Laderas de Morana

Laderas de Morana

El yacimiento arqueológico denominado Laderas de Morana, cuyos orígenes se remontan al Bronce final orientalizante, siglos VII-VI a. C., se localiza especialmente en la zona este del cerro, en el término municipal de Lucena (Provincia de Córdoba, España).

Este yacimiento presenta abundante material de épocas ibérica, romana y algunos y dispersos restos mulsumanes.

Entre los vestigios arquitectónicos más interesantes destaca una doble línea de muralla: La primera rodea la cima del monte, mientras que la segunda se localiza en la zona más accesible, la ladera sur. En este segundo recinto destaca una atalaya ibérica situada sobre una meseta de altura menor que avanza sobre el terreno circundante.

De época romana hay siete cisternas de "opus caementicium" y revestimiento de "opus signinum" localizadas en el sector sur del cerro. Su datación probablemente sea del siglo I. También destacan de este momento un almacén, que podía corresponder a una obra hidráulica, y otros restos funerarios, posiblemente una cámara hipogea de cronología no definitivamente determinada.

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 198, el 19 de agosto de 1998 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • El Campillo (Huelva) — Saltar a navegación, búsqueda El Campillo Bandera …   Wikipedia Español

  • Valdecasa — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”