Kurdistán Turco

Kurdistán Turco
Mapa de las provincias turcas consideradas parte del Kurdistán Turco.

El Kurdistán turco (kurdo: Kurdistana Tirkiyê o Bakurê Kurdistanê ) también conocido como el Kurdistán norte es un nombre no oficial de la parte sudeste de Turquía, que está habitada principalmente por personas de etnia kurda. El área abarca entre 190 000 a 230 000 km² (88 780 millas cuadradas), es decir, casi una tercera parte de Turquía. El término no oficial hace referencia al hecho de que este territorio turco se encuentre en una región mayor conocida como Kurdistán por los separatistas, región que se extiende por Turquía, Siria, Irán e Iraq.

Sin embargo, gran parte del Kurdistán turco pertenecen al histórico Altiplano Armenio y a las tierras de Nínive, regiones habitadas por armenios y asirios hasta el Genocidio Armenio, donde la población turca y kurda saqueó y aniquiló a sus vecinos de fe cristiana y a los pobladores yazidi.

Contenido

Geografía y economía

La Enciclopedia del Islam describe como Kurdistán turco al que abarca por lo menos 17 provincias de Turquía: Erzincan, Erzurum, Kars, Malatya, Tunceli, Elazig, Bingöl, Muş, Agri, Adıyaman, Diyarbakir, Siirt, Bitlis, Van, alias Sanliurfa Urfa, Mardin y Hakkari o Çolamerik, subrayando al mismo tiempo que "la imprecisión de los límites de las fronteras del Kurdistán apenas permiten una apreciación exacta de la zona." En Turquía, las diferentes provincias del Kurdistán cubren alrededor de 190 000 km² . Desde 1987, cuatro nuevas provincias - Sirnak, Batman, Iğdır y Ardahan - se han creado dentro del sistema administrativo turco, fuera del territorio de algunas de estas provincias. La región no tiene una identificación administrativa única y el Estado turco rechaza el uso del término "Kurdistán" para describirlo. Además de las provincias ya mencionadas, la región forma parte de la extensión geográfica de las subdivisiones llamadas Región Sureste de Anatolia (Güneydoğu Anadolu Bölgesi) y región oriental de Anatolia (Anadolu Dogu Bölgesi).

Está dominado por las altas cimas de más de 3700 m (12 000 pies) de montaña y áridas planicies, formando parte del arco de las montañas de Tauro. Tiene un extremo clima continental - caliente en el verano, frío en el invierno. A pesar de ello, gran parte de la región es fértil y ha exportado tradicionalmente de grano y ganado a las ciudades en las llanuras. La economía local está dominada por la ganadería en pequeña escala y la agricultura, con el contrabando transfronterizo (especialmente de petróleo) que proporciona una fuente importante de ingresos en las zonas fronterizas. A mayor escala la agricultura y actividades industriales dominan la vida económica de la región de menor altitud en torno a Diyarbakir, la mayor ciudad de población kurda en la región. En otros lugares, sin embargo, décadas de conflicto y un alto índice de desempleo ha dado lugar a extensas migraciones de la región a otras partes de Turquía y al extranjero.

Historia

Durante la Edad Media, los habitantes kurdos de las regiones del Oriente Medio estaban bajo el control de las tribus locales kurdas, aunque nunca llegó a establecerse un estado-nación unificado. Durante los siglos X y XI, la región estaba gobernada por la dinastía de kurdos Marwanid. Desde el siglo XIV en adelante la región era en su mayor parte territorio incorporado al Imperio otomano.

Un impuesto sobre el registro (o defter) se remonta a 1527, menciona una zona llamada Kurdistán vilayet-i, que incluye 7 grandes y 11 pequeños emiratos (o principados). El documento se refiere a los emiratos kurdos como eyalet (estado), una indicación de la autonomía de que gozaban estos principados. En un Ferman (decreto imperial) expedido por Suleiman I, alrededor de 1533, se describe las normas de la herencia y la sucesión de la nobleza. La Sucesión hereditaria se concedió a emiratos kurdos leales a los otomanos, a los príncipes kurdos se les concedió la autonomía en el seno del Imperio. El grado de autonomía de estos emiratos variaban mucho y dependia de su importancia geo-política. La debilidad de las tribus kurdas las obligó a unirse a las más fuertes o a convertirse en una parte de los sancaks otomanos (o Sanjak). Sin embargo, las poderosas y menos accesibles tribus, especialmente las que están próximas a la frontera iraní, gozaban de un alto grado de autonomía. Según un kanunname (libro de la ley) mencionados por Evliya Çelebi, hubo dos unidades administrativas regulares para sanjaks diferentes: 1) sancaks kurdo (Ekrad Beyliği), que se caracteriza por el gobierno hereditario de la nobleza kurda y 2) los gobiernos Kurdos (hükümet). El sanjaks kurdo tenía algunas obligaciones militares y tenía que pagar algunos impuestos. Por otra parte, el hükümetkurdo ni pagaba impuestos ni aportaba contingentes para el ejército otomano. Los otomanos prefirieron no interferir en sus asuntos internos ni en la sucesión. Como Evliya Çelebi ha informado, a mediados de siglo XVII la autonomía de los emiratos kurdos había disminuido. En su tiempo, de los 19 sancaks de Diyarbakir, 12 eran sanjaks otomanos, y los restantes se remitieron a los sanjaks kurdos. Los sanjaks Kurdo eran Sagman, Kulp, Mihraniye, Tercil, Atak, Pertek, Çapakçur y Çermik. Los hükümets kurdos eran Cezire, Egil, Genc, Palu y Hazo. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, con la disminución de Imperio Otomano, el territorio kurdo se convirtió en un cojunto de principados prácticamente independientes.

Historia moderna

El gobierno otomano comenzó a hacer valer su autoridad en la región a principios de siglo 19. Preocupada con el espíritu independentista de los principados kurdos, los otomanos trataron de frenar su influencia y ponerlos bajo el control del gobierno central en Estambul. Sin embargo la salida del poder de estos principados hereditarios, llevó a más inestabilidad en la región desde 1840 en adelante. Uno de los destacados líderes sufí Shaikh fue Ubaidalla Nahri, que inició una revuelta en la región entre los Lagos Van y Urmia. Shaikh Ubaidalla es considerado como uno de los primeros líderes que persiguen las ideas modernas entre los nacionalistas kurdos. En una carta dirigida a un Vice-Cónsul británico, declaró: la nación kurda es un pueblo aparte..queremos que nuestros asuntos estén en nuestras manos'. "

La desintegración del Imperio Otomano después de su derrota en la Primera Guerra Mundial condujo a su desmembramiento y el establecimiento de las actuales fronteras políticas, dividiendo las regiones habitadas entre varios Estados de reciente creación. El establecimiento y la aplicación de las nuevas fronteras ha tenido efectos profundos para los kurdos, que tuvieron que abandonar su tradicional nomadismo como forma de vida del pueblo y dedicarse a la agricultura.

Conflicto y controversia

La incorporación en Turquía de la regiones habitadas por kurdos en la parte oriental de Anatolia contra la oposición de muchos kurdos, ha dado lugar a un largo conflicto separatista en la que miles de vidas se han perdido. La región kurda vio varias rebeliones durante los años 1920 y 1930. Se trata de imponer la fuerza por las autoridades turcas y la región fue declarada zona militar cerrada a partir de la cual a los extranjeros se les prohibió entrar entre 1925 y 1965. El uso de la lengua kurda fue prohibida, las palabras kurdas se ha borrado de los diccionarios y libros de historia, estos se refieren a los kurdos sólo como los turcos de montaña.

En 1983, algunas provincias se encontraban bajo la ley marcial en respuesta a las actividades de los militantes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La actividad guerrillera durante las décadas de 1980 y 1990 fue realmente muy violenta. En 1993 el número total de las fuerzas de seguridad turcas implicados en la lucha en el sureste de Turquía era de alrededor de 200.000 soldados, el conflicto se había convertido en la más grande guerra civil en el Oriente Medio, en la que gran parte del campo fue evacuado, miles de aldeas y poblados kurdos fueron destruidos y numerosas ejecuciones sumarias extrajudiciales fueron llevadas a cabo por ambas partes. Más de 37.000 personas murieron en la violencia y cientos de miles más se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Tras la captura del líder del PKK Abdullah Öcalan en 1999 y la introducción de un mayor grado de tolerancia oficial para las actividades culturales kurdas, alentado por la Unión Europea, la situación en la región se ha aliviado. Sin embargo, la violencia política está aún en curso y la frontera turco-iraquí sigue siendo tensa.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Kurdistán — No debe confundirse con Kirguistán. كوردستان Kūrdstān Kurdistán …   Wikipedia Español

  • Kurdistan — 37°00′N 43°00′E / 37, 43 …   Wikipédia en Français

  • Kurdistan turc — Le Kurdistan turc est une région du Sud Est de la Turquie principalement peuplée de Kurdes et de Turcs. Les autorités turques refusent la dénomination de « Kurdistan » et préfèrent parler de Sud Est anatolien. Sommaire 1 Histoire 2… …   Wikipédia en Français

  • Partido de los Trabajadores de Kurdistán — Bandera del PKK desde 2005. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (en kurdo Partiya Karkerên Kurdistan, PKK), de tendencia independentista y marxista leninista, es un partido político ilegalizado, fundado en Turquía en 1978. Su brazo armado …   Wikipedia Español

  • Partido de los Trabajadores del Kurdistán — Partido nacionalista kurdo. Fundado en el Kurdistán turco, en 1978, intentó establecer un estado kurdo independiente en Turquía sudoriental. Atacó con frecuencia los intereses turcos y a los kurdos sospechosos de colaborar con el gobierno turco,… …   Enciclopedia Universal

  • Conflicto Turquía-Partido de los Trabajadores de Kurdistán — Fecha 1978 actual 1988 y 1991: Rebeliones kurdas en el norte de Irak 1994 1997: Guerra entre PDK y PUK Lugar Turquía y Kurdistán Iraquí …   Wikipedia Español

  • Koma Civakên Kurdistán — Bandera de la Koma Civakên Kurdistán. La Koma Civakên Kurdistán (KCK) (Confederación de los pueblos de Kurdistán o Confederación democrática de Kurdistán) es la organización general creada para poner en práctica el confederalismo democrático, un… …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia Turca — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Guerra de la Independencia Turca …   Wikipedia Español

  • Tratado de Sèvres — Repartición de Anatolia y Tracia de acuerdo al Tratado de Sèvres de 1920, derogado por el Tratado de Lausana en 1923. El Tratado de Sèvres fue un tratado de paz entre el Imperio otomano y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial (a… …   Wikipedia Español

  • Leyla Zana — Nacimiento 3 de mayo de 1961, 49 años Diyarbakır, Turquía Seudónimo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”