Lafortunada

Lafortunada

Lafortunada (L'enfortunada en aragonés)[1] es una población perteneciente al municipio de Tella-Sin en el Sobrarbe, en la provincia aragonesa de Huesca, España. Se encuentra junto a la central hidroeléctrica del mismo nombre en el fondo del valle de Bielsa, a orillas del río Cinca, a 700 msnm en el Pirineo aragonés.

Historia

Lafortunada es un pueblo construido en el siglo XVIII. En su origen estaba formado por dos casas: casa Cuadrado y casa Tomás.

En el año 1880 abandonaron el montasterio las monjas de la montaña peña Llerga. En la actualidad está en ruinas por difícil accesibilidad del terreno.

En el siglo XX se amplió considerablemente el pueblo a causa de la construcción de la central hidroeléctrica, inaugurada en 1923.

En el año 2006 fue restaurada la primera iglesia de Lafortunada: la iglesia de San José.

Curiosidades

En 1949 el tubo que abastecía de agua a las turbinas de la central fue volado por los maquis en una de las últimas acciones en la zona. Fue una de las primeras veces en que se utilizó explosivo plástico en España.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Servicio Aragonés de Salud — SALUD 90px Logotipo del SAS Datos Precursores INSALUD Sede Vía Universitas 34 50017 Zaragoza …   Wikipedia Español

  • Sobrarbe — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Tella-Sin — Bandera …   Wikipedia Español

  • Río Irués — El río Irués es un corto río español, un afluente del río Cinca, que nace en Fuenfornos, en el macizo de Cotiella. Desemboca en el río Cinca en la localidad de Lafortunada. Categorías: Ríos de los Pirineos de EspañaAfluentes del Ebro de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”