Khutzeymateen (fiordo)

Khutzeymateen (fiordo)

El fiordo Khutzeymateen (en inglés: Khutzeymateen Inlet) es un entrante o fiordo del océano Pacífico en la costa de Canadá. Es uno de los menos importantes de la Columbia Británica, pero es importante al formar parte del primer área protegida canadiense para preservar los grizzlys y su hábitat mediante el Santuario de Osos Grizzly de Khutzeymateen. También llamado K’tzim-a-Deen en la lengua tsimshiana de los Gits'iis, la entrada y los alrededores del parque-santuario están entre las bocas de los ríos Skeena y Nass, el Khutzeymateen es el siguiente fiordo al norte desde el fiordo de Work, que es el lado norte de la península Tsimpseana del "Gran Prince Rupert". La boca del fiordo se abre como entrada del fiordo de Portland, el paso de Steamer, que desemboca cerca de la isla de Sommerville. La comunidad más cercana es Port Simpson.

El fiordo es alimentado por el rio Khutzeymateen. Más de 50 grizzlies suelen frecuentar el río y las orillas del fiordo. Además la fauna del fiordo incluye alces, pájaros costeros, aves acuáticas, orcas, ballenas jorobadas y más.

Enlaces externos


Coordenadas: 54°42′59″N 130°12′31″W / 54.7165, -130.2086


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gits'iis — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados. Los …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”