- La maldición del paraíso
-
La maldición del paraíso País originario Colombia Canal Canal A - Producciones JES Horario de transmisión Lunes a viernes 22:00 Transmisión 25 de noviembre de 1992 Precedida por Sangre de lobos Original de Mónica Agudelo Director Víctor Mallarino Productor Producciones JES Reparto María Elena Döehring
Marcelo Cezán
Angie Cepeda
Jairo CamargoAmbientación Bogotá 1993 Tema principal «La maldición del paraíso Música: César Escola» (por Alejandro Martínez) Transmitido por Canal A - Producciones JES, Colombia Fue una telenovela realizada por Producciones JES para el Canal A. Es una historia de Caín y Abel llevada a la pantalla chica.
Contenido
Sinopsis
Camila Sinisterra (María Elena Döehring) es una mujer joven y hermosa felizmente casada con Antonio Ribera ((Felipe Noguera) un hombre bueno que está muy enamorado de ella. Viven fuera del pais y deciden organizar un viaje para que Camila conozca al resto de la familia. Por cuestiones de horario, Camila llega en un vuelo antes que su esposo y cuando está lidiando con el problema del equipaje, es ayudada por Cristóbal (Alejandro Martinez), un hombre joven y muy guapo que inmediatamente queda prendado de ella. Ella tampoco se siente indiferente, y ambos tienen una conversación muy animada en el aeropuerto. Más tarde, cuando Camila está en la casa de la madre de Antonio (Maria Eugenia Davila), descubre que Cristobal es el hermano mayor de Antonio (y por consiguiente su cuñado) y se crea una situación incómoda pero no del todo insalvable.
Camila también empieza a descubrir como la madre de Cristobal y Antonio tiene preferencia por el segundo mientras trata al primero con un profundo desprecio, y esto la hace sentir simpatía por el muchacho que claramente se ve que lo único que quiere es el amor de su madre. Con el devenir de la historia se entenderá por qué la malvada Sofía, Viuda de Ribera odia a Cristóbal: porque este no es hijo de ella, sino de su marido y la amante de él.
Cristobal siente celos de su hermano por ser el preferido de su madre, y trata por todos los medios de hacerle daño. Inmediatamente urde un plan para quitarle a su mujer y así destruirlo del todo, y comienza a hacerle la corte a Camila sin importarle que no solo le hace daño a su hermano, sinot también a su propia novia (Alejandra Borrero) a quien dice amar de verdad. La verdad, Cristobal no tenía que esforzarse mucho, porque Camila cae a sus pies perdidamente enamorada sin que él haga casi nada. Antonio por su parte, es un maravilloso esposo y en palabras de la misma Camila "yo se lo que es el amor, es lo que siento por Antonio, sin asomo de duda. Pero aunque no se qué es lo que siento por Cristobal, lo único que puedo decir es que prefiero morir si no estoy con él."
A medida que avanza la historia pasan muchas cosas entre Antonio y Cristobal. Antonio lógicamente se entera de la relación de su esposa y su hermano, pues ella no sabe mentir y no puede esconder la pasión tan grande que siente. Camila intenta irse a vivir con Cristóbal, pero el muchacho es muy loco y hace cosas raras todo el tiempo, mientras que Camila está acostumbrada a una vida tranquila con un hombre serio y trabajador como lo era Antonio. Antonio reta a Cristobal a duelo y se encuentran en un sitio alejado donde planean dispararse. Cristóbal en realidad siente mucho afecto por su hermano y aunque lo tiene en la mira, es incapaz de dispararle. Antonio por su parte está demasiado enamorado de Camila como para dejar que Cristobal se quede con ella; él cree que matando a Cristobal Camila volverá con él, pero la vida se encargará de enseñarle que eso no es tan fácil. Antonio le dispara a su hermano hiriéndolo de gravedad. Son capítulos intensos, en los cuales el espectador no sabe si amar u odiar a Antonio o a Cristóbal, pues los dos son en realidad víctimas de la malvada Sofía, su ambición y su egoísmo.
Después del disparo y la lenta recuperación de Cristobal, Camila decide terminar la relación para proteger la vida de Cristobal, y porque la vida al lado de él es muy loca y desordenada. Camila intenta rehacer su vida al lado de Antonio, pero es inutil pues no puede dejar de pensar en Cristobal, así que se decide a intentar una doble vida: ser la esposa de Antonio y convertirse en amante de Cristóbal. Cristóbal por su parte vuelve con su novia e intenta portarse bien, pues en realidad él no siente nada por Camila y le averguenza un poco el haberla usado en esa pelea de hermanos. El problema es que la misma Camila se encarga de perseguirlo, acosarlo, hacerle la corte y rogarle hasta que Cristóbal cae y vuelve con ella en esos nuevos términos: ser amantes clandestinos. Con lo del disparo, Cristobal ha recapacitado y de verdad quiere dejar tranquilo a su hermano, pero Camila está muy enamorada, y lo presiona una y otra vez hasta que consigue que el acepte que se escapen juntos, con destino a una isla paradisiaca donde planea envejecer con el y olvidarse de todo.
En la isla, Camila se encuentra con un personaje enigmático -una bruja- (Lucy Martinez) que parece saber mucho del pasado de ella y su familia. Esa mujer le cuenta a Camila que la madre de Camila (Helena Mallarino) mató al padre de Camila para quedarse con su amante (Pepe Sanchez) y que por lo tanto una maldición cayó sobre toda su descendencia (Camila, el hermano de Camila (Juan Carlos Vargas) y todos los demás): ellos nunca podrán ser felices, y además están condenados a repetir esa historia de odio, traición y muerte entre hermanos hasta el final de los tiempos a menos que alguien de la familia se sacrifique por todos los demás. Camila queda muy impresionada con esa revelación y queda todavía más impresionada cuando al regresar a la cabaña, se entera de que Cristobal la ha abandonado y ha regresado a la ciudad.
Camila regresa a la ciudad y busca a Antonio, el cual está destrozado, no solo por la segunda traición y el abandono de su mujer, sino porque Cristobal estuvo un poco antes conversando con él y con toda la frialdad y el cinismo le ha dicho "ya puedes volver con Camila, yo me he cansado de ella". Camila entonces se da cuenta de que ya no hay solucion posible y se va a vivir sola a su casa de soltera. Cristobal por su parte sigue con su vida y su renovada sed de venganza, buscando otras formas de herir a su hermano, mientras Antonio, sin nada que perder, piensa diferentes formas de matar a Cristobal.
Cristobal pronto encuentra otra arma contra Antonio: descubre que Antonio no es hijo de la malvada Sofía y tampoco de Eduardo Ribera: Antonio no es más que un huérfano hijo de nadie que Sofía recogió en la calle para cobrar la herencia de su marido muerto. Eso era lo último que le quedaba a Antonio por perder: su identidad, su madre, sus raíces. Cristobal sigue feliz por haber hecho todo el daño posible a Antonio y la vida continúa.
Mientras tanto Camila se entera de que está muy enferma: tiene un tumor cerebral de esos de las telenovelas: los que no tienen síntomas hasta muy avanzados, y que si no se operan, conducen a la muerte. Camila decide que esto es una señal y que si ella muere, la maldición se detendrá y los dos hermanos dejarán de pelearse e intentar destruirse mutuamente. Camila no le cuenta a nadie de su situación y decide recluirse en su casa.
Un día la madre de Camila va a visitarla y la encuentra desmayada y las comunicaciones médicas acumuladas. Llama al doctor y se entera de que no queda nada más que hacer por ella. Decide entonces llevarse a Camila a su casa. Camila ha retrocedido en el tiempo y en su mente todavía está en el Colegio y Cristobal no existe. Antonio va a la casa de la madre de Camila por casualidad y se entera de que Camila está allí. El no sabe nada de la enfermedad de Camila, e insiste en que quiere hablar con ella. En una emotiva escena, la madre de Camila no se atreve a decirle a Antonio que Camila se está muriendo. Solo alcanza a decir "ella no está bien" y rompe a llorar.
Antonio se da cuenta enseguida del mal estado mental de Camila, cuando esta lo saluda efusivamente como si fueran novios y empieza a hablar de las amigas del colegio como si las hubiera visto esa mañana. En otra escena como para llorar, Antonio decide llevarse a Camila a su casa, pues ahora ha vuelto a ser suya, cuando la enfermedad ha borrado a Cristobal de su mente.
Camila pasa sus últimos dias con Antonio, en un estado de lucidez mental que va y viene. Cristobal que no sabe nada del estado de Camila, sigue con su vida tratando de buscar otras maneras de herir a su hermano; hasta que Federico (Marcelo Cezan) le dice que a quien debería destruir es a sí mismo pues no podrá vivir con la culpa de saber que Camila no se operó y se sacrificó porque creía que así los salvaría a él y a su hermano. Cristóbal queda traumatizado con la noticia y trata por todos los medios de hablar con Camila, o de hacerle llegar un mensaje, pero es absolutamente imposible. Cristobal lo intenta todo: incluso consigue mover el frígido corazón de la malvada Sofía para que ella intente entregarle una carta a Camila y Sofía de verdad hace su mejor esfuerzo, pero Camila está demasiado mal y es incapaz de leer la carta. Antonio termina leyendo la carta de Cristobal, y se conmueve lo suficiente como para entender a su hermano, pero no lo suficiente para permitirle ver a Camila. Antonio sabe que a Camila solo le basta con ver a Cristóbal una vez para volver a enamorarse, y entonces los meses que han estado juntos y felices se habrán perdido para siempre.
La última noche de vida de Camila se pasa en medio de los horrores y los ataques de la enfermedad. Camila abre los ojos mientras Antonio duerme, y tiene una alucinación con Cristobal, a quien le dice "te perdono" antes de expirar. En la mañana Antonio despierta junto al cadaver de Camila, y sufre una crisis nerviosa por obvias razones. Después del entierro de Camila, Antonio y Cristobal comienzan a reconciliarse y además Antonio conoce a una mujer bella y buena (Kathy Saenz) que le ayuda a sobrellevar la pena. Cristobal por su parte vuelve con su antigua novia y parece estar ya tranquilo. Al final Antonio y Cristobal se reconcilian por completo, y en una de las ultimas escenas se dan un emotivo abrazo mientras Antonio besa la mejilla de su querido hermano.
Elenco
|valign=top|
- María Elena Döehring
- Jairo Camargo
- Angie Cepeda
- Marcelo Cezán
- María Eugenia Dávila
- Carlos Andres Obregón
- Alejandra Borrero
|valign=top|- Humberto Dorado
- Ana María Kamper
- Helena Mallarino
- Alejandro Martínez
- Pepe Sánchez
- Edmundo Troya
- Juan Carlos Vargas
- Luces Velásquez
- Gloria Gomez
| |valign=top|
- Diego Trujillo
- Adriana Dávila
- Kathy Sáenz
- Alberto Saavedra
- Haydée Ramírez
- Felipe Noguera
- Humberto Willson Restovich
|}
Premios
Premios India Catalina
- MEJOR TELENOVELA
- MEJOR ACTRIZ
Premios Simón Bolívar
- MEJOR TELENOVELA
- MEJOR ACTOR
- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- MEJOR DIRECTOR
- MEJOR ARGUMENTO
Enlaces externos
- La maldición del paraíso en Colarte
- Cincuenta años de la Televisión Colombiana
- Ficha de La maldición del paraíso en inglés y en español en Internet Movie Database.
Categorías:- Telenovelas de Colombia
- Telenovelas de 1992
Wikimedia foundation. 2010.