Los Camisas Negras

Los Camisas Negras
Los Camisas Negras
Datos generales
Origen Ciudad de México,México
Flag of Mexico.svg
Información artística
Género(s) Rock and Roll, Balada
Período de actividad 1957 - 1961 Desaparecida
Discográfica(s) Discos Peerless,
Discos Musart
Artistas relacionados Los Locos del Ritmo
Los Teen Tops
Los Hermanos Carrión
Los Hooligans
Los Sinners
Los Crazy Boys
Los Novels
Miembros
César Costa(cantante),
Carlos Loftus (Bajo)
Javier de la Cueva (Piano)
Diego de Cossio (Guitarra-Requinto)
Juan Manuel de Cossio (Batería)

Los Camisas Negras fue una agrupación musical mexicana que gozó de enorme popularidad durante el movimiento de Rock and Roll en México, y que además se le considera como una de las formaciones musicales precursoras del fenómeno musical al darse a conocer sus primeras grabaciones antes que el grupo de Los Locos del Ritmo.

Contenido

Inicios

Black Jeans 1a etapa

La breve pero meteórica carrera de este grupo musical se inicia cuando es conformado en el año de 1956 en el Barrio de La Condesa Ciudad de México. Fue fundado por los Hermanos Diego (Requinto) y Francisco Gonzales de Cossio (Batería) quienes en compañía de Roy Walkup (Vocalista de origen americano) y de Adrián Cañedo (Guitarra) incursionan en el mundo de la música Rock como afición y cuyo campo de acción estaba limitado a fiestas familiares. Para 1957 Roy emigro a los Estados Unidos y Adrian opto por continuar sus estudios de Filosofía en la UNAM. Francisco haría lo propio al abandonar al grupo también por sus estudios. La efímera existencia de esta primera formación no desalentó a los miembros restantes del grupo que consideraron reorganizar al grupo reclutando nuevos elementos.

Black Jeans 2a etapa

Para 1957 la agrupación musical dotada de nuevos elementos estaba conformada por: Norman Myers (vocalista de origen americano), Juan Manuel de Cossio (baterista hermano de Francisco y de Diego), Carlos Loftus (Tinacordio, Bajo eléctrico) y Diego de Cossio (Requinto). Con un repertorio basado en números musicales de artistas americanos de la época consiguieron realizar una grabación en un estudio privado ubicado en la calle de Balderas. Sin embargo a finales de 1957 Norman decide emigrar a los Estados Unidos también, quedando el grupo nuevamente sin vocalista, siendo reemplazado por Ricardo Ivison quien posteriormente abandonaría al grupo hacia mediados del año de 1958.

Los definitivos Black Jeans

A raíz de la salida de Ricardo Ivison, Carlos Loftus decide invitar a quien serìa desde ese momento y hasta 1961 cantante de la agrupación, su nombre: Cesar Roel (Cesar Costa). Ya con esta alineación se da el boom de la agrupación que comienza a trascender en los medios estudiantiles a tal grado que son visitados por una gran cantidad de agrupaciones y cantantes del mismo género que se acercan a conocerlos y a compartir su gusto por la música. Sus incursiones en el Teatro y sus breves giras los dotan de renombre. En 1958,actuando como soporte para la novel cantante Emily Cranz lograron una audición para Discos Peerless, bajo la dirección de Francisco "Panchito" González, y del director artístico Fidel Lavista quienes renuentes a realizar las grabaciones accedieron finalmente a grabar "La Batalla de Jerico" y "La Cucaracha", siendo estas las primeras grabaciones de música de Rock and Roll mexicano, o al menos música ya en español. Pero la compañía dedicada a la promoción de su artista principal: Pedro Infante, no ve con optimismo al nuevo género musical, por lo que la promoción del grupo se estanco, sin miras a darle mayor difusión.

Black Jeans por Camisas Negras

A pesar de la fallida intención de permanecer en Discos Peerless, la suerte no abandona al grupo ya que a partir de la negociación de Guillermo Acosta -promotor de Discos Musart- con la Peerless, se da la transferencia de los muchachos a Musart, esto hacia 1959,además a sugerencia de Don Guillermo cambian el nombre de Black Jeans a Camisas Negras y les recomienda la inclusión de un pianista para reforzar la lírica de sus interpretaciones. Dicho refuerzo tomó imagen en el hijo de una destacada concertista, llamado Javier de la Cueva quien después de una entrevista y audición termino por convencer a los integrantes del grupo para incluirlo, pero que también marco el inicio de una serie de diferencias con su vocalista original -Cesar- quien comenzaba a perder piso, y que actuaba a menudo con desconsideración hacia sus compañeros.

El único Long Play grabado bajo este sello discográfico les gano un lugar en las listas de popularidad y en la historia del Rock Mexicano. este incluía los covers de las siguientes canciones:

  • El Tigre -The Tiger- (éxito de Fabian) cover
  • La Bamba (éxito de Ritchie Valens)
  • Mona Lisa (éxito de Nat King Cole)
  • Ahora o Nunca -Its now or never-(éxito de Elvis Presley)
  • Zapatos de ante azul -Blue Suede Shoes- (éxito de Carl Perkins)
  • La Marcha de los Santos (Tradicional americana)
  • Fiebre -Fever-(éxito de Elvis Presley)
  • Tu me perteneces
  • Oh! no -Oh boy-(éxito de Buddy Holly)
  • Que noche pase -C`mon everybody- (éxito de Eddie Cochran)

Dicho LP expandió sus oportunidades para actuar en la televisión, teatro y grabar al menos dos EP mas.

Desintegración 1961

La creciente desazón entre los miembros del grupo -atribuida en gran parte a César, quien se volvía mas personalista- y la salida de Carlos Loftus para continuar sus estudios de publicidad, de Juan Manuel para ingresar a la Facultad de Ciencias de la UNAM, sellaron el destino del conjunto al quedar finalmente disuelto en 1961, año en que Cesar audicionó para Discos Orfeon, luego de regresar de un viaje a los Estados Unidos, y de adoptar el apellido del director artístico de Paul Anka: Don Costa. Diego de Cossio se integraría a Los Sinners (Reemplazando a Saturnino "Saty" Guzmán -que había fallecido-) y posteriormente a Los Hermanos Carrión, y Javier de la Cueva se integraría a Los Hooligans.

Curiosidades

  • Los cantantes Leda Moreno y Lalo Carrion, además de Karen, hermana de César participaron en la grabación de su único LP como coros.
  • Los sueteres de grecas que "puso de moda" Cesar Costa, en realidad los uso primero Diego de Cossio, ya que Leda Moreno se los obsequio luego de un viaje por Alemania.
  • Su único disco LP grabado en 1960 para la marca Musart, está disponible en edición estereofónica, siendo uno de los primeros discos del rock and roll en México con este sonido, casi desconocido en aquel entonces.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Camisas negras — La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional fue un cuerpo paramilitar de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos como camisas negras (en italiano:… …   Wikipedia Español

  • Camisas Negras — italiano Camicie Nere Escuadrones armados de fascistas italianos bajo la dirección de Benito Mussolini que vestían camisas negras como parte de su uniforme. Organizados por primera vez en 1919, los escuadrones tenían como objetivo a socialistas,… …   Enciclopedia Universal

  • Los Hermanos Carrión — Datos generales Origen Ciudad de Mexico,México Información artística …   Wikipedia Español

  • Los Locos del Ritmo — Datos generales Origen Ciudad de México,México Información artística …   Wikipedia Español

  • Los Sinners — Datos generales Origen Ciudad de México, México Información artística Género(s) Rock and Roll, Balada …   Wikipedia Español

  • Los Apson Boys — Datos generales Origen Aguaprieta, Sonora,México Información artística …   Wikipedia Español

  • Los Teen Tops — Datos generales Origen Ciudad de México, México …   Wikipedia Español

  • Los Crazy Boys — Datos generales Origen Ciudad de México,México Información artística …   Wikipedia Español

  • Los Rippers — Datos generales Origen Ciudad de México, México Información artística …   Wikipedia Español

  • Camisas azules — Saltar a navegación, búsqueda Camisas azules es el nombre de En política, la organización violenta de varios movimientos fascistas, surgidos en los años 1930 y que seguían el ejemplo de las camisas negras italianas: Con el nombre de blueshirts… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”