- Ley del embudo
-
Se conoce como ley del embudo a una expresión acuñada popularmente para denunciar una injusticia surgida en alguna confrontación o disputa. El mandato único de esta ley puede resumirse en: "La ley del embudo/lo ancho para otros/lo estrecho para uno" (refrán), en referencia a la forma del embudo.
Es una locución muy común en los países de habla castellana.
Es una "ley" contraria a los principios de igualdad ante la ley y de equidad; el uso de esta locución, en algunos casos, puede llevar implícita una crítica contra los poderes fácticos y, entonces, formaría parte del ideoléxico.
Usos de la expresión
En Argentina también se aplica a una situación específica, que se expresa en palabras vulgares como "(la ley del embudo), la más linda con el más boludo" y otras variantes en las que se busca la rima con la palabra "embudo", por ejemplo "(la ley del embudo), la más fuerte con el más pelotudo", etc. En España se usa la expresión: "Siempre me toca bailar con la más fea". También en estos y en otros casos parecidos es muy común utilizar la frase: "El que no tiene padrinos, no se bautiza" o con "los mandamientos del mundo / se reducen a dos: / quítate tú / que me ponga yo".
En el Perú ha empezado a usarse de manera abstracta, es decir, sin saber específicamente su real significado, pero inconscientemente se usa para describir alguna clase de desigualdad. En este caso, se le da la humorística acepción de "Lo más ancho para otros y lo angosto para los cojudos" (muy similar al uso dado en Argentina).
En México no se usa del todo.
Véase también
Categorías:- Cultura popular
- Leyes ficticias
Wikimedia foundation. 2010.