Lorenzo Aillapán

Lorenzo Aillapán

Lorenzo Aillapán Cayuleo, también conocido como üñümche u Hombre Pájaro, es un poeta y actor chileno de origen mapuche, nacido el 10 de marzo de 1940, en la comunidad de Rukatraro-Lago Budi, Puerto Saavedra, Chile.

Realizó su educación secundaria en el Liceo B-17, en Imperial. Estudió dos años de periodismo en la Universidad Técnica del Estado.

Artista versátil, cuenta con estudios de nutrición, conocimientos de instrumentos de música mapuche, plantas medicinales, carpintería y construcción. También, es autor del sistema de taquigrafía mapuche wirin.

Ha sido invitado a diversas conferencias, talleres y festivales.

En 1997 actuó en la película Cautiverio Feliz, del director Cristian Sánchez, interpretando a Luankura. Entre 1993 y 1994 se desempeña como primer actor y asesor en la película Wichan, dirigida por Magaly Meneses, con diálogos en mapudungun.

Lorenzo Aillapán Cayuleo, es hoy en día uno de los más destacados exponentes de la cultura mapuche en Chile. En el plano internacional es conocido por su original obra poética. El valor y trascendencia de su obra literaria le ha hecho acreedor del primer premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de las Américas de la Habana en el año 1994. En Chile, Lorenzo Aillapán Cayuleo ha destacado en el ambiente cultural por su trabajo como actor, productor de cine, antropólogo, artesano y profesor de la lengua mapuche. También ha participado activamente en la fundación y conducción de diferentes organizaciones representativas de los intereses de la nación mapuche.

Actualmente el poeta Aillapán es un reconocido representante y portavoz de los valores culturales y reinvindicaciones de los mapuches; como tal, ha participado en diferentes foros internacionales. En Suecia, Lorenzo Aillapán Cayuleo se ha dado a conocer a través de un documental radial realizado por el periodista Juan Diego Espoeres, titulado Fågelmanen.

Lorenzo Aillapán Cayuleo ha dedicado largos años en cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros. Entre los mapuches, el conocimiento e interpretación del canto de las aves es parte de un proceso de comunicación establecido a lo largo del tiempo entre hombre y naturaleza. Para los mapuches, la interpretación del sonido y silencio del entorno es un acto cotidiano en un continuo proceso de relación integral.

En el medio mapuche, Lorenzo Aillapán Cayuleo es el primero que ha transformado este conocimiento en una expresión artística a través de la imitación, reproducción e interpretación del mensaje de las aves. Los mapuches le han asignado el nombre de Üñümche (hombre-pájaro) .


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Wichan (película) — Wichan. El juicio Título Wichan (película) Ficha técnica Dirección Magaly Meneses Producción Luis Mora, para KIEN Producciones Audiovisuales …   Wikipedia Español

  • Omora Ethnobotanical Park — is a protected area of Chile located 4 km (2 mi) west of Puerto Williams on Navarino Island in the extreme southern Magellan and Chilean Antarctica Region. The Omora Park is a research, education and conservation center for the Cape… …   Wikipedia

  • Mapuches — «Araucano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Arauca. Mapuches Matrimonio mapuche circa 1890. Ubi …   Wikipedia Español

  • Premio Casa de las Américas — Saltar a navegación, búsqueda El Premio Literario Casa de las Américas es otorgado anualmente por la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) desde 1960. Llamado originalmente Concurso Literario Hispanoamericano (1960), pasando a ser Concurso… …   Wikipedia Español

  • Una belleza nueva — es un programa de entrevistas de índole cultural transmitido por la señal abierta de Televisión Nacional de Chile los días domingo por la mañana, la señal internacional de la misma cadena TV Chile, y repetido por la señal de cable ARTV de VTR y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”