- Long Term Evolution
-
LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE será la clave para el despegue del internet móvil. Servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA, serán de uso corriente en la fase madura del sistema.
Lo novedoso de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación; esto favorece, según el medio, hasta cuatro veces la eficacia de transmisión de datos.
Las mejoras a investigar son, por ejemplo, el aumento de la eficiencia, la reducción de los costes, la ampliación y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integración con los protocolos ya existentes.
Propuestas del estándar
Tasa de pico del enlace DL de hasta 326,5 Mbit/s para 4x4 antenas, 172,8 Mbit/s para 2x2 antenas. Espectro de frecuencia 20 MHz.
Tasa de pico del enlace UL de hasta 86,5 Mbit/s. Espectro de frecuencia 20 MHz. Al menos 200 usuarios activos por celda de 5 MHz.
Latencia mínima 100 ms para el Control-plane y hasta de 10 ms para el User-plane. Ancho de banda adaptativo, 1.4, 3, 5, 10, 15, 20 MHz.
Tamaño óptimo de las celdas de 5 km, de 30 km con ligera degradación y hasta 100 km con un rendimiento aceptable.
LTE proporciona un alto rendimiento para velocidades de 0 a 15 km/h. La conexión es mantenida en velocidades de 300 a 500 km/h.
El Handover entre tecnologías 2G (GSM-GPRS-EDGE), 3G (UMTS-W-CDMA-HSPA) y LTE son transparentes.
La 2G y 3G están basadas en técnicas de Conmutación de Circuito (CS) para la voz mientras que LTE propone la técnica de Conmutación por Paquetes IP (PS) al igual que 3G.
Véase tambíen
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.