Licor de Cocuy

Licor de Cocuy

El licor de Cocuy o simplemente "Cocuy" es una bebida obtenida de la penca de Agave cocui, cultivada y procesada especialmente en los estados Lara y Falcón de Venezuela.

Contenido

Descripción

Generalmente se presenta de un color claro a transparente, pero dependiendo de algunas modificaciones en la preparación podría obtener un color distinto Es un licor con un aroma fuerte, mucho cuerpo y sabor floral. El sabor del cocuy es muy distintivo y puede ser utilizado como base para cócteles, aunque la forma más común de consumo es en "shot" es decir licor servido en vasos cortos, bebidos en un solo trago, generalmente es embotellado con una concentración de alcohol de 50 grados.

Elaboración

Yamileth Herrera publico un artículo muy interesante sobre la producción del licor: "Los artesanos, en cambio, suben al hato cocuyero o lugar de la siembra, en lo alto de los cerros, bajan en burros las cabezas del vegetal. Ya en el zanjonero o unidad de producción, la base deshojada es metida en los hornos subterráneos y de allí sale una blanda, jugosa y dulce penca. Se lleva a un pilón y extraen el mosto o guarapo que es fermentado en pipas de madera. Luego pasa al ollón, donde es sometido al calor para destilarlo. El primer líquido que sale es llamado cabeza o pringote, su alto grado de alcohol hace que se destine sólo al uso tópico, con intenciones terapéuticas. El siguiente fluido se conoce como cuerpo o corazón, posee entre 35 y 70 grados alcohólicos. El tercero es la cola, que contiene entre 10 y 35 grados de alcohol y sirve para diluirlo en los más intensos y adecuarlo al consumo."

Variedades

El cocuy tiene varias presentaciones principalmente se puede obtener botellas de este licor traslucido o mezclado con una corteza conocida como "Chuchuhuaza" combinación esta, altamente codiciada por los conocedores del tema.

Igualmente el Cocuy puede ser añejado en barricas de roble.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Agave — Para el personaje de la mitología griega, véase Ágave.   Agave …   Wikipedia Español

  • Aguardiente — Este artículo o sección sobre gastronomía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de marzo de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Municipio Carache — Carache Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Sierra de Falcón — La Sierra de Falcón consiste en una serie de formaciones montañosas (ubicadas en Estado Falcón) de relativa baja altura, compuesta principalmente por la Sierra de San Luis y la Sierra de Churuguara y sus estribaciones y valles intramontanos por… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”