- La Inmaculada «de Soult»
-
La Inmaculada «de Soult»
La Inmaculada de Soult Bartolomé Esteban Murillo, 1678 Óleo sobre lienzo - Barroco 274 cm × 190 cm Museo del Prado, Madrid, España La conocida como Inmaculada «de Soult» es un cuadro del pintor español Bartolomé Murillo del año 1678.
Autor de numerosas Inmaculadas, en los últimos años de su vida, Bartolomé Murillo crea una fórmula ideal en la que aparece la Virgen vestida de blanco y azul, con las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la Luna y con la mirada dirigida al cielo, con un claro impulso ascensional, muy barroco, que coloca a la figura de la Virgen María en el espacio empíreo habitado de luz, nubes y ángeles, y que sirve para aunar dos tradiciones iconográficas: la de la Inmaculada propiamente dicha y la de la Asunción.
Encargada por Justino de Neve para el Hospital de los Venerables de Sevilla, fue llevada a Francia por el mariscal Soult en 1813, del que proviene su sobrenombre.
Expuesta casi durante un siglo en el Museo del Louvre, ingresa en la colección del Museo del Prado tras un intercambio de obras de arte con el gobierno francés en el año 1941.
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Categorías: Cuadros de Bartolomé Esteban Murillo | Museo del Prado | Cuadros del Barroco | Representaciones de la Virgen María
Wikimedia foundation. 2010.