Lope Recio Loynaz

Lope Recio Loynaz

Lope Recio Loynaz (actual provincia de Camagüey, Cuba, 23 de agosto de 1860 - íd. 24 de julio de 1927) fue un general militar cubano.

Contenido

Inicios

Desde temprana edad laboró en pos de la independencia cubana, fue uno de los cubanos alzados en Las Guásimas de Montalbán, en Santa Cruz del Sur junto a Salvador Cisneros Betancourt, el 5 de junio de 1895. Al siguiente día se unió a las fuerzas del Mayor General Máximo Gómez Báez, recién llegado a la provincia. Combatió en Altagracia, Congreso, y San Jerónimo. Por orden de Gómez organizó el Regimiento C. Agramonte. También cumpliendo órdenes de éste, el 6 de septiembre de 1895 partió hacia Las Villas para conducir a Camagüey parte del material de guerra de la expedición del vapor James Woodal el 24 de julio de ese mismo año. Seis días después estuvo de regreso con la misión cumplida.

Político e invasor

Asistió a la Asamblea de Jimaguayú en calidad de delegado. El 5 de noviembre acompañó a la columna invasora a su paso por el Camagüey, bajo el mando de Antonio Maceo. Combatió en Soledad, Guaramanao, El Lavado y en La Trocha de Júcaro. Bajo las órdenes del mayor General Mayía Rodríguez participó en los combates de México y La Zanja, y bajo las de Suárez en los de Najasa y Guariaito.

Rumbo a Oriente

El 24 de mayo de 1896 se trasladó hacia Oriente al frente de tropas camagüeyanas para operar en las regiones de Holguín y Gibara, bajo las órdenes de Calixto García. De regreso a Camagüey fue nombrado Jefe de la 1ra. División del 3er. Cuerpo el 29 de junio de 1896. En octubre de este mismo año volvió a combatir junto a Gómez en El Desmayo y Lugones.

En marzo de 1897, antes de participar en la Asamblea de La Yaya combatió en Porcayo. Luego le designaron interinamente Jefe del 3er. Cuerpo y luego en propiedad. En junio de 1898 asistió a la concentración de fuerzas a la que había convocado Calixto García para llevar a cabo la Campaña de Santiago de Cuba, correspondiéndole desplegarse en Las Tunas. En agosto de este año volvió a su natal Camagüey donde libró la última acción en la zona: Urabo.

Nombramientos y cargos

Ascensos y Cargos
Coronel: Jefe del Estado Mayor del 3er Cuerpo
General de Brigada : Jefe de la 1ra División del 3er Cuerpo
General de División: Jefe del 3er Cuerpo

Tras la guerra

Se licenció el 30 de noviembre de este año. En enero de 1899 ocupó el cargo de administrador de comunicaciones en Camagüey. Dos meses después, la intervención lo nombró gobernador provincial. Murió en Camagüey el 24 de julio de 1927.

En honor a éste insigne patriota en el municipio de Florida, en Camagüey, Cuba se ha reconstruido una escuela Secundaria Básica con su nombre.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Recio — Saltar a navegación, búsqueda Recio significa en español fuerte, robusto, vigoroso, grueso... Personas con este apellido Lope Recio Loynaz, militar cubano; Belén Recio, atleta de pruebas de velocidad; Gregorio Fonseca Recio, ex futolista; José… …   Wikipedia Español

  • Lope — es un nombre de pila español actualmente en desuso, pero que se conserva en el apellido patronímico López. Proviene del latín lupus, lobo.[1] Es el nombre de las siguientes personas: Siglo XI Lope Íñiguez Siglo XII Lope Díaz I de Haro Lope Díaz… …   Wikipedia Español

  • Intervenciones militares estadounidenses en Cuba — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Primera Intervención estadounidense en Cuba — Saltar a navegación, búsqueda La Primera Intervención estadounidense en Cuba es el resultado del Tratado de París entre España y los Estados Unidos, el 10 de diciembre de 1898, donde se acuerda la sesión de las colonias de Guam, Filipinas, Puerto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”