Leonardo Reichel

Leonardo Reichel

[[Archivo:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Leonardo_Reichel.jpg/450px-Leonardo_Reichel.jpg]

[1]Leonardo Reichel es un historiador y periodista mexicano nacido en Sonora, México. En enero de 1992 emigra a Arizona y fija su estadía en la ciudad de Phoenix. Durante los siguientes años se convierte en una de las figuras controvertidas del periodismo en español.

En diferentes épocas edita y dirige numerosas publicaciones, entre ellas, El Observador, Teleguía en Español, Destellos de Cristal Magazine, El Monitor Hispano, Esto es México Magazine, Onda X y El Debate de Arizona, también funge como reportero free lance en Prensa Hispana el periódico más importante en español de Arizona. Durante varios años y a través de numerosas revistas y periódicos se publican sus trabajos de rescate de la historia de la Comunidad Hispana en Arizona. Destaca también por su trabajo docente como maestro formador de decenas de periodistas tanto en Arizona como en otros estados. Sus trabajos han sido publicados en algunos periódicos en California, Colorado, Florida, Masachussetts, Illinois, Washington, New York, New Jersey, Iowa y Utah. Se encuentra retirado del periodismo desde diciembre de 2007.


== BIOGRAFÍA ==

Nació en ciudad Obregón, Sonora, el 18 de julio de 1956. Hijo de Pablo Reichel Bauman, activista revolucionario asesinado por el ejército mexicano durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, en marzo de 1974; después de haber sido acusado de ser instructor militar de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Su madre: Elva Urroz Lazheztter había muerto en abril de 1969, cuando él sólo tenía 12 años.

A partir de 1974, Leonardo Reichel fue víctima de persecución política que en numerosas ocasiones concluye en detenciones y torturas; por ese mismo año empieza a incursionar en las letras, cultivando los géneros de poesía, cuento y narración. Sus primeros trabajos se publican entre 1974 y 1980 en páginas culturales de Diario del Yaqui, Tribuna del Yaqui y Extra de la Tarde en Ciudad Obregón, Sonora.

Entre 1977 y 1979 forma parte del Taller de Escritores de Café y Arte Nogales y publica algunos trabajos en los periódicos “Acción”, “El Noroeste” y “El Centinela”. En 1980, la asociación Alta Pimería Pro Arte y Cultura y el escritor Oscar Monroy Rivera publican su libro “Un niño en el Valle del Yaqui”. Entre 1980 y 1982 trabaja como reportero en el diario vespertino “El Observador”, donde ocupa la jefatura de redacción y además publica la columna “Cosas que deben decirse”. Esa publicación llegó a cobrar mucha fuerza popular ya que fue una trinchera de oposición al gobierno de Sonora, desde donde se defendían causas e intereses populares, de obreros y campesinos. En 1982 contrae matrimonio con Mirna Márquez Urías, de cuya unión nacerán sus hijos Elva Sofía, Eliuth Leonardo y Dietrich Lazheztter.

En 1983 esa publicación cambia al nombre de “Respuesta”, después que una maniobra del gobernador Samuel Ocaña García impide que El Observador se siga publicando. Reichel, quien forma parte de un equipo que dirige Mario Rivas Hernández y en el que también participan Pedro Beltrán Lizarraga y Atanasio Aragón Gámez, ocupa la subdirección de “Respuesta”, aunque esa publicación desaparece en poco tiempo, después que elementos de la Dirección Federal de Seguridad destruyen su maquinaria y queman sus archivos, equipo y mobiliario.

Entre 1983 y hasta principios de 1985 trabaja como reportero del diario “La Voz el Norte” en Nogales, Sonora, bajo la dirección de periodistas como José Luis Hernández Salas y Raúl Héctor Pazos Dávila. A raíz de la venta del diario por parte de la Agencia Mexicana de Información (AMI) a un grupo de inversionistas en sociedad con el gobierno de Sonora, Reichel Urroz renuncia y regresa a Ciudad Obregón desde donde participa, durante el año 1985, como jefe de redacción de la Revista Nacional Café Caliente, al lado de Pedro Beltrán Lizárraga y la cual se convierte en trinchera de crítica gubernamental hasta que el clausurada por la Secretaría de Gobernación.

En 1986 trabaja como responsable de reportajes para “El Debate de Los Mochis” en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, bajo la dirección de Lorenzo Valdez. Durante la inauguración de la Universidad de Occidente en dicha ciudad, provoca la ira del gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, a quien cuestiona sobre sus relaciones con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y sobre una serie de crímenes contra detractores de su administración, incluido el asesinato del periodista Odilón López Urías. Toledo Corro llega al extremo de abofetear al periodista ante otros miembros de los medios. Reichel es amenazado de muerte y tiene que dejar Sinaloa. Viaja a la ciudad de México y trabaja como reportero, primero de la Agencia Noticiosa Lemus y más tarde del periódico capitalino “La Prensa”. En 1987 regresa a Sonora y junto a Pedro Beltrán lanza el proyecto del diario vespertino “El Debate de Cajeme”, el cual desaparece en poco tiempo por falta de recursos.

Entre 1987 y 1991 regresa a La Voz del Norte de Nogales, Sonora donde ocupa primero la posición de Editor Deportivo, luego es Jefe de Información, Jefe de Redacción, y por último coordinador editorial. Su columna “Tintero” se convierte en la trinchera periodística desde la cual fustiga y denuncia las bandas de narcotraficantes que operaban en la región y sus conexiones con políticos, jefes policiacos, ministerios públicos, corruptos coordinadores de la lucha contra el narcotráfico e incluso jueces federales. También investiga, denuncia y combate acciones corruptas del gobierno estatal y defiende numerosas causas populares. Durante ese periodo La Voz del Norte acrecienta su circulación y cobra mucha fuerza con los lectores. En 1991 el gobernador del estado Rodolfo Félix Valdez, cansado de las críticas de Leonardo Reichel, obliga a los hermanos Arnoldo y Jesús Ahumada a despedir al periodista, y para presionarlos impone numerosos obstáculos a los desarrollos inmobiliarios que los Ahumada realizaban en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Para entonces, Leonardo Reichel se había convertido en el reportero más reconocido del norte de Sonora. El edificio de La Voz del Norte es ametrallado en una ocasión; las amenazas menudean, hay un intento por secuestrar al pequeño Eliuth Leonardo Reichel, hijo del periodista. Simultáneamente al ser despedido de La Voz del Norte, pierde dos trabajos que realiza hasta ese momento: la corresponsalía de la Agencia Mexicana NOTIMEX para el Norte de Sonora y la corresponsalía estatal del diario capitalino La Prensa. Las tres "renuncias" ocurren mientras el candidato estatal Manlio Fabio Beltrones es declarado gobernador electo de Sonora.

Leonardo Reichel se refugia todavía unos meses en el Semanario “La Gaceta” de Manuel Portillo Lugo, donde ocupa la Subdirección; pero en diciembre de 1991 es contratado como reportero, para formar parte de un proyecto periodístico que nacía en la ciudad de Phoenix, Arizona: “Prensa Hispana”.

En Phoenix, Leonardo Reichel se convierte en reportero de Prensa Hispanay apoya el proyecto hasta 1995. Para entonces ese periódico se ha convertido en la más importante publicación en español de Arizona y una de las más importantes en los Estados Unidos de Norteamérica, alcanzando tirajes masivos e importante influencia. En 1995 lanza un nuevo proyecto con carácter más cultural: “El Observador de Arizona”; su sección “Culturadoor" [2] se convierte en el espacio de expresión donde escritores, maestros, filósofos y estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona publican sus trabajos. El proyecto iniciado por Reichel es continuado por el Doctor en Filosofía Manuel Murrieta Saldívar y actualmente continúa editándose a través de Internet.

En Arizona, Leonardo Reichel dirigirá también las revistas “De Cristal Magazine”, “Onda X” y el periódico “El Debate de Arizona”. Además ocupará la dirección de diseño gráfico de “Teleguía en español” por ocho años y “Esto es México”. Por algunos años participa como columnista de “El Monitor Hispano”, articulista de “Calle Ocho” de Florida, “Siglo 21” de Massachusetts, [3]entre muchas otras publicaciones. En diciembre del año 2008 decide dejar los Estados Unidos, junto con su familia.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Leonardo Reichel — (born July 18, 1956 in Ciudad Obregon, Sonora, Mexico) is a successful Mexican journalist that currently resides in Phoenix Az.Leonardo Reichel started working at different newspapers state wide in Sonora, and also Sinaloa and Baja California. He …   Wikipedia

  • Deutsche Eishockeynationalmannschaft/Kader — Dieser Artikel enthält eine Übersicht der Kader der deutschen Nationalmannschaft bei internationalen Turnieren wie Eishockey Weltmeisterschaften und Olympischen Winterspielen. Inhaltsverzeichnis 1 Kaderübersicht 1.1 Weltmeisterschaf …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Erfinder — Dies ist eine Liste von Erfindern, die die Welt mit ihren Erfindungen bereichert haben. Ein Erfinder ist jemand, der ein Problem erkannt hat, es gelöst und mindestens einmal damit Erfolg gehabt hat. Er muss nicht der erste gewesen sein; eine… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste von Jazzmusikern — Abk. Instrument acc Akkordeon acl Altklarinette afl Altflöte arr Arrangement as Altsaxophon b Bass bar …   Deutsch Wikipedia

  • Rugby club toulonnais — Pour les articles homonymes, voir RCT. Infobox club sportif Rugby club toulonnais …   Wikipédia en Français

  • Deutsche Eishockey-Liga — Die Deutsche Eishockey Liga (DEL), auch DEL Die 1. Bundesliga genannt, ist die höchste Spielklasse im deutschen Eishockey. Bei ihrer Gründung 1994 war sie die erste deutsche Profiliga, deren Spielbetrieb von einer Betriebsgesellschaft… …   Deutsch Wikipedia

  • Botánicos por la abreviatura del autor — Anexo:Botánicos por la abreviatura del autor Saltar a navegación, búsqueda Autor botánico es quien por primera vez describe una planta. Su nombre científico viene dado por su nomenclatura binomial seguida de la abreviatura del autor/es botánico/s …   Wikipedia Español

  • Ernesto Guhl Nimtz — Saltar a navegación, búsqueda Ernest Paul Walter Guhl Nimtz Ernesto Guhl. Dibujo de Fabio Barrera T. 1985 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Botánicos por la abreviatura del autor — Autor botánico es quien por primera vez describe una planta. Su nombre científico viene dado por su nomenclatura binomial seguida de la abreviatura del autor/es botánico/s. Así Aconitum anthora L. indica que fue nombrada por Carlos Linneo, el… …   Wikipedia Español

  • Bibliography —    Published material on the German theater is both extensive and, as Prof. Simon Williams, one of the great historians of the German theater, once noted, it is dauntingly vast. No bibliography as part of a volume such as this could even… …   Historical dictionary of German Theatre

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”