La verdad sobre el caso Savolta

La verdad sobre el caso Savolta
La verdad sobre el caso Savolta
Autor Eduardo Mendoza
Género Novela
Tema(s) Detectivesco, histórico
Idioma Español
Título original La verdad sobre el caso Savolta
Editorial Seix Barral
País España
Páginas 465
ISBN 84-322-1356-X
Serie
La verdad sobre el caso Savolta El misterio de la cripta embrujada

La verdad sobre el caso Savolta es la primera novela del escritor español Eduardo Mendoza, publicada en 1975. Hay gran variedad de personajes que permiten tener una visión de la intrahistoria de la época.

Contenido

Argumento

El protagonista, Javier Miranda, es un chico de provincias, que viaja a Barcelona a principios del siglo XX, en busca de trabajo. Empieza en un despacho de abogados a cargo de Cortabanyes, y pronto conoce al que será su mentor, Paul André Lepprince.

La obra narra los turbios sucesos que llevaron a cabo, sobre todo Lepprince, por las ansias de poder. También se trata el tema del amor, a través de la enigmática y fascinante María Coral, quien vuelve loco de amor a Lepprince.

El texto termina con grandes revueltas de los trabajadores en Barcelona y con la muerte de Lepprince en extrañas circunstancias. Tras este suceso, Miranda emigra con su esposa a Nueva York.

Elementos de la obra

La narración corresponde al relato del testimonio en un juicio celebrado diez años después, compuesto por las memorias del protagonista y los relatos de otros personajes secundarios, como Nemesio Cabra, sobre el caso de la empresa Savolta. Junto a esos relatos hay documentos judiciales y policiales.

Los hechos se desarrollan mayoritariamente en Barcelona en 1918, una época en la cual hay una gran inseguridad, la clase obrera se levanta para reclamar lo que es suyo, y la clase burguesa trata de calmar sus ánimos no dudando a la hora de ejercer la violencia, y muchas veces llegando hasta a contratar matones a sueldo para realizar sus "encargos".

Son frecuentes los flashbacks, lo cual da una perspectiva cinematográfica, constituyendo una novela puzzle. En la última parte, sin embargo, se da una narración clásica y lineal.

La obra presenta a su vez toda una variedad de géneros (pastiche, propaganda, texto histórico, etc.), así como un marcado sentido del humor.

Personajes

Javier Miranda[1] se presenta como protagonista del relato. Presenta rasgos que lo relacionan con el antihéroe de la novela picaresca: como Lázaro de Tormes, da cuenta de su “caso”, de cómo ha llegado a su situación actual; como él, aspira a mejorar su estatus, aun a costa de contraer matrimonio con la amante de su jefe, Lepprince. Es el sujeto pasivo que desconoce los acontecimientos y que prefiere ignorarlos.

Nemesio Cabra Gómez. Su nombre también remite a la picaresca, al licenciado Cabra del Buscón. Se caracteriza por su locura y por la manipulación que ejercen sobre él los anarquistas, la policía y algunos personajes poderosos. Es el único conocedor de la verdad, pero nadie le escucha, pese a que todos intentan sonsacarle información. Como sucede en el Quijote, solo la locura encierra la verdad, cuya búsqueda es imposible en una sociedad injusta. Como Lázaro de Tormes, explica su “caso” al Comisario Vázquez.

Lepprince es el tercer personaje protagonista. Es un “malo” que remite a los prototipos de los mafiosos del cine (guapo, refinado, sin escrúpulos). En la novela se relata su ascensión en la alta burguesía catalana de la época. La visión que de él se ofrece es diversa: para algunos es un matarife; para su mujer, un gran hombre; para Javier Miranda resulta fascinante. Su muerte queda sin aclarar.

Otros personajes de La verdad sobre el caso Savolta son el Comisario Vázquez, que investiga las muertes de Pajarito de Soto y de los socios de la empresa Savolta. Su labor la continuará el Sargento Totorno.

Curiosidades

Ha sido llevada al cine por Antonio Drove con el mismo título.


Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • verdad — verdad, decir (cantar) las verdades del barquero expr. decir la verdad aunque haga sufrir. ❙ «...y que conste que no lo digo por hacerte gracia, que menuda bruta soy yo cuando me pongo a cantar las verdades del barquero.» Eduardo Mendoza, La… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • estar sobre ascuas — ascua, estar (tener) sobre (en) ascuas expr. estar impaciente, expectante, ansioso. ❙ «Me tiene sobre ascuas, como se dice vulgarmente.» Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta. ❙ «No me tengas en ascuas, cuéntamelo, por favor.» B. Pérez …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • tener sobre ascuas — ascua, estar (tener) sobre (en) ascuas expr. estar impaciente, expectante, ansioso. ❙ «Me tiene sobre ascuas, como se dice vulgarmente.» Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta. ❙ «No me tengas en ascuas, cuéntamelo, por favor.» B. Pérez …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • cantar las verdades del barquero — verdad, decir (cantar) las verdades del barquero expr. decir la verdad aunque haga sufrir. ❙ «...y que conste que no lo digo por hacerte gracia, que menuda bruta soy yo cuando me pongo a cantar las verdades del barquero.» Eduardo Mendoza, La… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • decir las verdades del barquero — verdad, decir (cantar) las verdades del barquero expr. decir la verdad aunque haga sufrir. ❙ «...y que conste que no lo digo por hacerte gracia, que menuda bruta soy yo cuando me pongo a cantar las verdades del barquero.» Eduardo Mendoza, La… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Eduardo Mendoza Garriga — Eduardo Mendoza en la Feria del Libro de Madrid (6 de junio de 2008), firmando ejemplares de El asombroso viaje de Pomponio Flato …   Wikipedia Español

  • Eduardo Mendoza — (2008) Eduardo Mendoza i Garriga (* 11. Januar 1943 in Barcelona) ist ein spanischer Schriftsteller, der auf Spanisch und auf Katalanisch schreibt. Mendoza studierte zunächst Rechtswissenschaf …   Deutsch Wikipedia

  • Ser de España — El Ser de España o el Problema de España es el nombre que suele designar[1] un debate intelectual acerca de la identidad nacional española que surge con el regeneracionismo a finales del siglo XIX, y coincidiendo con el surgimiento de los… …   Wikipedia Español

  • El misterio de la cripta embrujada — Saltar a navegación, búsqueda El misterio de la cripta embrujada Autor Eduardo Mendoza País …   Wikipedia Español

  • corazón — s. palabra cariñosa. ❙ «¿Qué tienes, chatita?¿Por qué lloras corazón?» Jorge Ibargüengoitia, El atentado, 1975, RAE CREA. ❙ ▄▀ «Mira, corazón, a una tía como tú no hay quien la aguante.» 2. agradecer de todo corazón expr. agradecer mucho. ❙… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”