- Lacus Ligustinus
-
Se conoce con el nombre latino de Lacus Ligustinus (castellanizado como Lago Ligustino) a una especie de laguna semi abierta al mar que existía en la Antigüedad en la desembocadura del río Guadalquivir según las descripciones geográficas de Avieno en su Ora Marítima, Plinio el Viejo y Pomponio Mela. Según las modernas investigaciones sus límites coincidirían con la extensión de las actuales Marismas del Guadalquivir y a sus orillas se situarían las ciudades de Luciferi Fanum, Ebura, Asta Regia, Nebrisa y Caura.
En el caso de Asta Regia, actualmente Jerez de la Frontera, el Lago Ligustino se unía mediante un canal con el estuario que formaba el río Guadalete en su desembocadura, dando pie a las conocidas como playas de San Telmo.[1]
Véase también
Referencias
- ↑ Joaquín Naranjo Guerrero (8 de noviembre de 2001). «La civilización fenicia Hablan las Piedras». Consultado el 14 de enero de 2011. «Según numerosos investigadores coinciden en afirmar, que estos dos ríos se unían en las llamadas Playas de San Telmo lugar muy cercano a nuestra ciudad, cosa que hemos podido comprobar, ya que en estos acantilados se han descubierto algunos vestigios de aquella época.».
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.