La Porxada (Granollers)

La Porxada (Granollers)
La Porxada
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Porxada Granollers-2.jpg
Vista de la Porxada.
Declaración 2006
Figura de protección Monumento
Ubicación Granollers, Bandera de España España
Construcción 15861587
Estilos predominantes funcional

La Porxada situada en Granollers (Provincia de Barcelona, España) es una edificación conformada por una plataforma del pavimento de piedra, 15 columnas de piedra y el tejado, así como su subsuelo.

La Porxada de Granollers, erigida entre los años 1586 y 1587 por el maestro de obras Bartomeu Brufalt por encargo del Consejo de la Vila, es el elemento arquitectónico más característico y definitorio de la ciudad de Granollers.

Maqueta de La Porxada, en Catalunya en Miniatura

Se encuentra ubicada en el centro del núcleo antiguo de la ciudad, en la antigua plaza del Blat, actualmente llamada plaza de la Porxada. Su utilización original era servir de cobijo al mercado agrícola que se celebraba en la villa de Granollers y que tenía una importancia y relieve supracomarcal, ejemplo de la vitalidad agrícola, social y económica de un gran sector del territorio de Cataluña.

La Porxada tiene planta rectangular y está cubierta por una estructura de madera de cuatro vertientes soportada por quince columnas de piedra apoyadas sobre una plataforma de pavimento de piedra.

Fue destruida parcialmente en los bombardeos de la Guerra Civil española y posteriormente reconstruida. Más recientemente ha sido restaurada por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona entre 1985 y 1986.

La singularidad su estructura, su larga historia y el valor testimonial y urbano de este elemento está ampliamente reconocido y documentado, siendo una referencia urbana y sociológica dentro el conjunto de la población.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 256, el 26 de octubre de 2006 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Enlaces externos

Coordenadas: 41°36′29″N 2°17′15″E / 41.608103, 2.287519


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Granollers — Gemeinde Granollers Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Granollers — Escudo …   Wikipedia Español

  • Granollers — infobox catalan municipio location province=Barcelona comarca=Vallès Oriental population=96,417 population year=2008 area=14.89 population density=6475 elevation=145 demonym= n/a Granollers is a city near Barcelona, in Catalonia, Spain. It is the …   Wikipedia

  • Granollers — Introducción La localidad catalana de Granollers es la capital y la ciudad más poblada de la comarca de Vallés Oriental. La Porxada, edificio renacentista que servía de lonja de grano, es el edificio más emblemático. En la calle del Corró… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”