- Ricardo Ahued Bardahuil
-
Alberto Ahued y Guadalupe Bardahuil eran poblanos. Se trasladaron a Pachuca, Hidalgo, y constituyeron una familia de 6 hijos: 3 mujeres y 3 hombres. Ricardo, el penúltimo, nació en 1957. Su padre era textilero y tenía instalaciones en Tulancingo y Huachinango. Un incendio en las fábricas llevó a la quiebra a su padre, quien tuvo que vender hasta el carro para venirse a Xalapa con toda su familia, en busca del apoyo de su hermano mayor quien ya radicaba en la capital de Veracruz.
Ricardo Ahued Bardahuil llega a la Ciudad de las Flores a los 3 años de edad (1960). Desde entonces, la Iglesia de los Corazones y el mercado Jáuregui, en el centro de Xalapa, lo marcaron porque la tienda de plásticos “Casa Ahued” estaba cerca de ambos lugares. Doña Guadalupe en el hogar, el padre trabajando, y los niños en la escuela. Ricardo ayuda a su padre llevando mercancía a los comercios cercanos en un “diablo”. En 1968, le vino el peor golpe de su vida al morir su madre. Su papá se volvió padre y madre, pero un infarto en 1972 lo aleja de los negocios, así que su hermana mayor (16 años) se convierte en la madre y Ricardo (15 años) con su hermano menor de 14 años, se dedican de lleno al negocio, dejando toda la posibilidad de ir a la escuela o con el tiempo alcanzar una carrera profesional.
Gracias a los esfuerzos de su familia el negocio de vender plásticos prosperó mucho. Tiene la gran habilidad de volverse famoso en vender barato y la gente se siente beneficiada, convirtiéndose en el proveedor de la región en este renglón.
Desde su empresa se ha comprometido socialmente con la comunidad al ofrecer precios accesibles al público, su estrategia empresarial le ha permitido un crecimiento comercial ha pesar de las crisis económicas que han sacudido al país en los últimos 30 años.
Conciente del rol social que tienen los empresarios ingresa a la CANACO – Xalapa, de la cual fue consejero, secretario general y presidente, durante su periodo al frente de este organismo, se dio un gran impulso al comercio sobre de todo de las micro y pequeñas empresas, al crecimiento de la actividad económica de la región y la generación de empleos en beneficio de los Xalapeños.
Esta actividad a la que ha dedicado la mayor parte de su vida le permitió conocer gente de todos los segmentos sociales del municipio y sus necesidades mas apremiantes, de igual forma le permitió vivir la falta de apoyo y coordinación que existía con el Gobierno y como todo ello empezaba a causar estragos y rezagos a la ciudad que le había cobijado a él y su familia.
Por esa razón toma la decisión con un grupo amplio de la sociedad de participar en la búsqueda de un espacio de representación popular que le permitiera impulsar el desarrollo integral y sustentable del municipio. Por ello y gracias a las circunstancias políticas del momento acepta la postulación a Presidente Municipal de Xalapa por la Alianza Fidelidad por Veracruz en el año 2004.
Fungió como presidente municipal constitucional de Xalapa (periodo 2004-2007), en donde impulso la construcción de una gran infraestructura pública, una administración transparente en el uso de los recursos, la dotación eficiente de los servicios públicos, rendidora de cuentas y de un gran fomento a la participación ciudadana.
Después de haber regresado a su actividad comercial, en el año 2008 toma posesión como Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad, en donde cumple la tarea de dar seguimiento a los acuerdos del Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos.
Categorías:- Nacidos en 1957
- Pachuqueños
Wikimedia foundation. 2010.