- Los ojos verdes
-
Los ojos verdes es uno de los cuentos que provienen del libro de leyendas escrito en 1861 por Gustavo Adolfo Bécquer. Trata sobre los espíritus femeninos de las aguas, los dos terribles demonios del Moncayo que toman forma de mujeres y una de ellas tiene los ojos verdes, aunque uno de los demonios no aparece en la leyenda.
Contenido
Personajes
El cuento está narrado por Adolfo y cuenta los sucesos que ocurren en la historia.
- Personajes principales
- Fernando de Argensola: En el cuento se ve un personaje orgulloso que se deja llevar por sus impulsos y por la locura de amar y de conseguir lo que quiere al estar perdidamente enamorado; al final sólo encuentra su perdición.
- Iñigo, montero mayor de los Argensola: Un personaje que es muy espontáneo y precavido y que quiere lo mejor para el joven primogénito, intentándole aconsejar en todo momento para que se aleje de la Fuente de los Álamos.
- Personajes secundarios
- La mujer de los ojos verdes (antagonista): Espíritu endemoniado de las aguas que con su hermosura hechiza a nuestro protagonista llevándole a su perdición.
Comienzo de Los Ojos Verdes
Gustavo Adolfo Bécquer nos plasma sus ideas y comentarios, lo que casi siempre hace a principios de cada cuento de sus leyendas.
Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con este título. Hoy, que se me ha presentado ocasión, lo he puesto con letras grandes en la primera cuartilla de papel, y luego he dejado a capricho volar la pluma. Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano. De todos modos, cuento con la imaginación de mis lectores para hacerme comprender en este que pudiéramos llamar boceto de un cuadro que pintaré algún día.Leyendas relacionadas
- La corza blanca: la mujer metamorfiza en corza, que también pertenece al folclore europeo.
Publicada el 27 de junio de 1863 en la revista La América, la historia se desarrolla en Beratón, último pueblo de Soria muy próximo a Noviercas, aunque al comienzo nos dice que es en tierras aragonesas. Final trágico.
- El gnomo: tercera de las leyendas relacionadas con el Moncayo y el Monasterio de Veruela.
Publicada el 12 de enero de 1863 en una de las mejores revistas del momento, La América, va firmada por Gustavo Bécquer.
El gnomo era como un hombrecillo transparente, una especie de enano de luz, semejante a un fuego fatuo, que se reía a carcajadas sin ruido, y saltaba de peña en peña, y mareaba con vertiginosa movilidad. Unas veces se sumergía en el agua y continuaba brillando en el fondo como una joya de piedras de mil colores, otras salía a la superficie y agitaba los pies y las manos y sacudía la cabeza a un lado y a otro lado con rapidez que tocaba en prodigioso.Curiosidades
la preferencia de Gustavo adolfo becquer por los ojos verdes, proviene que desde muy pequeño, todo lo verde,(símbolo de la esperanza)y lo relacionado con la naturaleza le atraía de alguna forma.
- Tema: La leyenda está ambientada en la Edad Media y el tema trata de conseguir un amor imposible a la vez desgraciado y que no se puede realizar.
- La mujer simboliza la tentación, con su hermosura y sus ojos verdes atraen a Fernando. Fernando es atraído porque todo romántico es atraído por la belleza, a los románticos no les importa todo lo que les rodea, tan sólo les importa ellos mismos y su amada. También son atraídos por la belleza de la Naturaleza, aunque siempre va a confundirse con mujeres, pues es lo que más aman. La mujer de los ojos verdes también atrae a Fernando por el misterio y lo indescriptible, que es otra de las cosas que atraen a los románticos.
- Además las mujeres de alguna de sus leyendas no son mujeres, es decir, no son reales, son ilusiones, espejismos. En el caso de El Rayo de Luna y Los Ojos Verdes, son fenómenos de la Naturaleza. Nuestros protagonistas se enamoran de un fenómeno natural que lo interpretan como a una mujer.
Fernando ve en la fuente algo brillante, él lo confunde como unos ojos verdes. Fernando, como está perdidamente enamorado, ve a su amada, incluso habla con ella.Enlaces externos
Categorías:- Leyendas de España
- Literatura del Romanticismo
- Obras de Gustavo Adolfo Bécquer
Wikimedia foundation. 2010.