- Linotipia
-
La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.
Con la linotipia, el operador, pulsando una tecla de un aparato similar a una máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Dicho molde descendía a un centro común, en donde dicha letra, seguida de otras, formaban las palabras y espaciados del texto.
Cuando una línea, formada por estas matrices, se completaba, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta.
Una vez que las matrices habían servido de molde para este fin, se recogían y se trasladaban, nuevamente a un receptáculo superior de donde habían salido inicialmente, distribuyéndose automáticamente en los cajetines que les correspondiesen y quedaban así dispuestas una vez más para descender al pulsar sobre el teclado. De este modo, se iban componiendo las líneas de caracteres de imprenta con el metal fundido, hasta que el original entero quedaba acabado.
La linotipia fue comercializada por la empresa Linotype.
Enlaces externos
- Vídeo del funcionamiento de una linotipia (Iowa).
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre LinotipiaCommons.
- Linotype: The Film : http://linotypefilm.com
Pocos inventos han tenido tanta importancia y, al mismo tiempo, una vida tan corta. Nació en 1884 y pasó a la historia a mediados de la década de 1970. La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión. La máquina, parecida a las de escribir, permitía componer de forma automatizada los textos. Constaba de 16 filas, con 6 teclas cada una, que facilitaban a los linotipistas transformar los textos en líneas de plomo. Una vez compuestas, se encajaban en la pletina, un rectángulo de metal con las mismas medidas que la página del periódico. La linotipia es una máquina de escribir inventada en el 1884 por Ottmar Mergenthaler que paso a la historia en 1970 reemplazando casi por completo el sistema de composición a mano con componedor y regleta.
Fue un objeto de gran importancia en la historia de la impresión. Esta máquina, parecida a las de escribir, permitía constituir de forma automatizada los textos. Constaba de 16 filas, con 6 teclas cada una, que facilitaban a los linotipistas convertir los textos en líneas de plomo.
La linotipia opera con pequeñas piezas metálicas que se van situando constituyendo palabras, a estas piezas se les conoce por el nombre de matrices. “Con la linotipia, el operador, tocando la tecla que corresponde, en un teclado semejante al de la máquina de escribir, hace que la matriz o molde de la letra particular correspondiente quede libre y salga de un depósito que hay en lo alto de la máquina y descienda a un centro común, en donde rápidamente va dicha letra seguida de las otras letras que corresponden a las palabras del original que el operador tiene delante. Cuando una línea, así formada por estas matrices, ha quedado completa, pasa automáticamente a una caja de fundición, donde entra metal fundido y forma un lingote que constituye una línea de caracteresde imprenta.
Después de haber realizado la operación descrita anteriormente, las matrices son transportadas por la máquina al recipiente superior de donde provienen para poder disponer de ellas nuevamente, esta operación se repetirá hasta conseguir el fin deseado.
Véase también
Categorías:- Impresión
- Tipografía
- Inventos de Alemania
Wikimedia foundation. 2010.