- La sombra de Ender
-
La sombra de Ender (Ender's Shadow) es una novela del escritor estadounidense de ciencia ficción Orson Scott Card publicada en 1999 y que inicia la segunda parte de la saga de Ender.
Argumento
En la sombra de Ender, el autor de la saga nos muestra otra perspectiva de la misma historia que en "El juego de Ender". Esta vez el protagonista es Bean, un niño de cuatro años con una inteligencia excepcional (fruto de modificación genética) que sobrevive en las calles de Rotterdam al "llevar la civilización" a ellas. Merced a su inteligencia, manipula a sus superiores para que realicen sus deseos. Formando una banda liderada por Aquiles, un chaval cojo, que modifica toda la vida de los huérfanos vagabundos de la ciudad. Este cambio de actitud en una sociedad urbana que había vuelto al salvajismo y a la ley del más fuerte, hace que los adultos se pregunten por su causa, siendo finalmente Sor Carlotta, una monja quien averigua la capacidad intelectual del niño y , consigue que lo manden a la escuela de batalla, donde saca las puntuaciones más altas. Allí se infiltra en el sistema, por las redes y físicamente trepando por los conductos de ventilación, deduciendo los planes de las altas esferas militares. Le ofrecen diseñar la escuadra Dragón, que liderará Ender. En la escuela de mando comprende la verdad, sabiendo que él llevará a cabo la misión de derrotar a los insectores en caso de que Ender falle, y al mismo tiempo se prepara para la guerra entre las naciones de la Tierra tras la destrucción del enemigo común.
Para el que haya leído El juego de Ender se trata de una matización al primero, de manera que ya no nos parece un ser invencible y todopoderoso, pues descubrimos aquí a Bean, un niño superdotado y extremadamente hábil en las técnicas de combate, que a veces se hace totalmente necesario para las victorias de Ender. Las historias se entremezclan y tienen un mismo final, pero resulta curioso leerla, puesto que analiza la acción desde un punto de vista diferente: la mentalidad netamente superviviente de Bean hace que la novela exude un ambiente paranoico por la supervivencia y de lucha de inteligencias entre Bean y sus profesores que hace que no tenga nada que ver con su homotética en el tiempo "El Juego de Ender" e incluso que las personalidades de Bean y Ender estén abismalmente separadas: Bean es una máquina pensante y exento del conocimiento emocional, mientras que Ender es pura intuición militar.Aunque teóricamente no es necesario haber leído "El juego de Ender" para comprender esta novela, es muy recomendable; puesto que hay situaciones que se dan sobreentendidas para el lector y no se explican de manera satisfactoria.
Véase también
Categorías:- Novelas de la Saga de Ender
- Libros de 1999
Wikimedia foundation. 2010.