Luisa Maesso (mezzosoprano)

Luisa Maesso (mezzosoprano)
   LUISA MAESSO (Mezzosoprano)

Luisa Maesso Martínez nació en Úbeda (Jaén). Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1994, interpretando la tercera dama de La Flauta Mágica de W.A.Mozart, bajo la dirección musical de Antoni Ros Marbá y la escénica de Emilio Sagi. Representó esta misma ópera y con la misma producción en el “Arts Festival” de Hong Kong. Participa como solista en obras como Wozzeck de Alban Berg, The Rake’s progresss de Igor Stravinsky, Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, La Atlántida y El amor brujo de Manuel de Falla, La madre invita a comer de Luis de Pablo, El Gato Montés de Penella, Rigoletto y La Traviata de G. Verdi, Madama Butterfly de G. Puccini, La Novena Sinfonía de L.V. Beethoven, Gloria RV 589 de A.Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, etc... También ha actuado en Zarzuelas como La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, Agua, azucarillos y aguardiente, El hijo Fingido, etc. Así mismo ha intervenido en la Grabación de la Zarzuela Doña Francisquita de A. Vives junto al Maestro Alfredo Kraus y a María Bayo y de La Verbena de la Paloma, junto a Placido Domingo y Ros Marbá. Ha trabajado bajo la dirección musical de maestros como José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Miguel Ortega, David Parry, Elena Herrera, Romano Gandolfi, Vjekostav Gütej, Enrique García Asensio, Victor Pablo Pérez, Alberto Zedda. Ha actuado en Teatros como La Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Congresos y Teatro Rosalía de La Coruña, Auditorio de Tenerife, Teatro Calderón de Valladolid, etc...

Ha realizado en 2005 una gira de conciertos de música barroca con la Camerata de La Mancha.. Participa asiduamente en conciertos de música antigua con la agrupación Capilla Antigua de Chinchilla. Ha participado en el reestreno en abril de 2006 de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastiani, junto al Banchetto Musicale y la citada Capilla, bajo la dirección de Pere Ros.

También ha intervenido en festivales como el de Granada (con La Fura dels Baus), y el “Festival Mozart” de La Coruña. Ha participado en la ópera de Britten The little sweep en el Teatro Real de Madrid.

Canta en 2006 Dialogos de Carmelitas de Poulenc en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección musical de Jesús López Cobos y Le nozze di Figaro de Mozart con Ros Marbá en Santiago de Compostela.

Participa en la grabación de Naxos de Gli amori di Apollo e Daphne de Cavalli bajo la dirección de Alberto Zedda. En 2007 actúa en la producción Los cantos de Canterbury, con Capilla Antigua de Chinchilla y la dirección escénica de Lluis Elías (Els Joglars). Ha realizado en 2008 una gira con Cantatas de Bach con la Camerata de la Mancha y un concierto en el Palau de la Música de Valencia dirigido por Juan Luís Martínez y la Turiae Camerata, así como dos producciones con el Teatro Real, El Casamiento de Mussorgsky y El pequeño deshollinador de Britten. En 2009 canta en el Teatro Bellas Artes de Madrid la ópera medieval Los cantos de Canterbury. [1]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”