Llave

Llave
Para otros usos de este término, véase Llave (desambiguación).
Funcionamiento de una cerradura de tambor de pines.
Distintos tipos de llaves para automóviles.
Máquina copiadora de llaves.

Una llave es un instrumento que se usa para abrir y cerrar las cerraduras incorporadas a objetos que se pretenden proteger de accesos no deseados.

Cuando se inventaron, las primeras cerraduras eran grandes cajas metálicas que necesitaban para abrirse llaves de hierro muy grandes y pesadas. Sin embargo, durante el siglo XX se ha producido una evolución muy importante en el diseño de nuevos sistemas de cierre de puertas que ha dado origen a una gama de llaves muy variada.

La mayoría de las llaves son de acero, aunque en los automóviles u otras dependencias ya se usan llaves que llevan incorporado un sistema electrónico para abrirlas a distancia sin necesidad de introducir la llave en la cerradura; solamente se introduce si por falta de pilas o avería deja de funcionar el dispositivo electrónico de apertura a distancia. Estas llaves sirven asimismo para iniciar la puesta en marcha del motor del automóvil.

La llave común consiste en una pieza de metal con dientes o surcos que tiene la forma de la cerradura y se utiliza para abrirla introduciéndola en ella y girando. La cabeza de la llave es más ancha y plana para permitir efectuar el giro de la llave cuando se abre o se cierra la puerta. Cada fabricante de cerraduras hace una serie completa de llaves diferentes para que no se pueda abrir una cerradura con las llaves de otra cerradura del mismo modelo.

Las llaves modernas de las habitaciones de hotel, tienen forma de tarjeta de plástico en donde se codifica un periodo de validez de acuerdo con la estancia del cliente en el hotel y, además, sirve como interruptor automático de la luz cuando se abandona la habitación.

Las llaves para activar la apertura de puertas como, por ejemplo, las de accesos a aparcamientos privados, llevan un dispositivo electrónico que actúa a distancia.

Las llaves antiguas eran como un tubo redondo de hierro con una paleta al final, las cerraduras antiguas usaban ese tipo de llaves.

Contenido

Tipos de llaves

Llave antigua.
Llave común.

A nivel de usuario se utilizan llaves para acceder a los siguientes espacios:

  • Oficinas, talleres y locales comerciales
  • Puerta de acceso a bloques de viviendas
  • Buzones donde se deposita la correspondencia de correos
  • Puerta de acceso a viviendas
  • Acceso a las habitaciones de los hoteles
  • Acceso al interior de los automóviles.
  • Acceso a cajas fuertes y de seguridad

La tecnología que desarrolla y produce cerraduras cada vez procura hacer cerraduras más seguras que impidan abrir las dependencias cerradas a ladrones o intrusos y por tanto las llaves son también más sofisticadas y difíciles de duplicar.

Duplicado de llaves

Artículo principal: Duplicado de llaves

De las llaves metálicas de acero normal se obtiene fácilmente un duplicado o recambio de las mismas a partir de una llave original en establecimientos que tengan máquinas copiadoras de llaves.

Las llaves modernas de los automóviles son mucho más complicadas de duplicar y hay que utilizar máquinas informatizadas para incorporar el código de la llave original.

Las cajas fuertes usan llaves planas o de paletas que son de alta seguridad y difíciles de duplicar.

Las llaves se duplican en ferreterías, cerrajerías, o enviándolas a la fábrica.

Llaves de tarjeta

Llaves de tarjeta.

Con la incorporación de la electrónica y la informática a las cerraduras se han creado unas llaves de tarjetas muy utilizadas en los hoteles para el acceso a las habitaciones de los clientes y además sirven como interruptor general de la corriente eléctrica cuando los clientes están ausentes de las habitaciones. Estas tarjetas se actualizan cada vez que un cliente causa alta en el hotel y en su banda magnética figuran grabados los datos del cliente y la fecha de entrada y salida al hotel. También se usan estas llaves en muchas empresas que tienen el acceso restringido sólo a personal autorizado.

Llave maestra

Una llave maestra es una llave que abre varias cerraduras de una misma institución que tenga muchas puertas con el mismo tipo de cerradura, por ejemplo colegios, institutos, hospitales,etc. Para que varias cerraduras funcionen con una misma llave maestra es necesario que se fabriquen previamente para tal fin, bien las cerraduras enteras, o bien parte de sus mecanismos.

No confundir llave maestra con ganzúa.

Llave bumping

La Llave bumping permite la apertura de cerraduras sin forzar la puerta. La técnica consiste en insertar la llave a la cerradura y golpearla con un objeto, separando así los pistones de los contrapistones, liberando así el giro de la llave.

Llavero

Llavero para una mochila.

Llavero es el dispositivo de uso común utilizado para llevar reunidas todas las llaves que usamos de forma habitual. Hay muchos tipos y diseños de llaveros.

Llaves honoríficas

Artículo principal: Llaves de la ciudad

Cuando determinadas personalidades muy relevantes visitan los Ayuntamientos de las ciudades, se celebra un acto honorífico en la sede de su Ayuntamiento para celebrar la entrega simbólica de las llaves de la ciudad.

Heráldica

Blasón de Rellinars. Con dos llaves, atributo del patrón del pueblo, San Pedro.

La llave es una figura o mueble común en muchos blasones. Su significado suele venir por ser el atributo de san Pedro o pueden ser debido a otros motivos, como por su importancia para guardar cofres y tesoros.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • llave — (Del lat. clavis). 1. f. Instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra. 2. Instrumento que sirve para apretar o aflojar tuercas. 3. Instrumento que sirve para regular el… …   Diccionario de la lengua española

  • llave — sustantivo femenino 1. Instrumento metálico, generalmente largo y estrecho que sirve para abrir y cerrar una cerradura: Las llaves actuales son muy pequeñas. ama* de llaves / gobierno. llave maestra Llave que sirve para varias cerraduras: En los… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • llave — 1. Signo gráfico constituido por dos líneas sinuosas que, al juntarse, forman una pequeña punta en el centro. Se trata de un signo de los llamados dobles, ya que existe uno de apertura ({) y otro de cierre (}), aunque en su aplicación principal… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Llave — (Del lat. clavis.) ► sustantivo femenino 1 Instrumento metálico usado para abrir o cerrar una cerradura: ■ hizo otra copia de la llave por si la perdía. 2 Herramienta para apretar y aflojar tuercas: ■ llave de tuerca; llave inglesa. 3 Interruptor …   Enciclopedia Universal

  • llave — {{#}}{{LM L24055}}{{〓}} {{SynL24645}} {{[}}llave{{]}} ‹lla·ve› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Utensilio, generalmente metálico y de forma alargada, que se utiliza para abrir o cerrar una cerradura. {{<}}2{{>}} Utensilio que sirve para dar cuerda a… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • llave — s f I. 1 Utensilio de metal, generalmente dentado, que se introduce en una cerradura y sirve para abrirla o cerrarla, o para echar a andar un mecanismo: la llave de la puerta, cerrar con llave, La llave del motor es la más grande 2 Llave maestra… …   Español en México

  • llave — (f) (Básico) utensilio para abrir o cerrar una cerradura, generalmente hecho de metal, de forma alargada y dentada Ejemplos: Evita guarda sus joyas en un cajón que cierra con la llave. He perdido las llaves de casa y no puedo entrar. Sinónimos:… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • llave — sustantivo femenino clave*. ▌ echar la llave locución finalizar*. * * * Sinónimos: ■ llavín, ganzúa, picaporte ■ grifo, espita, válvula, canilla, obturador …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Llave (Puerto Rico) — Llave Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Llave de Granada — (Alcalá la Real,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Bélgica, 49, 23 …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”