Klaatu barada nikto

Klaatu barada nikto

La expresión «Klaatu barada nikto» proviene de la película de ciencia ficción The Day the Earth Stood Still, de 1951. Klaatu es el nombre del extraterrestre humanoide protagonista del filme. Klaatu encargó a Helen Benson (Patricia Neal) pronunciar la frase ante el robot Gort. Como respuesta, Gort desistiría de destruir la Tierra y resucitaría a Klaatu de la muerte.[1]

No existe ninguna traducción de la frase en la película. El profesor de filosofía Aeon J. Skoble describe la famosa frase como una «palabra de seguridad» (lo que los ingleses denominan «safeword»), como parte de un dispositivo para evitar grandes daños ante un fallo del sistema, usado durante misiones diplomáticas como las que Klaatu y Gort tuvieron en la Tierra. Con el uso de esta palabra de seguridad, Gort sería irremediablemente forzado a desactivarse, en el caso en que por error adoptase una postura agresiva. Skoble observa que el tema ha evolucionado hacia una «posición de la ciencia ficción en la que las máquinas cargan con la obligación de protegernos de nosotros mismos por el mal uso o abuso que hacemos de su propio poder».[2] En su interpretación, la frase parece decirle a Gort que Klatu considera esa escalada de violencia innecesaria.

De cualquier modo, Gort no parecería estar haciendo un mal uso de su poder, sino que estaría elevando progresivamente su nivel de violencia como respuesta razonable al asesinato de Klaatu, el mensajero pacífico.

Otro problema de la teoría de Skoble, es que Klaatu en la película describe explícitamente que el poder de Gort es ilimitado, descartando la existencia de una palabra de seguridad. Más aún, la película no deja clara la principal intención de Gort tras la frase de Benson. Una posible traducción podría ser «Klaatu ha sido asesinado, debes salvarle».

El Salon de la Fama de los Robots describe la frase como «una de las más famosas órdenes de la ciencia ficción»[3] y Frederick S. Clarke, de Cinefantastique la llama «la frase más famosa jamás pronunciada por un extraterrestre.»[4]

Los títulos de crédito de la película indican la participación de un asesor en Sánskrito: en ese idioma, Klaatu barada nikto se podría traducir como "el camino de Klaatu se ha cerrado" o "ha acabado", o sea "Klaatu ha muerto". El Sánskrito es una lengua indoeuropea, casi idéntica a uno de los tres dialectos del griego clásico y no es difícil hacer la analogía entre barada-parade, o sea camino, y nikto-noche, o sea cierre o fin.

Contenido

En la cultura popular

La frase ha aparecido repetidas veces en la cultura popular desde el estreno de la película.

Literatura

  • En la novela The Armageddon Rag, de George RR Martin. Un personaje dice jocósamente la frase a otro personaje llamado Gort.
  • En la obra The Foreigner, de Larry Shue, Charlie pronuncia la frase cuando habla sobre la edición de una revista de Ciencia Ficción.
  • En el libro de ciencia ficción Fairyland, de Paul J. McAuley (primera parte, capítulo 11), el protagonista la dice, sin ser reconocida por su interlocutor.
  • 1994: En la colección de relatos cortos All in the Timing, de David Ives, el relato «The Universal Language» (El lenguaje universal) contiene una referencia a la frase. El personaje de Don dice «¡Klaato boddami nikto!» al personaje de Dawn, lo que implica, en ese contexto, «¡Vas a parar de molestarme de una vez por todas!»
  • En la serie Animorphs, libro número 20, «The Discovery», el personaje Marco usa la frase mientras se disfraza de alienígena.
  • El protagonista Walter Bullit, de Going, Going, Gone, obra de Jack Womack, dice estas palabras, casi al final del primer capítulo, al personaje Big Girl, también conocido como Chloe.
  • En el libro de género fantástico Mothership, de John Brosnan, uno de los personajes «Elite» usa la frase para parar el ataque de un dragón.
  • En el libro Jim Rage's Elite Zombie Hunting Manual, la frase se esconde en una de las páginas como si fuera una mancha.
  • En la trilogía Imperium, de R. Bradlow, el protagonista Michael, pronuncia la frase en un discurso que intenta neutralizar a sus enemigos.
  • En la novela L'any de la plaga de Marc Pastor el protagonista la piensa mientras espera q un vecino le abra la puerta sin éxito.

Cómics

  • En el cómic El Pato Donald, El ataque de las espantosas vitaminas espaciales, de Don Rosa, Donald intenta comunicarse con algunos extraterrestres diciendo la famosa frase mientras hace el saludo Vulcaniano.
  • En el número 2 de la miniserie Ultimate Secret, de la Marvel, al Capitan Marvel, un miembro de la raza alienígena Kree, le pregunta Nick Fury por qué su raza permanece fuera del mundo. El Capitán Marvel responde con sarcasmo que el es del tipo «que se asusta de los salvajes humanos y sus bombas atómicas. Klaatu barada nikto».
  • En el número 3 de Simpsoncomics Bart Simpson disfrazado de Bartman se enfrenta a los extraterrestres Kang y Kodos. Cuando tratan de eliminarlo les pregunta "¿klaatu barada nikto, viejo?".

Musica

  • El grupo Intercontinental Music Lab en su disco Superheroes of Space tiene un tema con el mismo nombre.
  • El grupo Chico y Chica nombra esta frase en su tema "Findelmundo".
  • En la tapa del disco "Sinfonía para adolescentes", de Charly García aparece como un saludo de los Aliados a Say No More.

Cine y televisión

  • En la película «El ejército de las tinieblas» de Sam Raimi, es la frase que tenía que pronunciar el protagonista justo antes de coger con sus manos el Necronomicón. Al no hacerlo correctamente (pronuncia mal una de las sílabas) se despierta el ejército de las tinieblas.
  • En la película Tron, la frase está escrita en una de las paredes del "despacho" de Alan (conocido por Tron como ALAN 1), hacia el minuto 26.
  • En la película Toys, El tío militar de Leslie Robin Williams pronuncia la frase antes de ser atacado por una clase de hipopotamo mecánico que el mismo creó para venderlo como juguete bélico.
  • En la serie la vida moderna de rocko cuando heffer y rocko piensan que filburt es un extraterrestre heffer le grita esta frase, argumentando :"es lenguaje extraterrestre, lo vi en una película de marcianos"
  • En la película "El regreso del Jedi", tres guardianes personales de Jabba The Hut, llevan el nombre Klaatu, Varada y Nikto (aparecen juntos en el pozo de Sarlacc).
  • En la serie Las aventuras de Jimmy Neutron, en el capítulo "Luces, Cámara... Peligro" en el que Jimmy y compañía interpretan varias películas, es el conjuro que pronuncia contra la serpiente al parodiar Harry Potter.

Software

  • Es el título de la ventana de Firefox 3.x cuando se introduce el URL about:robots aunque en las ultimas versiones aparece ¡Bienvenidos,humanos!
  • En el juego MMORPG DragonFable, los tres hermanos fundadores de la Universidad de Necromancia se llaman Klatu, Barada y Nickto.
  • En el juego Battlefront II, los droides separatistas pronuncian esas tres palabras cuando tienen la salud crítica.
  • En el juego spyro 2 ripto's rage en el nivel "cloud temples" el último mago dice "si quieres regresar a casa debes decir klaatu verata (barada) ni...". Aunque en este caso, se trata de una referencia a la más popular Army of Darkness que a "The Day Earth stood Still".

Referencias

  1. Pomerance, Murray (2006). Cinema and Modernity. Rutgers University Press. pp. 125. ISBN 0813538165. 
  2. Skoble, Aeon J. (2007). «Technology and Ethics in The Day the Earth Stood Still». En Steven M. Sanders. The Philosophy of Science Fiction Film. University Press of Kentucky. ISBN 0813124727. 
  3. «The Robot Hall of Fame: Gort». 2006 Inductees: Gort. Carnegie Mellon University (2006). Consultado el 18-04-2008.
  4. Clarke, Frederick S. (1970). Cinefantastique:  pp. 2. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Klaatu barada nikto — Infobox movie quote name = Klaatu barada nikto caption = character = Helen Benson actor = Patricia Neal creator = Edmund H. North firstusedin = The Day the Earth Stood Still alsousedin = moviequotes = Klaatu barada nikto originates from the Cold… …   Wikipedia

  • Klaatu barada nikto — Для термина «Klaatu» см. другие значения. «Klaatu barada nikto»  фраза из научно фантастического кинофильма 1951 года «День, когда Земля остановилась». Клаату  это имя пришельца гуманоида, прибывшего на Землю с предложением о вступлении …   Википедия

  • Klaatu — may refer to: *Klaatu ( The Day the Earth Stood Still ) **Klaatu barada nikto, an iconic phrase from that film *Klaatu (band) *Klaatu ( Star Wars ) *Klaatu (comics) …   Wikipedia

  • Barada (disambiguation) — Barada can refer to a number of things * The river Barada which flows through the Anti Lebanon Mountains and into Damascus. * Syrian beer brewed in Damascus. * The village of Barada, Nebraska. * The second word in the phrase Klaatu barada nikto… …   Wikipedia

  • Klaatu — Klaatu: Klaatu barada nikto Klaatu (группа) Klaatu (комиксы) …   Википедия

  • Klaatu (The Day the Earth Stood Still) — Infobox character name = Klaatu series = The Day the Earth Stood Still caption = Klaatu presenting a gift. first = Farewell to the Master last = The Day the Earth Stood Still cause = creator = Harry Bates portrayer = Michael Rennie (1951) Keanu… …   Wikipedia

  • The Day the Earth Stood Still — For the remake, see The Day the Earth Stood Still (2008 film). For soundtracks, see The Day the Earth Stood Still (soundtrack). The Day the Earth Stood Still Colorized reprint of the 1951 poster …   Wikipedia

  • List of Star Wars species (K–O) — Contents 1 Kaleesh 2 Kaminoan 3 Kel Dor 4 Keshiri …   Wikipedia

  • Der Tag, an dem die Erde stillstand (1951) — Filmdaten Deutscher Titel Der Tag, an dem die Erde stillstand Originaltitel The Day the Earth Stood Still …   Deutsch Wikipedia

  • List of Star Wars races (K-O) — KaleeshThe Kaleesh are a nomadic and politically neutral race from the planet Kalee. A bipedal reptilian species, the Kaleesh have reddish brown scaly skin and cover almost all their bodies to protect them from Kalee s blistering sun, usually… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”