- León de Febres Cordero y Oberto
-
León de Febres Cordero y Oberto
León de Febres Cordero y Oberto, prócer de la independencia de Guayaquil. Nació en Altagracia, provincia de Maracaibo, Venezuela, el 28 de junio de 1797, siendo hijo legítimo del Capitán Bartolomé de Febres-Cordero y Padrón y de María Prudencia Oberto Farías, su primera mujer. Trágicamente quedó huérfano de madre a temprana edad, por lo cual dejó sus estudios secundarios para servir al rey.
El 20 de julio de 1812, a la edad de 15 años, sentó plaza de Cadete en el Batallón de Infantería Veterana de Maracaibo donde servía su padre. Más tarde en 1814 ascendió a Subteniente y peleó contra los patriotas en las acciones campales de Macuchíes, Chire y Balaga y en la parcial del río Ele y fue designado Ayudante de Campo del Cor. Sebastián de la Calzada, Comandante General del Regimiento "Numancia". Con tal calidad viajó a Nueva Granada y tras una campaña victoriosa pasó al Cauca, pero a principios de 1819 las autoridades españolas comenzaron a desconfiar de la oficialidad y el "Numancia" fue destinado al Perú. El 6 de febrero salieron a Lima, pocas semanas después estaban en Guayaquil, donde permanecieron poco tiempo, el suficiente para conocer y tratar a las familias porteñas.
Estuvo entre los patriotas que dieron forma a la Revolución del 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil. Fue el motor que dio vida a dicha revolución y tuvo activa participación en ella al tomarse junto a 50 hombres la brigada de artillería que funcionaba en donde hoy se levanta el edificio del correo (esq. de Clemente Ballén y Pedro Carbo), Guayaquil, Ecuador.
Véase también
Categoría: Próceres de la Independencia de Guayaquil
Wikimedia foundation. 2010.