Lares (Puerto Rico)

Lares (Puerto Rico)

Lares es un pueblo y municipio en Puerto Rico. Mejor Conocido como "Ciudad Del Grito".

Bandera Histórica de Lares

Contenido

Orígenes

San José de Lares (su nombre original) se fundó el 26 de abril de 1827, con 273 habitantes. Curiosamente el Dr. Ramón E. Betances nació el 8 de abril del mismo año. El nombre del pueblo de Lares proviene del vascuence Amador Lariz, colonizador que llegó a la Isla en 1512 y favorecido con 150 indios, otorgados en encomienda. Poseyó la región en calidad de hato, nombre que se le dada a las grandes extensiones de tierras, dedicadas a la crianza inculta del ganado cimarrón. Se dedicaba a la caza de animales, para adquirir las pieles de los mismos y enviarlas a España para su venta. En el 1752, cuando se funda el pueblo de San Sebastián del Pepino, el Hato de Lariz pasa a formar parte de su territorio.

Durante los años del 1800, surge un movimiento en el Sitio de Lares para fundar un pueblo en dicho lugar. A tono con las Leyes de Indias para fundación de pueblos, los integrantes de este movimiento presentaban como argumento principal, para la división de Lares y el Pepino, la gran distancia que separaba ambos puntos. Alegando que, como resultado de esto, el progreso físico, moral y espiritual de la comunidad lareña estaba estancada, ya que no podían asistir a misa.

Según un documento del Alcalde Real Ordinario del pueblo de Utuado, en 1824, el mismo certifica que los vecinos de Lares carecían de la pronta administración de justicia, por la distancia del pueblo del Pepino y la asperidad de los caminos. Asimismo, que la fertilidad y salubridad del lugar hacían factible el establecimiento de un nuevo pueblo con 273 habitantes.

Los vecinos del poblado lareño dieron poder a Don Juan Francisco de Sotomayor y a Don Pedro Vélez y Borrero, para que hicieran las gestiones encaminadas a conseguir la fundación del naciente pueblo.

Originalmente, se pensó construir el pueblo en una sabana, donde Martín Medina había donado cien cuerdas de terreno, pero se decidió más tarde construirlo en las quince cuerdas donadas por Don Juan Antonio de Toledo. Dicha decisión se fundamentó en "por estar en un alto regular, los materiales a la mano, agua muy cerca y en medio del vecindario".

La fundación de Lares tardó dos años, debido a que se estableció como requisito pagar una contribución a la iglesia, la cual fue saldada.

Así, el 26 de abril de 1827, el gobernador Miguel de la Torre aprobó la solicitud de fundación y separó a Lares del pueblo del Pepino. Su primer alcalde fue, Don Juan Francisco de Sotomayor. La parroquia se constituyó en 1838.

La población de Lares fue creciendo aceleradamente, al convertirse en un centro cafetalero de excelencia. Tanto así que era uno de los pueblos de mayor población en Puerto Rico, para el 1899 contaba con 20,883 habitantes.

Población

Su población es de 30,753 habitantes (censo 2010). El gentilicio es Lareño.

Locolización

El Municipio de Lares está situado en la región montañosa oeste central de la Isla. Limita por el norte con Camuy; por el sur con Yauco y Maricao; por el este con Hatillo, Utuado y Adjuntas; por el oeste con San Sebastián y Las Marías. Pertenece a la zona conocida geográficamente como Interior Montañoso Central. Su territorio es generalmente montañoso, encontrándose sus mayores elevaciones al sur con sus límites con Yauco y Maricao. Lares se encuentra a 1,200 metros sobre el nivel del mar, siendo sus mayores elevaciones el Cerro La Torre (1,899 pies) y el Cerro La Mina (2,200 pies). Su temperatura promedio es de 75°F y tiene una precipitación anual de 97 pulgadas, recibidas mayormente durante la época de lluvia entre abril y noviembre.

Hidrografia

En Lares nacen cuatro ríos muy importantes: le Blanco, llamado también Grande de Añasco, Culebrinas, Camuy y Guajataca. El Añasco se origina entre los barrios Espino y Pezuela, en la unión de los ríos Blanco y Prieto, y desemboca en el canal de la Mona. También se le conoce con el nombre de Guasio. Entre sus afluentes lareños se encuentran las quebradas Achiote y Grande, que desaguan en el río Guayo, que cruza por su extremo sudeste (barrio Bartolo). Ver más información del río Grande de Añasco en el municipio de Añasco. A la cuenca de dicho río pertenecen los embalses o lagos Guayo, que se describe en el municipio de Adjuntas, y el Prieto. Este se forma en el cauce del río de su mismo nombre, entre los limites de los barrios Bartolo de Lares e Indiera Alta de Maricao. Su capacidad original es de 700 acres/pie (más de 800 mil metros cúbicos) y desagua un área de 25 kilómetros cuadrados (9.6 millas cuadradas). Su altura máxima sobre el nivel del mar es de unos 450 metros (1,476 pies). Este lago se usa para producir energía eléctrica y para riego. En él se puede pescar. El río Culebrinas nace en el barrio Espino y desemboca al mar por el municipio de Aguada, después de haber recorrido unos 44 kilómetros (28 millas). Entre sus afluentes lareños figuran el río Juncal y la quebrada Infierno, que nacen en el mismo barrio. El río Camuy nace en el barrio Lares y desemboca en el océano Atlántico. Tiene una extensión de 35 kilómetros (22 millas). También riegan este municipio sus afluentes los ríos Piedras y Angeles. El río Guajataca nace en Buenos Aires y desemboca en el Atlántico entre los límites de Quebradillas e Isabela. Su longitud aproximada es de 40 kilómetros (25 millas). Sus afluentes lareños son las quebradas Anón y Los Muertos.

Topografia

Su relieve es medianamente montañoso. Por su parte sur corre la cordillera Central, que lo separa de Maricao. Es allí donde presenta sus mayores elevaciones: los cerros Santo Domingo (barrio Bartolo), de 700 metros (2,296 pies) y Malo (barrio Río Prieto), de 640 metros (2,100 pies) de altura sobre el nivel del mar. En el límite entre los barrios Río Prieto de Lares e Indiera Alta de Maricao el cerro de las Mulas llega a 500 metros (1,640 pies) de altura. Ubicados hacia el centro de su territorio están los cerros La Torre (barrio Mirasol), de 579 Metros (1,899 pies); y La Torrecilla (barrio La Torre), de 430 metros (1,411 pies) de altura sobre el nivel del mar.

Patrimonio

El pueblo posee iglesias de estilo colonial español y una zona central comercial. Está a 90 minutos en automóvil desde San Juan por el expresso José de Diego (PR-22) y carretera estatal PR-129.

Importancia histórica

De importancia histórica por el movimiento independentista que proclamó en 1868 el llamado Grito de Lares. De ahi entonces llamada La Ciudad del Grito. También a este pueblo lo llaman Altar de la Patria, Ciudad de las Mujeres Hermosas y Capital de la Montaña.

Hijos ilustres

  • Gonzalo Arocho del Toro, en 1898. Periodista y dramaturgo. Destaca en las letras puertorriqueñas con su drama El desmonte, de 1940. Murió en 1954.
  • Obdulio Bauzá, en 1907. Poeta. Autor de varios poemarios. Entre sus poesías destacan; A mi tierra, El río sin retorno, En la noche, En la hacienda y Estío. Murió en 1977.
  • Luis Hernández Aquino, en 1907. Poeta, novelista, ensayista y lingüista. Entre sus obras un Diccionario de voces indígenas de Puerto Rico y la novela La muerte anduvo por el Guasio.
  • Samuel Lugo, en 1905. Poeta y cuentista. Autor de los poemarios Donde caen las claridades, Yumbra y Ronda de la llama verde. Murió en 1985.
  • Francisco Matos Paoli, en 1915. Poeta. Encarcelado por defender sus ideales nacionalistas, en prisión perdió transitoriamente la razón. Entre sus obras, Canto de la locura.
  • Antonio Oliver Frau, en 1902. Poeta y cuentista; destaca en el último aspecto con Cuentos y leyendas del cafetal. Murió en 1945.
  • El renombrado cantante José Feliciano nació en Lares mudandose a Estados Unidos a temprana edad.
  • José Luis ‘Che’ Torres, considerado el padre del voleibol en Lares. Fue el fundador junto a otros deportistas de la primera franquicia en la Federación Puertorriqueña de Voleibol en 1974. El equipo se conoció como Lares Sept. 23, en honor a la gesta histórica del Grito de Lares. Torres también estuvo ligado a los Patriotas, Leñeros y Leñeras. Fue dirigente de la selección nacional en varias ocasiones y es recordado por el para ese entonces polémico ‘Che Plan’, un proyecto que entre sus ideas era el desarrollar talento de altura. Un proyecto que hoy es usado por las grandes potencias.
  • Denisse Marie Quiñones August, Miss Universe 2001, es procedente de este pueblo.

Denisse Quiñones August, no es nacida en Lares. Nació en Ponce el 9 de septiembre de 1980 en el Hospital de Damas en Ponce. Vivió en Lares hasta graduarse de 8vo grado. Luego vivió con sus padres en el pueblo de Arecibo. Su relación con Lares es porque su padre es nacido y criado en Lares, pueblo al cual representó en el concurso de Miss Puerto Rico Universe y posteriormente ganó el título de Miss Universe al representar a Puerto Rico en el certamen. Es porque lo lleva en su sangre por parte de su padre.

  • Humberto Pagán Moreno, Nacido en Santurce y criado en Lares. Ha trabajado en diferentes medios de radio y periódico. Además trabajando en la administración deportiva en la Federación de Voleibol y otras organizaciones.
  • Samuel Molina, Conocido actor de novelas y obras de teatro.

Referencias

Historia de Lares

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lares, Puerto Rico — Infobox Settlement settlement type = subdivision type = Country subdivision name = United Statessubdivision type1 = Territory subdivision name1 = Puerto Rico subdivision type2 = subdivision name2 = timezone=AST utc offset= 4 timezone DST= utc… …   Wikipedia

  • Lares (Lares, Puerto Rico) — Lares Barrio pueblo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Lares (Puerto Rico) — Lares (Porto Rico) Pour les articles homonymes, voir Lares. Lares (Porto Rico) Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Lares (Puerto Rico) —       Lares    Ciudad del Grito    Historia Local Su nombre proviene del Vascuence Laris o Lariz, un colonizador del siglo 16 quien poseyó la región en calidad de hato. El 26 de abril de 1827 el Gobernador La torre aprobó la solicitud de… …   Enciclopedia Universal

  • Puerto Rico Highway 111 — is a long highway connecting Aguadilla, Puerto Rico at Puerto Rico Highway 2 and Puerto Rico Highway 115 to Utuado, Puerto Rico at Puerto Rico Highway 140. It is the main highway to Moca and San Sebastián, being a wide lane highway before turning …   Wikipedia

  • Lares (Porto Rico) — Lares Administration Pays  Porto Rico …   Wikipédia en Français

  • Puerto Rico Highway 129 — Infobox road state=PR type= route=129 length mi=16.7 length round=2 length ref= established= direction a=North direction b=South starting terminus= PR 22 in Arecibo, Puerto Rico ending terminus= Puerto Rico Highway 111 in Lares, Puerto Rico… …   Wikipedia

  • Puerto Rico — Puerto Rican. /pwer teuh ree koh, pwer toh, pawr teuh, pohr /; Sp. /pwerdd taw rddee kaw/ an island in the central West Indies: a commonwealth associated with the U.S. 3,196,520; 3435 sq. mi. (8895 sq. km). Cap.: San Juan. Formerly (until 1932),… …   Universalium

  • Wikiproyecto:Puerto Rico — Atajo PR:PRPR:PR Puerto Rico …   Wikipedia Español

  • Puerto Rico — This article is about the Commonwealth of Puerto Rico. For other uses, see Puerto Rico (disambiguation). Commonwealth of Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”