Leusemia

Leusemia
Leuzemia
Datos generales
Origen Lima, Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Punk, Rock & Roll, Rock, Rock progresivo
Período de actividad 1983 - 1986
1995 al presente
Discográfica(s) El Virrey, L-25 Producciones, GJ Records
Artistas relacionados Narcosis, Miguel's Band, Pink Floyd, The Ramones, Daniel F
Web
Sitio web http://www.myspace.com/leusemiarock
Miembros
Daniel F
Walter Peche
Kike Altez />Dennis Carranza />Javo
No debe confundirse con Leucemia.

Leusemia es un grupo de rock peruano conformado en 1983 en Lima, Perú. Sus miembros originales fueron Daniel F (Daniel Valdivia), Kimba Vilis (Gustavo Valdivia)y Montaña (Raúl Montañez).. Actualmente está conformada por Daniel F, Raul Montañez y el baterista Daniel Lopez, apoyados en varios conciertos por el guitarrista Johan Atencia, quien toca en la banda solista de Daniel F. Sus influencias son tan diversas como The Ramones y Pink Floyd. Actualmente son uno de los grupos más activos y más influyentes del rock peruano. El nombre del grupo está basado en la palabra leucemia. El grupo ha tenido varias formaciones debido a la constante introducción y mejora de diferentes instrumentos en la senda de su avance hacia la música progresiva.

Contenido

Historia

Los inicios

Daniel F y Kimba Vilis son hermanos y crecieron en la Unida Vecinal #3 ubicada en el Cercado de Lima. Ambos, al no ser buenos en el estudio, desde jóvenes sintieron gran afición por la música especialmente por grupos como Ramones, Pink Floyd, entre otros. Hacia 1983, cansados de no hacer nada,Debutaron en julio de 1983 en un lugar llamado "La Caverna". Aquella noche llamaron la atención por su apariencia, comportamiento y por que tocaban sus propias canciones y en castellano. A pesar de todo, ellos aseguran no ser un grupo punk.

Nace la movida

Se vuelven populares en los más suburbanos rincones de Lima, y tocaban en cualquier parte, con grupos de chicha, de salsa, etc. Su grueso de seguidores eran punks, metaleros y hardcores.

En esa época tocaban rock & roll simple y con el tiempo inspirarían a otras a formar bandas que a su vez formarían junto a Leusemia hacia 1985 la “movida subte”. De esta primera oleada de bandas compartían el escenario con bandas como Narcosis, Autopsia, Guerrilla Urbana y Zcuela Crrada. Luego se les uniría Montaña en la primera guitarra para darle más potencia, pero a la larga esto limitaría el arsenal de canciones, ya que una de las características del grupo era tocar varios estilos en un mismo concierto.

A medida que se hicieron más populares creció el interés comercial hacia ellos y por eso la Disquera "El Virrey" los contactaría para grabar un disco. El grupo aceptaría como una forma de decirle a los grupos comerciales que ellos pudieron hacer un disco sin necesidad de vender su música. Pese a esto, al no contar con la imagen de chicos buenos que requieren los emporios comerciales, el primer disco Leusemia no tendría difusión alguna. Sin embargo al poco tiempo comenzó a venderse solito y se hizo muy solicitado. Cuando se esperaba cualquier cosa más del grupo, ocurrió lo peor: la banda se separó.

La separación (1986)

Daniel F dejó la banda por diferencias con los integrantes provocadas por terceras personas (en la actualidad mantiene buenas relaciones con los otros tres miembros originales), en enero de 1986. Seguirían sin él, la banda se separó.

Durante ese periodo con Leo Escoria continuaron tocando en diferentes bandas como Flema, Ataque Frontal y Voz Propia, y Kimba en Zcuela Crrada, Autopsia, Yndeseables, La Banda del Kadalzo, María T-Ta y El Empujón Brutal, etc. Daniel F lanzó once cassettes entre los años 1986 y 1990. Uno de ellos, Kúrsiles Romanzas, sería el segundo más pirateado y repirateado de la época. Formaría parte de bandas como Flema, Kaos, Frente Negro, Dogma SS, y serviría como "ingeniero de sonido" en conciertos de la movida.

El regreso de la banda (1995)

En 1995, Daniel y Kimba se encontraron en el "Mamani's Pub" de Javier Prado Oeste, bastión subterráneo, y se enterarían de que por allí andaba también Montaña. Tras una tertulia de reconciliación decidieron retomar la banda. Esa misma noche tocarían en el local ante el desatado desenfreno de gente ochentera y noventera que veía que el sueño del ansiado regreso de Leusemia se volvería realidad.

Al poco tiempo lanzan el mítico disco A La Mierda Lo Demás (Asesinando El Mito) a cargo de Huasipungo Records. El cd se vendería rápido y se haría muy popular, el grupo seguiría tocando en diferentes locales de Lima y se haría más seguido.

Hacia 1996 Montaña deja la banda y entra a su reemplazo Luis Sanguinetti. Con él en 1997 saldría el disco en vivo El Infierno del Némesis con la suma de Julio Romani en el teclado.

El giro progresivo (1999)

A finales de los 90's, la vena creativa de Daniel F y su amor por los clásicos de los 70's, harían girar a Leusemia hacia el género del rock progresivo. En 1998, ya se corría la voz acerca del esperado nuevo disco del grupo con tentativo nombre de "Mojón". el título finalmente fue Moxón - El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos, un disco doble que decepciono a algunos fans, por tener varias canciones largas y experimentales donde la banda jugaba con muchos sonidos. A pesar de la posibilidad de perder más fanáticos, pese a que el "Moxon" era un disco experimental pero también con canciones simples en 1999 lanzan su cuarto álbum, Yasijah, un hermoso disco completamente progresivo. Contra lo esperado por muchos, más gente comienza a seguir a la banda maravillados por el nuevo sonido y gustosos del primero. Para este disco Aldo Toledo entra a teclados y Nilo Borges, al violín.

Los 20 años (2003)

En el 2003 la banda cumplió 20 años. Por este evento diversas bandas de la escena arman el disco Tributo a Leusemia - 1983-2003, además se edita un recopilatorio 20 años sobre un sueño con una portada al estilo del Sargeant Peppers Lonely's Heart Club de The Beatles. Aparecería también un disco de una tocada en el Jirón Cailloma, lugar conocido por realizarse allí la prostitución. El disco fue Leusemia en Cailloma. Ese año, el programa Zona 103 volvería a realizar un concierto, pero esta vez sería un festival llamado "Nacional sale a la calle" junto a bandas como "Rafo Ráez y Los Paranoias", "M.A.S.A.C.R.E.", "Ni Voz Ni Voto", etc. Entraría también ese año Walter Peche a la primera guitarra quedando Daniel en voz y segunda guitarra. El 2004 Sanguinetti dejaría la banda luego de un escándalo mediático que involucró a Daniel y a Kimba, que revelarían que su bajista era portador del VIH y de propagarlo irresponsablemente. A su reemplazo entraría Kike Altez (Histeria Kolectiva).

Hospicios (2004)

La banda, sin Nilo en el violín, quien lamentablemente fallecería un año después lanza en el año 2004 el disco Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad su disco más progresivo, una obra conceptual que aborda la temática de la locura. El disco fue tocado en su totalidad por primera vez en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería y luego presentado en el Parque de la exposición de Lima, con un lleno total, luego también se presentaría en un canal por cable en un programa dedicado al rock y a la música. Luego sacarían es disco acústico en vivo El ojo de las nebulosas. Hacia el 2006 sacan el disco Leusemia en el Rock en el parque VIII que además traería videos del concierto. En Octubre del 2007, con motivo de la muerte del ex vocalista de la banda amiga Zcuela Crrada, Edwin Zcuela, la formación del disco "A La Mierda Lo Demás" retornaría por unas noches.

Fallecimiento de Nilo Borges (2005)

El flamante violinista de la banda falleció a principios de 2005, el músico cubano que participó desde el disco Yasijah (1999) como músico y arreglista para chello y violín , violinista de uno de los primeros conciertos unplugged de Leusemia en el CCPUC donde el cubano sorprendió a todos por la índole de sus solos de violín. Participó en el concierto que se transmitio en vivo en una emisora de radio, programa dirigido por Juan Carlos Guerrero, de donde salió el disco "Zona 103", donde se reafirmó la gran calidad de músico que era.

25 Años sobre un sueño (2008)

El 18 de julio de 2008 la banda celebró sus 25 años en un concierto que tuvo de nombre "25 años sobre un sueño" organizado por IMAGO PRODUCCIONES y TRAUMFABRIK PRODUCCIONES, fue realizado en el anfiteatro del parque de la exposición. El evento contó con bandas amigas para acompañar esta celebración como "Narcosis", "La Sarita", y "M.A.S.A.C.R.E.", el mayor atractivo de este evento fue la reunion de los integrantes originales de leusemia Raul Montañez (Montaña) y Leo Scoria, que se juntaron con Daniel F y Kimba Vilis para tocar como la "Leusemia original" junto a "Leusemia actual". A fines del mes de otubre de 2008 la productora TRAUMFABRIK lanzó un DVD de este concierto, un documental que recopilo momentos antes y durante el evento.

Actualidad

Durante los ultimos años leusemia a obtenido un estatus de banda de culto en el Perú sus tematicas de movimiento Punk hoy en dia tambien son mezcladas con situaciones de la realidad social del Perú asi como tambien en muchos paises de latinoamerica como el maltrato animal y la violencia contra la mujer.

A pesar de su condicion subterranea ha logrado llegar a multitudes limeñas manteniendo su onda subterranea , Leusemia va ganando seguidores de distintos generos y es asi como deja los circuitos subterraneos para tocar ante multitudes y festivales .

En abril de 2009 compartio escenario con la mitica banda Kiss, teniendo como escenario el estadio nacional del peru en toda su capacidad[1]

En noviembre de 2010 se presenta en el Lima Hot Festival junto a Smashing Pumpkins y Stereophonics

El 15 de Enero del 2011, Leusemia vuelve a los escenarios para interpretar una vez mas HOSPICIOS en su totalidad. Esta vez es LEUSEMIA mas actores del colectivo escenico ANGELDEMONIO dando vida al disco. Al final de la noche sale una vez mas al escenario Daniel F con Raul Montañez en la guitarra, Kike enel bajo y Peter Ballivian (productor del evento) de invitado en la bateria para ejecutar tres temas. En estos días, la banda ha reducido su personal a la primitiva formación de trío, dando explosivas presentaciones en formato de rocknroll, teniendo muchas veces el aporte del guitarrista Johan Atencia.[2]

Discografía

Oficiales

Recopilatorios

En vivo

Disco tributo

Filmografía

  • La noche de los 25 años (2008) (DVD)

Formaciones de la banda

La banda ha tenido diversas formaciones siendo las más importantes la segunda, la sexta y la novena

Primera formación (1983-1985)

  • Daniel F (voz y guitarra)
  • Leo Escoria (bajo)
  • Kimba Vilis (batería)
  • Raúl Montañez (1ra guitarra)

Segunda formación (1992-1995)

  • Daniel F (voz y guitarra)
  • Montaña (bajo)
  • Kimba Vilis (batería)

Tercera formación (1995-1996)

  • Daniel F (voz y guitarra)
  • Montaña (bajo)
  • Kimba Vilis (batería)

Cuarta formación (1996-1997)

  • Daniel F (voz y guitarra)
  • Lucho Sanguinetti (bajo)
  • Kimba Vilis (batería)

Quinta formación (1997-1999)

  • Daniel F (voz y guitarra)
  • Lucho Sanguinetti (bajo)
  • Julio Romani (teclados)
  • Kimba Vilis (batería)

Sexta formación (1999-2001)

  • Daniel F (voz y guitarra)
  • Lucho Sanguinetti (bajo)
  • Aldo Toledo (teclados)
  • Nilo Borges (violín)
  • Kimba Vilis (batería)

Séptima formación (2001-2003)

  • Daniel F (voz y guitarra)
  • Kimba Vilis (coros y vocalista alterno)
  • Lucho Sanguinetti (bajo)
  • Aldo Toledo (teclados)
  • Nilo Borges (violín)
  • Adrían Arguedas (batería)

Octava formación (2003-2004)

  • Daniel F (voz y segunda guitarra)
  • Kimba Vilis (coros y vocalista alterno)
  • Walter Peche (primera guitarra)
  • Kike Altez (bajo)
  • Aldo Toledo (teclados)
  • Nilo Borges (violín)
  • Adrían Arguedas (batería)

Novena Formación

  • Daniel F (voz y segunda guitarra)
  • Walter Peche (primera guitarra)
  • Kike Altez (bajo)
  • Dennis Carranza (teclados)
  • Raúl Loza (batería)

Actual Formación

  • Daniel F (voz y segunda guitarra)
  • Raúl Montaña (bajo y guitarra)
  • Daniel Lopez (batería)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Leusemia — is a Peruvian rock band. The name of the band is a misspelling of the Spanish word leucemia (meaning leukemia).HistoryThe band was formed in Lima, Peru in 1983 by Daniel F, Kimba Vilis, and Raúl Montáñez. They played simple rock and roll in their …   Wikipedia

  • Leusemia — Surnom Leusemia Pays d’origine Lima,  Perou !Pérou Genre musical Punk, Rock …   Wikipédia en Français

  • Leusemia — es una banda de rock peruana, formada en el año 1983 por Daniel F, Kimba Vilis y Leo Scoria. En sus inicios los Leusemia hacían rock and roll básico y se les relacionó con el punk rock. Fueron insignia de la movida subterranea peruana de los… …   Enciclopedia Universal

  • Leusemia: Los primeros doce meses — Leusemia: Los primeros doce meses, volumen 1 Saltar a navegación, búsqueda Leusemia: Los primeros doce meses, volumen 1 Maqueta de Daniel F Género(s) Rock Cronología de Daniel F …   Wikipedia Español

  • Leusemia en el Rock en el parque VIII — es un disco del grupo musical peruano Leusemia grabado durante su presentación en la octava edición del festival más importante de la escena independiente peruana el Rock en el parque 8 (REEP 8). Tuvo como invitados al trío de vientos Color… …   Wikipedia Español

  • Leusemia (álbum) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Leusemia: Los primeros doce meses, volumen 1 — Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de julio de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Tributo a Leusemia - 1983-2003 — Saltar a navegación, búsqueda Tributo a Leusemia 1983 2003 Tributo de Varios Artistas Publicación 2003 Género(s) Punk, Rock Progresivo …   Wikipedia Español

  • Yasijah: Leusemia y el Ensamable Filarmonico y Coral de la ciudad de Lima — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Tributo a Leusemia — 1983 2003 Tributo de Varios Artistas Publicación 2003 Género(s) Punk, Rock Progresivo Disco de tributo a Leusemia por sus 20 años de trayectoria en la escena underground peruana. Canciones …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”