Loíza

Loíza
Loíza,(la L) Puerto Rico
Bandera de Loíza
Bandera
Escudo de Loíza
Escudo
Localización de Loíza en Puerto Rico.
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

-

• Distrito Senatorial Carolina 8
• Distrito Representativo 37
Superficie  
• Total 170.19 km²
• Tierra firme 50.36 km²
• Agua 119.83 km²
1719
Población  
• Total (est. 2000) 32.537 hab.
Huso horario ATS (UTC-4)
Alcalde Eddie M. Manso Fuentes (PNP)


Loíza es un municipio de Puerto Rico localizado en la costa noreste del país. Limita por el Sur con Canóvanas, al Oeste con Carolina y al Este con Río Grande y al Norte con el Océano Atlántico. El casco urbano del pueblo es también conocido como "Loíza Aldea".


Contenido

Historia

En 1692, Loíza recibía el nombramiento de partido urbano pues contaba con alrededor de cien casas y 1.146 habitantes. Sin embargo, no fue hasta el año 1719 cuando el gobierno español reconoce su existencia declarándolo pueblo. Su fundador fue Gaspar de Arredondo. El 16 de agosto de 1970, Loíza recobró su condición de municipio.

Su nombre probablemente provenga de la cacica Yuisa que gobernaba el área para la época de la invasión española. Este último dato se encuentra en debate por los historiadores ya que existen otras versiones para el origen del nombre de este pueblo.

Loíza es un pueblo costero y la mayoría de sus habitantes son descendientes de africanos que llegaron al país como esclavos traídos por los españoles. Loíza es uno de los municipios más pobres de Puerto Rico.

A principios de los años '30 muchos residentes de lo que hoy es Isla Verde fueron desplazados hacia el barrio Sabana Abajo de Carolina para la construcción del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, por lo que muchas de esta familias residentes en Carolina tienen sus raíces en Loíza.

Demografía

Según el Censo de 2000, Loíza cuenta con una población de 32.537 habitantes. La mayoría de la población loiceña es descendiente de los negros africanos que fueron traídos a América en condición de esclavos. Segun este censo el municipio tiene 10.927 residencias y 6.140 familias. El 67.2% de la población son descendientes de africanos, el 20.1% de blancos, 0.2% de amerindios y el 0.1% de "asiáticos". El 5.6% se considera una mezcla de dos o más razas y el 6% se considera "otra raza".

Población por Barrios

  • Loíza Pueblo 4,123 hab
  • Medianía Alta 9,482 hab
  • Medianía Baja 8,911 hab
  • Torrecilla Baja 2,322 hab

Estos datos ofrecen una densidad poblacional de 500,5 hab/km² / 1,301.4 habitantes por milla cuadrada

Torrecilla Alta es parte de Canóvanas

Barrios

santillana del mar Loíza Pueblo, Las Cuevas, Urbanización Santiago, Residencia Castor Ayala, Residencial San Patricio, Villa Cañona 1, Villa Cañona 2, Residencial Yuquiyú, Urbanización Jardines, Jardines Apartament, Las Casitas, Sector Los Borias, El Cabo, La 23, Urbanización Palmarenas, La Gallera, Miñi-Miñi, Melilla, Las Carreras, Las Parcelas Suares, Las Parcelas Vieques Tocones, Villa Santos, El Mamey, El Richar, Honduras, Pueblo del Niño, Calle Gardenia, Colobo, Piñones, Vistas del Océano, Villas de Loiza. Villa Bonilla Heights

Toponimia

El nombre de Loíza puede provenir de una cacica taína llamada Loíza o Yuisa, que gobernó el cacicazgo de Jaymanio, en los márgenes del Río Cayniabón, actual Río Grande de Loíza. Supuestamente, Loíza tomó el nombre de Luisa cuando fue bautizada, por ser el de su padrino, Luis de Añasco. Loíza se casó con el conquistador mulato Pedro Mejías, junto al cual murió en un ataque en el Caribe. En realidad, no existen pruebas de que el nombre de cristiana de Yuisa fuera Luisa, ni de su cacicazgo, ni de su matrimonio con Mejías. Más recientemente se ha señalado otro posible origen al nombre que nos ocupa: Íñigo López de Cervantes y Loayza, oidor de la Audiencia de La Española, poseyó grandes extensiones de terreno en esta región y disfrutó de mucho prestigio entre los gobernantes y los colonizadores de la época. Su segundo apellido pudo servir para bautizar este territorio.

Gentilicio

El gentilicio de Loíza es loiceña y/o loiceño. Los cognomentos del municipio son: Capital de la Tradición, Los Santeros y Los Cocoteros.

Topografía

El municipio de Loíza está localizado en la latitud 18º 25' 23 Norte y la longitud 65º 52' 23 Oeste. Cuenta con un área de 170.19 km2, de los cuales 50.36 km2 son tierra y 119.83 km2 son agua.

Su relieve es uniformemente llano, puesto que no supera los 100 msnm (328 pies) . Corresponde a la región geográfica denominada de los llanos costaneros del norte o de la costa atlántica.

Hidrografía

Está regado por el Río Grande de Loíza y por el Río Herrera, que le sirve de límite con el municipio de Río Grande. Completan su sistema hidrográfico las lagunas de Piñones y La Torrecilla, esta última compartida con el municipio de Carolina, y grandes extensiones de suelos pantanosos.

Industrias

Las principales industrias loiceñas son el turismo y la pesca. A pesar de su cercanía a la zona metropolitana de San Juan, Loíza es uno de los municipios más pobres del archipiélago puertorriqueño. También en Loíza se cultivan cocos, frutas y caña de azúcar.

Símbolos

Bandera

La bandera loiceña posee tres colores: rojo, dorado y verde, los cuales representan lo siguiente:

  • Rojo y dorado - la herencia española, pues pertenecen a la bandera de España.
  • Verde - la tradición de San Patricio en el municipio de Loíza.

Las tres franjas unidas por ondulaciones representan una geografía caracterizada por ser un pueblo de costa, además de tener el río más ancho y caudaloso de todo Puerto Rico. La silueta de un campanario en la primera franja representa la tradición religiosa y sirve también como símbolo de la Iglesia San Patricio como monumento histórico.

Escudo

La figura ecuestre del Apóstol Santiago, dominante en el escudo, proclama la arraigada devoción al santo que profesan la mayoría de los loiceños, devoción que se manifiesta de manera especial en la celebración anual de las tradicionales fiestas del 25 de julio y días cercanos.

Las llamas de fuego son emblema del Espíritu Santo, dador de los siete dones, titular de la antigua iglesia de Loíza. La faja ondeada representa al Río Grande de Loíza, notable en la geografía, historia y literatura de Puerto Rico. La corona a la antigua con su greca taína simboliza a la célebre cacica Yuisa, que en territorio de Loíza tuvo su morada y halló una trágica muerte. Los tréboles representan a San Patricio, Apóstol de Irlanda y patrón de la población.

Himno

Loiceños en Acción
(por Lolita Cuevas)

Loiceño en acción
deja huella de tu yo
en tu tradición;
tu bandera has de honrar,
tus raíces y tu himno exaltar.

Loiceño, has de marcar
en el tiempo
el orgullo de tu honor;
tu vehemencia
ha de encontrar
luz divina
en horizontes de alta mar.

Unidos vamos adelante,
unidos en amor y paz;
nuestra historia
es la esperanza
que a nuestra patria
hará triunfar.

Cultiva tu tierra, es tesoro,
estudia y lucha
sin cesar,
que Loíza es hija digna
de Borinquén,
pueblo de amor y paz.

Eventos

  • Fiestas Patronales San Patricio - marzo
  • Fiestas de Santiago Apóstol - julio
  • Carnaval Loiceño - octubre

Lugares De Interés ====

El Búren de Lula [1]
Centro de Artesanía Familia Ayala
Cueva María de la Cruz
Laguna Piñones
Parroquia San Patricio
Paseo Julia de Burgos
Playa Aviones
Playa Vacía Talega
Piñones y las alcapurrias

Loiceños destacados

  • Castor Ayala - maestro artesano
  • Francisco E. Mundo Arzuaga - alcalde y profesor
  • Ramón Suárez - fundador del Hospital Mimiya de Santurce
  • Ricardo Sanjurjo de Jesus - presidente del Movimiento Pro Restauración del Municipio
  • William Cepeda - músico
  • Samuel Lind - Maestro de artes Plásticas
  • Rene R. Rivera Casanova- Sargento Mayor en el Ejército de los Estados Unidos.
  • Ismael Rivera - El Sonero Mayor, exponente grandioso del genero "Salsa"
  • Tegui "Tego Calderon" Calderon - Cantante y exponente del genero "Reggaeton" y "Hip Hop Latino-Americano"
  • Dr. Roque Sanjurjo Cepeda medico gerontologo

Enlaces externos


Coordenadas: 18°25′11″N 65°52′23″O / 18.41972, -65.87306


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Loíza — Loíza …   Deutsch Wikipedia

  • Loiza — Admin ASC 1 Code Orig. name Loiza Country and Admin Code PR.087 PR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Loíza, Puerto Rico — Loíza (loo EE zah) is a small town and municipality ( municipio ) in the northeastern coast of Puerto Rico, north of Canóvanas; east of Carolina; and west of Río Grande. Loíza is spread over 5 wards and Loíza Pueblo (The downtown area and the… …   Wikipedia

  • Loíza (Loiza, Puerto Rico) — Loíza Barrio pueblo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Loíza, Santurce, Puerto Rico — Loíza, (not to be confused with Loíza Pueblo, a small town and municipality in the northeastern coast of Puerto Rico) is one 40 “sub barrios” (neighborhoods) of Santurce The land area measures 0.32 km² (323,012 m²), with a resident population of… …   Wikipedia

  • Loiza (Porto Rico) — Loíza (Porto Rico) Loíza (Porto Rico) Administration Pays  États Unis …   Wikipédia en Français

  • Loíza (Puerto Rico) — Loíza (Porto Rico) Loíza (Porto Rico) Administration Pays  États Unis …   Wikipédia en Français

  • Loíza (Porto Rico) — Loíza Administration Pays  Porto Rico …   Wikipédia en Français

  • Loíza (Santurce) — Loíza …   Wikipedia Español

  • Loíza River — ▪ river, Puerto Rico Spanish  Río Grande De Loíza,         river in eastern Puerto Rico, rising in the Sierra de Cayey south of San Lorenzo. Flowing about 40 miles (65 km) between the humid foothills of the Cayey and the Sierra de Luquillo, it… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”