La Llumanera de Nova York

La Llumanera de Nova York
Primer número de La Llumanera de Nova York

La Llumanera de Nova York fue una revista mensual ilustrada, de una gran calidad de presentación y contenido, editada en catalán en Nueva York por el escritor Artur Cuyàs y el dibujante Felip Cusachs, en un momento bastante delicado por las relaciones entre España y Cuba, y con el desarrollo la Renaixença en Cataluña.

Salieron 73 números, de noviembre del año 1874 a mayo del 1881. Colaboraron una buena parte de los escritores y los artistas catalanes de la época, como Rossend Arús y Joan Almirall, e incluso Serafí Pitarra fue corresponsal en Barcelona.

Representa la primera experiencia sólida periodística de interconexión entre Cataluña y América, y reunía la posición de los burgueses catalanes a favor del mantenimiento de Cuba dentro la dominación española.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Rossend Arús — Saltar a navegación, búsqueda Rossend Arús i Arderiu (Barcelona, 1845 1891) fue un periodista y dramaturgo nacido en Cataluña (España). Hijo de un comerciante del Hospitalet de Llobregat, fue colaborador de numerosos diarios y revistas como La… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”