Alzamiento de la Unión de Cortes Islámicas

Alzamiento de la Unión de Cortes Islámicas

Alzamiento de la Unión de Cortes Islámicas

Alzamiento de la Unión de Cortes Islámicas
Parte de Guerra Civil Somalí
Fecha 4 de junio - 20 de diciembre, 2006
Lugar Somalia
Resultado Intervención etíope
Beligerantes
Unión de Cortes Islámicas
Hizbul Shabaab
al-Itihaad al-Islamiya
Presuntos implicados:
Muyahidines extranjeros
al-Qaeda
Eritrea
FRUD

ARPCT (señores de guerra)
GTS
Galmudug
Puntland
Alianza del Valle de Juba
Ejército de Resistencia Rahanweyn
Etiopía
Presuntos implicados:
Uganda
Yemen
Estados Unidos

Comandantes
Hassan Aweys
Sharif Ahmed
Mukhtar Robow
Hasan Hersi
Adan Ayrow
Mohamed Dhere
Botan Ise Alin
Mohamed Qanyare
Omar Finnish
Musa Sudi Yalahow
Abdi Qeybdiid
Barre Hiraale
Adde Muse
Meles Zenawi
Fuerzas en combate
5000-10000 soldados
500 - 1000 técnicos
Incluidas las armas pesadas de artillería, misiles GTA y GTG
Presuntas Fuerzas:
2000 soldados eritreos
~ 4000 -5000 Jihadistas Extranjeros


El alzamiento de la Unión de Cortes Islámicas (2006) es el período en la Guerra Civil Somalí que comenzó en mayo de 2006 con la conquista de Mogadishu por la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a la Alianza para el Restablecimiento de la Paz y contra el Terrorismo (ARPCT) y continuó con nuevas expansiones de la UCI en el país. Tras el estallido de la Guerra en Somalia de 2006 el 21 de diciembre de 2006, el 24 de diciembre, la directa intervención de Etiopía en el conflicto en apoyo del Gobierno Federal de Transición (TFG) ha dejado de ser negada por el gobierno de Etiopía.[1] Si bien el gobierno de Eritrea negó toda participación,[2] hay rumores de que 2.000 eritreos fueron a ayudar a los soldados de la UCI.

Orígenes

La aparición de las Cortes Islámicas en Somalia empezó a mediados de 1990, con la alianza de un grupo de eruditos musulmanes y gente de negocios encabezados por Hassan Aweys (el líder del AIAI y Sharif Ahmed, con otros dos poderosos elementos: Yusuf Mohammed Siad "Indha'adde" y el auto-proclamado gobernador de Shabeellaha Hoose, y el grupo islamita militar AIAI guiados por Hassan Abdullah Hersi al-Turki, formando la Unión de Cortes Islámicas.

Inicialmente estos tres distintos elementos mantenían un liderazgo separado. En julio de 2006 la unión de cortes islámicas y el AIAI se combinaron para formar el Consejo de las Supremas Cortes Islámicas (CSCI). Al final de septiembre, Indha'adde's anexó voluntariamente su liderazgo militar al CSCI, la cual creó una organización unificada de mayor tamaño.

En contra se han alzado el Gobierno Federal de Transición, y la región disidente de Puntland, mas otros líderes militares y tribus.

Curso del conflicto

Hasta septiembre, el conflicto se había limitado a la región de Benadir, y se opuso insignificantemente contra los caudillos en una batalla de un sentido en contra de las cortes islámicas, ocasionalmente con la población local apoyando a los islamitas.

La captura por parte de la UCI de Kismayo los involucró en un conflicto irresolvible con el recién declarado Jubaland y las fuerzas aliadas del valle Juba. El JVA se retiró frente a un imponente ejército en esperanza de que, regresando en su total fuerza, el JVA fuera lo suficientemente fuerte como para retomar Kismayo. En las batallas consiguientes fuera de Bu'aale y Kismayo, sin embargo, la milicia de JVA probó no tener oportunidades contra la UCI, quienes les derrotaron fácilmente. Las fuerzas de la JVA empezaron a desmenuzarse en Noviembre, así como la milicia de JVA empezaron a desertar al UCI. El 14 de noviembre, en su totalidad los clanes de Maheran comenzaron a desertar a la UCI, estableciendo cortes en Bardhere y Afmadow.

Puntland entró en el conflicto el 12 de noviembre, atacando a la UCI en posiciones como Galkacayo. Esto condujo a contratiempos inmediatos para Puntland, debido a que perdían varias piezas importantes de ferretería militar incluyendo dos tanques y varios técnicos. Puntland realizó su despliegue a la frontera significativamente.

Somalia del suroeste y sus fuerzas militares y el Ejército de Resistencia de Rahanweyn (ERR) no formaron parte del conflicto mas que en desplegar varios cientos de tropas en Baidoa para defender la ciudad hasta el primero de Diciembre. El primero de diciembre 350 soldados del ERR desertaron al UCI, junto con el distrito completo de Dinsoor. Una división de soldados del ERR a favor del gobierno podrían ser desplegados para apoyar el gobierno en Baidoa, pero es incierto mientras que el comandante del ERR se ha opuesto al gobernador desde el final de octubre. El ERR tiene una larga política de "espera y observa" cuando se trata de involucrarse fuera del territorio del clan Rahanweyn, así que la alineación hacia el UCI puede inclinar las escalas drásticamente a favor de la UCI.

Aunque la UCI ha sido de alguna manera bélica hacia Somaliland, debido a su presuntamente mal tratado de un líder respetado Jihadista en Somaliland, y Somaliland ha sido peculiarmente hostil al UCI, por su término de "falsos profetas", Somaliland no tuvo un rol directo en el conflicto. Somaliland es tradicionalmente el corazón del AIAI, y el apoyo es alto para la UCI en territorio de Somaliland, y el conflicto puede ocurrir en el futuro.

Referencias

  1. Etiopía admite haber bombardeado el aeropuerto de Mogadiscio El Mundo (España). Publicado el 2006-12-25. Con acceso el 2007-12-26.
  2. President Isaias reiterates that Eritrea did not send troops to Somalia Ministerio de Información de Eritrea. Publicado el 2006-12-23. Con acceso el 2007-12-26.
Obtenido de "Alzamiento de la Uni%C3%B3n de Cortes Isl%C3%A1micas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alzamiento — Saltar a navegación, búsqueda Alzamiento puede referirse a: Levantamiento entendido como revuelta o rebelión. Cualquiera de los hechos históricos, que con mayor o menor propiedad, se han denominado así: Alzamiento de mayo en Dresde, Alemania 1848 …   Wikipedia Español

  • Anarquía en Somalia — Saltar a navegación, búsqueda Una calle abandonada en Mogadiscio en 1993, poco después de la caída del régimen de Mohamed Siad Barre. Somalia, desde …   Wikipedia Español

  • Piratería en Somalia — Saltar a navegación, búsqueda Piratas somalíes abordo de una nave capturada. La piratería existente en las costas de Somalia ha sido una amenaza para el transporte marítimo internacional desde la guerra civil iniciada en aquel país a principios… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”