La bioética y la ética ambiental

La bioética y la ética ambiental

La bioética y la ética ambiental

Según el diccionario Larousse, “bioética es el conjunto de principios y normas que regulan la actuación humana con respecto a los seres vivos.” El tema de la bioética resulta ser sumamente extenso.

El termino “bioética” es presentado por primera vez, por el estadounidense Van Rensselaer Potter, oncólogo, en un articulo titulado “Bioética: la ciencia de la supervivencia” (Bioethics: the sciense of survival)”, en la revista científica Perspectives in Biology and Medicine, en New York, 1970. En ese entonces, Potter planteaba la necesidad del surgimiento de una nueva ciencia, que se ocupara de conciliar lo científico con lo humanístico para enfrentar, la continua destrucción a la que el hombre somete el ecosistema. En 1971, Potter publica su obra “Bioethics: bridge to the future”, en la que esboza la necesaria concretización futurista de una cultura de supervivencia. La palabra bioética, tiene sus raíces etimológicas en el significado de los vocablos correspondientes a dos ciencias: la biología y la ética; cada una de las cuales se divide en otras ciencias. Si la biología se ocupa de la vida, la fisiología, la reproducción, la patología, etc; la ética se preocupa por la bondad, prudencia y licitud del comportamiento humano.

A partir de las ponencias de Potter, el termino bioética ha sido interpretado por científicos, filósofos, y pensadores en general, que han dimensionado el tema interpretándolo de diferentes maneras, a veces incluso contradiciéndose unos a otros.

Por nuestra parte, consideramos que para comprender el significado y el alcance del termino bioética, debe analizarse objetivamente lo que quiere decir biología y lo que es la ética; previo entender el fin de una ciencia y lo que es la moral.

La raíz latina de la palabra ciencia significa conocimiento. Una ciencia lo que hace es establecer realidades, definir situaciones y hechos, y darles carácter de ley perpetua; la matemática establece que 2 x 2 son 4 y serán 4 por siempre. La ciencia se preocupa por el conocimiento absoluto, lo que es, no lo que pudiera o debiera ser; teniendo como instrumentos de apoyo la observación y el ejercicio de la razón.

La moral, por su parte, llamada por Kant (filosofo alemán) “ética empírica”, proviene del vocablo moris del latín que significa costumbre. Ética es una palabra de origen griego, cuyo significado es costumbre también, pero con sentido diferente, digamos más noble; lo que determina que la moral en ocasiones se oponga a la ética. También sucede que haya confusión en la interpretación del significado de dichos términos. Múltiples interpretaciones del concepto de moral, todos condicionados por el carácter social; por como influyen las características de las sociedades particulares, en la determinación de los patrones morales. Por ejemplo, en los países donde el aborto es permitido por ley, moralmente esta bien realizarlo, la ética ya no cuenta. La ética ejerce en una dimensión diferente a la de la moral. No se trata de lo que a todos le parece bien, no es la moda, práctica establecida o comportamiento aceptado o impuesto por algún régimen moral (moral católica, moral musulmana). La ética brota del interior del hombre y se nutre de las mismas leyes que rigen la creación y su trascendencia en el tiempo, proyectadas fundamentalmente hacia la conducta humana; a ciencia cierta, la ética establece que comportamiento del hombre esta bien en si y cual esta mal, en el campo de lo absoluto. Moralmente una mentira piadosa se pasa, éticamente no. No obstante, como sucede en todas las corrientes del saber, se verifican contradicciones y contraposiciones en la interpretación de lo que significa moral y lo que es la ética. En el texto “Trilogía Inédita I. Mi Visión del Hombre”, que recoge tres obras de Karol Wojtyla, al final de la pagina 25 y comienzo de la 26, en el capitulo titulado “La Moral y la Ética” el futuro Papa Juan Pablo II expresa: “Ahora bien, la ciencia de la moral no define que es el bien o el mal; esta tarea pertenece a la ética la cual afronta la vida moral no de modo descriptivo, sino normativo. Por lo tanto, la ética define las normas, expresa juicios sobre lo que es bueno o malo y proporciona los motivos de estos juicios, es decir, demuestra por qué es así.”

La biología, en otro sentido, es la ciencia que estudia la vida en general, la reproducción de las especies y su permanencia dentro de un ecosistema, de los múltiples que se manifiestan en la biosfera; siendo la biosfera la parte del globo terráqueo en que la vida es posible, incluyendo tierra, aguas y el aire de hasta unos diez kilómetros de altitud sobre el nivel del mar.

Al unir los conceptos biología y ética, ha de resultar una ciencia que se ocupe de desvelizar las actuaciones del hombre que afecten el normal devenir del curso del desarrollo de la vida, promoviendo una relación armoniosa entre todos los seres vivos que asegure bienestar para todos.

La defensa por los principios que la bioética establece, ha venido encontrando eco especialmente en lo que se refiere a la práctica de la medicina (bioética medica); el aborto, la clonación, las modificaciones genéticas, etc; han acaparado la atención del desarrollo de esta nueva ciencia. Pero como el alcance conceptual de la bioética, es identificar las actuaciones del hombre que atenten contra el desenvolvimiento de la vida en general, sus límites van mucho mas allá del campo meramente medico. Esta amplitud del dominio de la bioética ha determinado clasificaciones o subdivisiones para facilitar su entendimiento. Así encontramos, quien la divide en macro bioética, o Ética Global Ecológica y cuidado del planeta; meso bioética, referente a los códigos de las profesiones de salud y la micro bioética que trata los temas concretos y puntuales; otra división de la Ética, establece la ética de la investigación científica, la ética asistencial y la ética ambiental; y así por estilo….

El termino bioetica ha obligado a las Escuelas del estudio del conocimiento, a reformular la interpretación del termino ética, específicamente en lo referente al comportamiento humano con respecto a la creación en general. Con el nacimiento de la bioetica, ya no puede aceptarse como correcto el proceder que básicamente beneficia al hombre. Para la bioetica, las actuaciones del hombre no pueden afectar el normal devenir del desarrollo de la creación. La bioetica en si, es la ciencia de la vida.

La Ética Ambiental

El significado de esta ciencia esta en la relación entre ética y ambiente. Ya discutimos el significado de la ética. Repasemos lo que es ambiente. El ambiente es el fluido material mas las circunstancias físicas y morales en que alguien o algo esta inmerso. El término “ambiente” encierra el ser un “medio”, no obstante se ha generalizado referirse al ambiente como “medio ambiente”; obviamente sobra una palabra. El ambiente, desde la óptica de la bioética, seria el medio (sólido, líquido o gaseoso) donde es posible se desarrolle la vida en general, flora y fauna. La ética ambiental, por consiguiente, se ocupa de establecer las actuaciones del hombre, que en su relación con el ecosistema, atentan contra las virtudes del ambiente, contra su estabilidad y su calidad. Estudia la relación del hombre, incluso la de sus generaciones futuras, con su ecosistema particular y con la biosfera; estableciendo cual comportamiento es positivo para el desenvolvimiento del discurrir de la creación. A través de la historia muchas voces se han levantado, aisladas y particularmente sobre este tema que en la actualidad adquiere preponderancia. El contenido de esas voces, muchas de las cuales fueron ignoradas, otras acalladas; sirven hoy de sustento, fundamento, de una corriente del pensamiento que clama por una relación del hombre con la naturaleza conforme a la prudencia. El campo que abarca la ética ambiental enfrenta los problemas que sufre el planeta, a causa de las malas prácticas del hombre. Estas complicaciones pueden ser de carácter internacional o global, de índole intergeneracional y los relativos a la interacción de las especies. La ética ambiental abarca el ámbito internacional en la medida de que el comportamiento de un país, pueda afectar el normal desenvolvimiento de los procesos biológicos de otro u otros países; el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, la lluvia acida, la degradación de los suelos; son algunos ejemplos del daño que pueden causar la irresponsabilidad en el actuar de uno o mas países sobre la estabilidad ecológica del planeta entero. De la misma forma el campo de estudio de la ética ambiental se enfrenta a aquellas actuaciones de la presente generación que ponen en peligro el bienestar de las futuras generaciones. Los problemas interespecíficos son aquellos que afectan la supervivencia de las especies no humanas.

Concluyendo, si la bioetica es la ciencia que se ocupa de normar el acto humano con respecto a los seres vivos, la ética ambiental se preocupa por identificar la sensatez y cordura del proceder del hombre frente al medio que sustenta la existencia de la vida.


Bibliografia 1. Trilogia Inedita I. Mi Vision del Hombre. Karol Wojtyla. Ediciones Palabra. Madrid. 2. Potter V.R. Bioethics: the science of survival, "Perspectives in Biology and Medicine" New York, 1970. 3. Potter V.R. Bridge to the Future, Prentice-Hall Pub, Englewood Cliffs, NJ, 1971.

Obtenido de "La bio%C3%A9tica y la %C3%A9tica ambiental"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ética ambiental — La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como …   Wikipedia Español

  • Ética — La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1] La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, êthicos …   Wikipedia Español

  • Ética aplicada — La ética aplicada es, en palabras de Brenda Almond co fundador de la Sociedad de Filosofía Aplicada , el examen filosófico, desde un punto de vista moral, de cuestiones concretas en la vida privada y pública que son materia de juicio moral. La… …   Wikipedia Español

  • Bioética — Saltar a navegación, búsqueda La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se… …   Wikipedia Español

  • Ética de la tierra — La Ética de la Tierra es una perspectiva de la ética medio ambiental propuesta por Aldo Leopold en su libro A Sand County Almanac (1948). Leopold arguyó que el siguiente paso en la evolución de la ética es la expansión de la ética que incluya a… …   Wikipedia Español

  • Antonio Casado da Rocha — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Casado da Rocha nació en San Sebastián (Guipúzcoa, España) el 1 de diciembre de 1970 y trabaja como investigador contratado en la Universidad del País Vasco dentro de su grupo de Filosofía de la Biología.… …   Wikipedia Español

  • Delito ecológico — Saltar a navegación, búsqueda Las mareas negras forman parte de las catástrofes medioambientales que han motivado la noción de crimen contra el medio ambiente. Un delito ecológico o delito medioambiental se puede definir como un crimen contra el… …   Wikipedia Español

  • Filosofía — El pensador, de Auguste Rodin, representación clásica de un hombre inmerso en sus pensamientos. Este artículo trata sobre la tradición filosófica occidental. Para la tradición filosófica oriental, véase Filosofía oriental. La filosofía (del latín …   Wikipedia Español

  • Contaminación — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Peter Singer — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Singer. Peter Singer Filosofía occ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”