La Laguna (El Salvador)

La Laguna (El Salvador)
Localización del Departamento.

La Laguna es un municipio del departamento de Chalatenango en el norte de El Salvador.

Contenido

Organización administrativa

Para su administración, el municipio se divide en 6 cantones o comunidades:

  • La Laguna (Casco Urbano)
  • La Cuchilla
  • Las Pacayas
  • Los Prados
  • Plan Verde
  • San José

De igual foma el Casco Urbano esta dividido en barrios:

  • Barrio El Centro
  • Barrio Las Victorias
  • Barrio Los Guevara
  • Barrio Las Delicias

Datos básicos

El municipio tiene una extensión de 25.82 km².

Población

La población del municipio es de 5.240 habitantes en el 2006. La densidad es de 202,94 habitantes por kilómetro cuadrado.

Historia

Relata la historia que, en 1807 el cantón Loma Lisa o Santiago perteneció al partido de Chalatenango; en 1816 se erigió como pueblo con el nombre de La Laguna. Del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835 perteneció al departamento de San Salvador y después hasta el 14 de febrero de 1855 al departamento de Cuscatlán, siendo anexado después de esta fecha al departamento de Chalatenango desde su creación.

El 14 de agosto de 1845 el pueblo fue incendiado por fuerzas hondureñas. En vista de este desastre y de lo insalubre del lugar, autoridades y vecinos dispusieron abandonar el primitivo asiento y se trasladaron al paraje Aldea Vieja. El 15 de julio de 1919 fue anexado al Distrito de Dulce Nombre de María, pero solo en lo administrativo, pues en lo judicial siguió anexada al Juzgado de Primera Instancia de Tejutla y el 29 de junio de 1932 al distrito de Chalatenango.

Durante el conflicto Armado, La Laguna fue un pueblo estratégico durante la guerra civil Salvadoreña en la década de los 80’s. Sus casas, maltratadas por las balas, fueron testigos y protectores de sus habitantes, con sus muros de adobe de 60 cms de grosor.

Casa tradicional de adobe de la decada de los años 1960 de la laguna

La montañona, era el objetivo a vencer por las fuerzas armadas, pues desde sus alturas se divisaba la totalidad del sector y los movimientos de los bandos de guerra. Vista de casas y la montaña, calles empedradas. En la montañona están los tatus donde se escondía la guerrilla y ahí fue donde funcionó la clandestina Radio Farabundo Martí. Con la firma de los acuerdos de paz el pueblo renació para ser un lugar turístico y mostrar toda su belleza.

Uno de los hombres mas valiosos que ha dado este municipio es don Luciano Calles quien fue alcalde en 1972, y luego fungio como diputado en la asamblea legislativa en el año 1976 bajo su administracion se realizaron obras como la introduccion de la red de alcantarillados de aguas negras, que en ese tiempo ni la cabecera departamental poseia; ademas de la construccion de la Unidad de salud de la localidad con la ayuda de FOCCO.

Actualmente despues de casi dos decadas de finalizar un conflicto armado en el pais, la laguna es un pueblo pintoresco, pujante y con un espiritu muy emprendedor; convirtiendose en uno de los polos de desarollo social y economico de la zona norte del departamento. A esta fecha segun explica el alcalde Baltazar Elias Galdamez la laguna es un municipio modelo no solo a nivel departamental sino tambien nacional por las diversas iniciativas que se realizan en la localidad, enfocadas en la inclusion social, y la proteccion del medio ambiente.

Religión

83% de la población de El Salvador se identifica como católica, y el otro 17% se identifica con otras religiones (CIA World Factbook). Pero en los últimos años la popularidad de catolicismo ha sido rebajando (USBDHRL) Hay bastante actividad de los protestantes, y la laguna no es la exepcion, teniendo protagonismo otras corrientes religiosas derivadas del cristianismo; iglesias con presencia en el municipio:

  • Iglesia Catolica.
  • Tabernaculo Biblico Bautista Amigos de Israel.
  • Asambleas de Dios.
  • Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo.
  • Iglesia Pentecostal Unida

Fiestas Patronales (ligadas al cristianismo catolico)

Casco urbano: 15 al 26 de julio, fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol; 4 y 6 de enero, se celebran fiestas en honor al Niño de Praga

El Cerrito: el 12-13 de mayo, fiesta patronal en honor a la virgen de Fátima

La Cuchilla: 27-28 de octubre, en honor a San Judas Tadeo

Pacayas: 1 y 2 de marzo, fiesta patronal en honor al Señor de las Misericordias,

Caserío Los Guevara: 19-20 de noviembre, fiesta patronal en honor a la Virgen de la Paz.

Aldea Vieja: 9 y 10 de febrero, fiesta patronal en honor a la virgen de Lourdes

Plan Verde: 11 de mayo, fiesta patronal en honor a la virgen de Guadalupe

San José: 17 y 18 de febrero, fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios

Los Prados: 16 de julio, fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Carmen

Producción Agrícola

La producción agrícola que históricamente ha tenido el municipio es de fríjol, el maíz, el maicillo, pero debido a la crisis del sector agrícola, mucha población se hizo ganadera o emigro a los estados unidos. Por lo tanto la población ya no se identifica mucho con una producción ancestral. Generalmente lo que se produce es para el sustento familiar y los que comercializan con lo producido, lo hacen a través de intermediarios o de forma directa. En la actualidad el municipio esta en un rumbo muy prometedor con la reactivacion de rubros agricolas importantes como lo son la ganaderia, la siembra de frutales, hortalizas y la produccion de cafe de forma tecnificada, manteniendose otros de forma artesanal como la apicultura y la piscicultura.

Comida y Bebida

La comida tradicional incluye frijoles, tortillas, carnes de animals domésticos, sopas, dulces, y semillas. Otros platos tradicionales incluyen:

1. Los famosos tamales pisques son de nixtamal que se cuece con ceniza, es un maíz amarillo, se cuecen los tamales envueltos en hojas de huerta; los principales ingredientes son: la sal, huevo duro, fríjoles nuevos enteros para que despidan su color en el tamal.

2. Tenquiques, estos son hongos comestibles, salen generalmente en los árboles de Guachipilin.

3. Los totopostes también es una comida que se hace en el lugar, estos se hacen de masa con manteca, sal, estos se pueden cocinar en el comal como las tortillas o en hornos, la ventaja es que pueden durar hasta un mes y no se arruinan, también les llaman los viajeros por que generalmente se hacían cuando las personas viajaban por algún tiempo fuera de sus tierras, principalmente a cortar café o a Honduras a hacer comercio.

4. Chaparro (licor), se prepara con agua, dulce de panela, piña, jenjibre, nances, canela y otras frutas; que se ponen a fermenta y luego se cocinan artesanalmente hasta conseguir un aguardiente muy agradable al olfato y de fuerte sabor.

5. Carne de cerdo envinagrado, se prepara con cebolla, sal pimienta, achiote, tomate, cebolla, oreganito, tres a cuatro días se deja en vinagre y se puede comer guisada o frita.

6. Pupusas de campesino o Cupas; estas se hacen dobladas como empanadas

7. Pupusas de chipilin, lorocos, hoja blanca (quilite) La mayoría de los ingredientes que se usan para estas comidas y bebidas tradicionales, son naturales y se pueden encontrar o producir en la zona, además forman parte de la biodiversidad que en algunos casos esta amenaza o en peligro de extinción. Sin embargo, estos se está perdiendo, ahora la gente come mas productos industriales con muchos químicos que afectan a la salud de la población.

Sitios turísticos

Lugares como El Cerrito, La Montañona, Las Pacayas, y el pueblo en sí, son muestras de que este pueblo hace a un lado el sufrimiento e invita al mundo a ver lo que posee, su gente tan bondadosa, sus lugares sus miradores, como una forma de salir de la rutina de la ciudad y salir a respirar aire puro del campo, de las alturas y disfrutar de su indiscutible belleza.

Sitios Turísticos

1. La más conocida es La Montañona

2. La quebrada Las Pacayas

3. El río Sumpul

4. El Cerrito de la Virgen de Fátima

5. La quebrada Honda que tiene una poza muy famosa llamada El Cajón o la Cuchilla, este lugar queda en el Cantón La Cuchilla.

6. El complejo Deportivo también en el cerrito donde se puede apreciar en todo su esplendor el lago Suchitlan

8. El Parque Central es un lugar acogedor para descansar y pasar una tarde amena.

Producción Artesanal

1. El municipio se ha caracterizado por la producción de la jarcia, flores y juguetes como pitos, trompos coyotes (de morro), volantines. Cabe mencionar que estas artesanías ya no se ven en el municipio, sin embargo todavía existe gente que puede elaborarlos pero que como no tienen valor, ni demanda, no se elaboran.

2. También hay gente que elabora los dulces de coco, de azúcar, de frutas deshidratadas, de guayabas.

3. Ademas en los meses de enero a marzo son muy populares las moliendas o trapiches, donde se procesa la caña de azucar y se obtienen en las diversas etapas de coccion productos sabrosos como las cachazas, las claras, la miel de mesa, las melcochas, los batidos y el dulce de panela, sin faltar los ayotes cocidos en miel que son tan deliciosos.

Sitios Arqueológicos

1. Santiago Buena Vista, la Laguna de Santiago

2. En La Casona de La Montañona cerca del respaldo

3. El Resbalon o Respaldo la Vegona (camino a La Montañona) piedra del caite ya no está.

4. Piedra del Cristo, en La Cuchilla, desde lejos se ve el dibujo y se supone que ahí chifla el duende, el dedo del diablo.

Otros Datos

  • IIMM : 36.49
  • TOTAL DE HOGARES : 933
  • ESCOLARIDAD PROMEDIO : 3.08
  • INGRESO POR HOGAR MENSUAL ($) : 174.65
  • HOGARES EN POBREZA EXTREMA ( % ) : 47.13
  • TOTAL HOGARES CON REMESAS : 295

Servicios Municipales

SECTOR EDUCACIÓN

  • Educación hasta Bachillerato en Casco Urbano
  • 2 cantones educación hasta 9°
  • 2 cantones educación hasta 6°
  • 1 cantón educación hasta 3°

SECTOR SALUD

  • Unidad de Salud en Casco Urbano
  • Todos los cantones son atendidos por medio de promotores/as de salud.
  • Se presta el servicio de recoleccion de desechos, selección y compost de organicos.
  • Se recolectan las aguas negras y a través de la planta de tratamiento de aguas residuales se realiza la disposición final.

SECTOR AGUA Casi totalmente abastecido de agua. 1 cantón y 1 caserío carecen del servicio de agua potable La calidad del agua es deficiente. Introducción de agua potable en 2 cantones del municipio.

SECTOR ELECTRIFICACIÓN Casi totalmente electrificado. 1 cantón no posee electricidad

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Laguna — (span./ital. für ‚Lagune‘) steht für: Laguna (Volk), eine Gruppe der Pueblo Kultur in Nordamerika Renault Laguna, ein Automodell Laguna Seca Raceway, eine Rennstrecke in Kalifornien Laguna, ein Freizeitbad in Weil am Rhein in der Geografie:… …   Deutsch Wikipedia

  • Salvador Reyes Monteón — Saltar a navegación, búsqueda Salvador Reyes Nombre Salvador Reyes Monteón Apodo Chava, Melón Nacimiento 20 de septie …   Wikipedia Español

  • Laguna Cuzcachapa — Dibujo de Laguna Cuzcachapa. Países …   Wikipedia Español

  • Laguna Aramuaca — Vue de la Laguna Aramuaca. Localisation Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Laguna de Olomega — Laguna de Olomega. Países …   Wikipedia Español

  • Laguna Seca Raceway — Mazda Raceway Laguna Seca …   Deutsch Wikipedia

  • Laguna — (Spanish for lagoon ) may refer to: * Laguna Pueblo, a Native American people of the southwestern United StatesPlaces;Brazil * Laguna, Santa Catarina, a city;China * Laguna City, a private housing estate in Kowloon, Hong Kong;El Salvador * La… …   Wikipedia

  • Laguna de Negrillos — Bandera …   Wikipedia Español

  • Salvador Jalife García — Saltar a navegación, búsqueda Salvador Jalife García ha incursionado en actividades dentro del campo empresarial, político y de las organizaciones no gubernamentales de la región Lagunera, en México. Médico de Profesión, con una Maestría en… …   Wikipedia Español

  • Laguna Colorada — Die Laguna Colorada Geographische Lage Nationalpark Avaroa, Bolivien Daten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”