- Literatura infantil del Perú
-
En la literatura infantil peruana destacan nítidamente el maestro Francisco Izquierdo Ríos, reconocido como el iniciador de los cuentos infantiles peruanos y Carlota Carvallo de Núñez, ambos de la generación del 45, quienes se dedicaron enteramente a producir literatura para niños; aunque es cierto que otros autores, mucho antes, ya habían incursionado en este campo con algunas fábulas, cuentos y poesías, pero esporádicamente, como un anexo a su creación literaria. En poesía es sin duda el poeta mayor Mario Florián quien inicia toda una bella vertiente dedicada a los niños peruanos.
En la actualidad, entre los muchos autores que escriben para los pequeños peruanos podemos señalar algunos: Óscar Colchado Lucio, con su ya clásica serie de aventuras andinas Cholito; Marcos Yauri Montero, con su reconocido "Aventuras del zorro", Carlota Flores de Naveda, con su extraordinario "Muki, el torito"; Además tenemos a Jorge Díaz Herrera, que ha publicado diversos cuentos.
Mención aparte merecen los más serios creadores e investigadores de la literatura para niños del Perú como: la historiadora María Rostworowski con "Leyendas peruanas para niños", que rescata la literatura incaica infantil; el catedrático José Respaldiza Rojas, que entre sus muchas obras destaca Jitanjáforas, único libro que trata sobre este tema; los periodistas e investigadores hermanos J. y V. Ataucuri García, con el clásico Fábulas peruanas[1], donde exponen más de medio centenar de singulares fábulas; el profesor y trovador Edgard Bendezú "Marko Polo", con su vasta serie Fabulinka, poemas cantados con sabor autóctono; el investigador y poeta Danilo Sánchez Lihón, el más importante crítico de la literatura infantil peruana; el catedrático y también crítico de larga trayectoria Jesús Cabel; la poeta Rosa Cerna; la historiadora y médica Magdalena Espinoza García (que desarrolla principalmente la literatura histórica infantil y juvenil relacionada con la historia incaica del Perú); el ex presidente del APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil) Eduardo de la Cruz Yataco; la maestra y poeta Ruth Barrios, Roberto Rosario, el escritor, maestro y abogado Héctor Guerrero Risco, la joven poeta Doris Carranza Gálvez y otros.
Últimamente han surgido novedades importantes en la literatura infantil peruana: la incursión de reconocidos literatos de otra vertiente, como el premio nobel Mario Vargas Llosa y el novelista Eduardo González Viaña; la aparición del importante Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de España en tierras peruanas, en cuya primera versión resultó ganador el escritor peruano-español Ángel Pérez, acompañado por los finalistas J. y V. Ataucuri García, Raúl Bravo, Juan Dávila y Percy Galindo, elegidos entre más de una centena de participantes; y el boom de las editoriales dedicadas a este ramo, que le están dando impulso positivo a la producción de nuevos autores.
MEJORES LIBROS INFANTILES DEL AÑO 2010. Según la crítica especializada los más destacados fueron: “A pedir de boca” de Percy Galindo Rojas; “Tabita y Tabito”, de Miguel Ataucuri García, “El coronel Martínez y la casa de las libélulas” de Gladys Segovia Baldwin, (los tres de Ediciones SM). “Lavandería de fantasmas” de José Watanabe (PEISA). “El sueño de Buinaima” de Rember Yahuarcani, (Alfaguara). Y “Seres mágicos del Perú” de Javier Zapata Innocenzi, (Malabares). (Fuente Diario Expreso, 08/01/2011).
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.