Luter

Luter
Luter
Datos generales
Origen Madrid, España Flag of Spain.svg
Información artística
Género(s) Rock
rock
Período de actividad 2007- Presente
Web
Sitio web http://www.luter.es

Luter es el seudónimo de Eduardo García Martín, cantante, guitarrista, escritor y compositor de rock español. También es el nombre que ha tomado su nuevo proyecto creado en noviembre de 2007 junto a David Rodriguez "Fauno" (bajo) y Alejandro Peñalver "Jandri" (batería). Formó parte de Los Reconoces, con los que llegó a editar tres discos y fugazmente de Ginevra Benci.

Contenido

Historia

Nacimiento y adolescencia

Luter nace el 2 de septiembre de 1975 en el madrileño hospital de la Paz y se ha criado en el barrio de Lacoma en donde sigue viviendo actualmente. Muestra interés desde pequeño por la música, que hereda de su abuelo materno, músico de orquesta autodidacta que recorría los pueblos Castellano-leoneses de la posguerra civil española, mezclado con el cante tabernero andaluz de su familia paterna. En literatura también llega a ganar algún premio de escritura en los primeros cursos de la EGB. Pero el verdadero hallazgo llega cuando en 1982 entra una guitarra española en casa, premio de una tómbola, la cual aporrea sin sacarle ni una sola nota. Tendrán que pasar unos años más para que comience a descubrir los grupos que van a influenciar su carrera y canturrearlos en público a cappella. Es ya en 1990 cuando toma contacto con la música de verdad con una guitarra eléctrica muy económica, recibe clases que siempre abandona para pasarse los años de Instituto y Universidad (logra cursar hasta 3º de Filología hispánica en la UAM) tocando por todas las reuniones sociales.

Los Reconoces

De 1994 a 1999.

  • Por dinero (1996), El producto de los 90’ (1997), En tus manos (1999).

En 1994 Luter junto a Julio Murciano (guitarra), Jorge Ortuño “Joris” (batería) y Jaime Climent (bajo) crean Los Reconoces. Con esta formación llegan a grabar dos maquetas; Por dinero (1996) y El producto de los 90’ (1997), y a tocar en los lugares más variopintos. Un año más tarde Jaime Climent abandona la banda y entran David Fernández (bajo) y José Luis Martínez “Buho” (guitarra), siendo sólo por un tiempo cinco miembros los que registran En tus manos (1999), con la que amplían su rango de actuaciones y ganan varios concursos. Julio Murciano también se marcha y el resto decide embarcarse en su primer álbum.

Del 2000 al 2006.

  • Me lo guiso como puedo (2000)

En el año 2000 Luter, Joris, David y Buho deciden contar con la producción de Michel Molinera (cantante y guitarra de Canallas) que les apadrina y aconseja grabar en los estudios Monteprincipe de Boadilla del Monte a cargo de Carlos Suárez (Los Cardicacos) como técnico, el disco se va a titular Me lo guiso como puedo haciendo referencia al interés que tuvieron algunas compañías pero que no se materializó en nada concreto, teniendo al final que utilizar la autoedición. Les permite salir fuera de Madrid y a día de hoy es de los más buscados ya que su tirada fue muy corta.

  • Segunda Impresión (2002)

Después de la buena acogida del disco anterior, Michel Molinera decide montar Grabaciones El Coyote, una pequeña compañía con la que editará el segundo trabajo de Los Reconoces, llevándolos a grabar a los estudios Producciones Peligrosas en Peligros (Granada), cuentan con un puñado de temas nuevos y con más medios, incluso se llega a incluir en el CD un making-off y se hace un video clip de No creo nada. Empiezan a tocar con asiduidad por todos los rincones. Colaboran Daniel Marco (Despistaos), Kutxi Romero (Marea), Ziku y Ángel (Envidia Kotxina) y Daniel Patá (Zurribanda).

  • Se me secan los mares (2004)

El grupo sigue creciendo y deciden fichar por El Diablo (Muxxic), editarán este último trabajo con mayor tiempo y calidad, grabado en los estudios Sonoland bajo la producción de Daniel Marco. Se realiza también un video clip de Contra-tiempos-inertes dirigido por Kike Babas y Kike Turrón, la banda tiene más presencia en festivales y respuesta en sus salidas fuera de Madrid, incluso ofertas para una gira en México que nunca realizan. En diciembre de 2006 deciden separarse dejando a un puñado de seguidores perplejos por su repentino abandono, llenando una sala de Guadalajara de la noche a la mañana sin ser este su feudo.

Ginevra Benci

  • Buscando Disneyland (2007)

Ginevra Benci nace en principio como un proyecto paralelo de Luter mientras tocaba en Los Reconoces y de Anono (batería que pasará a ser bajo) y de Manolo (guitarra) de Stafas que se consolidará al separase Los Reconoces y al abandonar Manolo y Anono Stafas, se les unirá Jandri a la batería. Graban una demo de seis temas en los estudios Idemm también bajo la producción de Daniel Marco, y dan unos cuantos bolos con muy buena respuesta, pero acuerdan concluir esta fugaz aventura para dedicarse por separado a otros planes.

Luter

  • Añicos (2008)

En noviembre de 2007 Luter ve claro el camino y decide crear el grupo definitivo que usará su seudónimo para que no se le venga abajo un proyecto nunca más, sabe que va a ser el compositor, creador, y epicentro de la historia pero aún y así toma la decisión de crear una banda, por eso le comenta a Jandri, batería de Ginevra Benci, su nueva idea y ficha a Fauno al bajo porque sabe que es el bajista que estaba buscando. Comienzan a ensayar en formato trío y montan con mucha rapidez el repertorio suficiente para presentarse al público en enero de 2008, comenzando a dar sus primeros conciertos con una muy buena acogida. En Marzo siguiendo su carrera meteórica se desplazan al estudio Parisana 33 de Cangas de Onis con Pablo Viña (Mala Reputación) como técnico para materializar su primer disco, siempre aconsejados por Mata de El Garaje Producciones que funciona muchas veces como un miembro más a la hora de tomar determinaciones, también conoce a Luter desde la última época de Los Reconoces y trabaja con Ginevra Benci, éste mueve los hilos para que fichen con XY records, una compañía emergente con la que editan y ponen a la venta en noviembre de 2008, justo un año después de su formación, Añicos, realizando también video clip del single Esperpento. En el 2009 preparan una gira de presentación por todo el estado y muchas más cosas que están por llegar.

  • Ignora (2010)

En abril de 2010, el grupo viaja a Navarra donde graba, en los estudios R-5 con Kolibrí Díaz (Marea) en la producción, su segundo álbum, ‘Ignora’, que sale a la venta el 23 de septiembre.

Miembros

Con Los Reconoces

  • Luter – Guitarra y voz
  • Jaime Climent – Bajo (hasta 1998)
  • Julio Murciano – Guitarra (hasta 1999)
  • Jorge Ortuño “Joris” – Batería
  • David Fernández – Bajo
  • José Luis Martínez “Buho” - Guitarra

Con Ginevra Benci

  • Luter – Guitarra y voz
  • Anono – Bajo
  • Manolo Maestre – Guitarra
  • Jandri – Batería

Con Luter

  • Luter – Guitarra y voz
  • David Rodríguez Fauno – Bajo y coros
  • Alejandro Peñalver Jandri - Batería

Discografía

Maquetas

Año Grupo Título
1996 Los Reconoces Por Dinero
1997 Los Reconoces El producto de los 90
1999 Los Reconoces En tus manos
2007 Ginevra Benci Buscando Disneyland

Discos

Con Los Reconoces

Año Disco Single
2000 Me lo guiso como puedo Yo me lo guiso
2002 Segunda Impresión No creo nada
2004 Se me secan los mares Contra-Tiempos-Inertes

Con Luter

Año Disco Single
2008 Añicos Esperpento
2010 Ignora Desvarío (La mejor manera de acertar es equivocarse)

Referencias


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • luter — [ lyte ] v. tr. <conjug. : 1> • 1532; de lut ♦ Techn. Boucher, enduire avec du lut. « La glaise calcinée qui lute l orifice » (Nerval). ⊗ CONTR. Déluter. ⊗ HOM. Lutter; lute : lûtes (1. lire). ● luter verbe transitif (latin lutare, de lutum …   Encyclopédie Universelle

  • luter — Luter. v. act. Enduire de lut, fermer avec du lut les vaisseaux qu on met au feu. Luter un vase. il faut luter ce vaisseau …   Dictionnaire de l'Académie française

  • Luter — Lut er, n. [From 3d {Lute}.] One who plays on a lute. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Luter — Lut er, n. [From Ist {Lute}.] One who applies lute. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • LUTER — Graece Λουτὴρ, apud Anon. in Descr. S. Sophiae. et Auctorem Hist. Miscellan. in Rhinotmeto An. 10. baptisterium est. Vide C. du Fresne in Gloss. et Dom. Macr. in Hierol. Alias Luiter, animal amphibium est, quod Lutra Plin. l. 8. c. 30. κυὼν… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • luter — Luter, Lutare …   Thresor de la langue françoyse

  • Luter — Claude Luter (* 23. Juli 1923 in Paris; † 6. Oktober 2006 in Poissy) war ein französischer Oldtime Jazz und Tanz Bandleader, Saxophonist (Sopran) und Klarinettist. Luter spielte zunächst Trompete, bevor er zur Klarinette wechselte. 1938 entdeckte …   Deutsch Wikipedia

  • Luter — This interesting and long established surname has three distinct possible sources, each with its own history and derivation. Firstly, Luter may be of early medieval English origin, and an occupational name for a player on the lute, deriving from… …   Surnames reference

  • LUTER — v. a. Fermer avec du lut, enduire de lut les vaisseaux qu on met au feu. Luter un vase. Il faut luter cette cornue. LUTÉ, ÉE. participe …   Dictionnaire de l'Academie Francaise, 7eme edition (1835)

  • LUTER — v. tr. Fermer avec du lut, enduire de lut les récipients qu’on met au feu. Luter une cornue …   Dictionnaire de l'Academie Francaise, 8eme edition (1935)

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”