Lophophorata

Lophophorata
Commons-emblem-notice.svg
 
Lophophorata
Lingula anatina.jpg
Lingula anatina (Brachiopoda)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Lophophorata
Filos

Los lofoforados (Lophophorata) son una agrupación de filos celomados, que tienen una serie de características en común que sugieren un parentesco evolutivo. Los filos típicamente lofoforados son los briozoos (o ectoproctos), los braquiópodos y los foronídeos; a veces se incluye también a los entoproctos, un grupo polémico de afiliación incierta.

La entidad de este grupo ha sido muy controvertida ya que reúne una mezcla heterogénea de animales. Los lofoforados constituyeron antiguamente un filo, aunque hoy hay pocos zoólogos que mantengan esta opinión.

Contenido

Posición sistemática

El lugar que ocupan los lofoforados en el esquema clasificatorio del reino animal es controvertido, no habiendo acuerdo entre los distintos investigadores.

Para algunos autores, como Hickman,[1] son protostomados, mientras que otros, como Brusca,[2] los consideran deuterostomados; incluso hay investigadores que los consideran en cierto modo intermedios entre protóstomos y deuteróstomos.[3]

Características comunes

Foronídeos.

Los lofoforados tienen las siguientes características comunes:

  • La posesión de un órgano tentaculado, el lofóforo (de lophos, cresta, y phoreus, poseedor), que utilizan para capturar el alimento y como órgano respiratorio, que rodea la boca pero no el ano; contienen una prolongación del celoma, y las delgadas paredes ciliadas de los tentáculos no son solo un eficaz sistema de alimentación, sino que también funcionan como superficie respiratoria para el intercambio de gases entre el agua y el líquido celomático.
  • El celoma se forma por enterocelia.
  • La boca del adulto no deriva del blastoporo embrionario (excepto en foronídeos).
  • Una organización trímera, es decir, el cuerpo dividido en tres regiones, prosoma, mesosoma y metasoma, cada una con una cavidad celomática independiente y generalmente par, procele, mesocele y metacele, respectivamente.
  • Tubo digestivo en forma de "U".
  • Tienen segmentación total y radial de los huevos y carecen de cabeza.
  • Se desarrollan a partir de larvas asimilables a una dipléurula de los equinodermos (o a una trocófora de los poliquetos, según los autores).

Otras consideraciones

Briozoos.

Todos son marinos (excepto algunos briozoos de agua dulce), bentónicos, sésiles y filtradores, y tienen un exoesqueleto protector, generalmente calcáreo.

Los lofoforados se cuentan entre los animales de origen más remoto. Los braquiópodos existen al menos desde el Cámbrico, los ectoproctos desde el Ordovícico y los foronídeos desde el Devónico. Los lofoforados tiene probablemente parentesco con los equinodermos y en especial con los hemicordados.

En las modernas clasificaciones basadas en métodos cladísticos se les incluye dentro de los lofotrocozoos junto con pseudocelomados y acelomados.

En cuanto a la inclusión de los entoproctos en los lofoforados, junto a los briozoos (=ectoproctos) cabe destacar que su corona tentacular no se ajusta a las características de un auténtico lofóforo, ya que a diferencia de éste, la corona tentacular rodea tanto la boca como el ano y las corrientes alimentarias son justamente opuestas; además, presentan segmentación espiral del huevo, carecen de vestigios de celoma y de organización corporal trimetamérica, y las formas larvales y la metamorfosis son claramente diferentes, lo que los aleja aun más de los verdaderos lofoforados.

Bibliografía

  1. Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. ISBN 84-481-4528-3
  2. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  3. Jefferies, R. P. S., 1986. The Ancestry of the Invertebrates. British Museum (Natural History), London.
  • Álvarez F., Emig C. C., Roldán C. & J. M. Viéitez, 2005. Lophophorata: Phoronida, Brachiopoda. In: Fauna Ibérica, vol. 27. Museo de Ciencias Naturales, CSIC Madrid, 273 pp.
  • Altaba, C. R. et al., 1991. Invertebrats no artròpodes. Història Natural dels Països Catalans, 8. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 598 pp. ISBN 84-7739-177-7

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Lophophorata — Lophophorés …   Wikipédia en Français

  • Lophophorata — Für die systematische Einteilung der Lebewesen existieren nebeneinander mehrere Vorschläge. Das hier behandelte Taxon entspricht nicht der gegenwärtig in der deutschsprachigen Wikipedia verwendeten Systematik. Die Kranzfühler (in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Lophophorate — Lophophorata Lophophorés …   Wikipédia en Français

  • Lophophorates — Lophophorata Lophophorés …   Wikipédia en Français

  • Lophophorien — Lophophorata Lophophorés …   Wikipédia en Français

  • Lophophoriens — Lophophorata Lophophorés …   Wikipédia en Français

  • Lophophoronidé — Lophophorata Lophophorés …   Wikipédia en Français

  • Lophotrochozoa — Lophotrochozoen Nautilus Systematik Reich: Tiere (Animalia) Unterreich …   Deutsch Wikipedia

  • Trochozoa — Lophotrochozoen Nautilus Systematik Reich: Tiere (Animalia) Unterreich …   Deutsch Wikipedia

  • Bryozoa — Temporal range: Upper Cambrian–Recent[1] …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”