Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe / Partido Social Demócrata

Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe / Partido Social Demócrata
Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe / Partido Social Demócrata
Movimento de Libertação de São Tomé e Príncipe/Partido Social Demócrata
Presidente Aurélio Pires Quaresma Martins
Fundación 1960
Ideología política Socialismo democrático, Socialdemocracia, Nacionalismo
Afiliación internacional [[]]
Sitio web www.mlstp-psd.st

El Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe / Partido Social Demócrata (MLSTP / PSD) o Movimento de Libertação de São Tomé e Príncipe/Partido Social Demócrata, en Portugués, es uno de los principales partidos políticos en Santo Tomé y Príncipe.

Contenido

Historia

Los primeros años

El partido, entonces llamado Comité para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe, fue fundada en 1960 como un grupo de nacionalistas se opusieron a la dominación colonial portugués. En 1961 se unió a la CONCP con otros comunistas y socialistas grupos que luchan contra el Imperio portugués en África. El CLSTP fue creada por exiliados que finalmente estableció su base en el vecino Gabón. Dr Manuel Pinto da Costa, que se convertiría en Presidente de un Estado independiente de Santo Tomé y Príncipe, fue el líder del partido. En 1972, el CLSTP se convirtió en el MLSTP.

Después del golpe de estado en Portugal en abril de 1974, el nuevo gobierno acordó entregar el poder al MLSTP. Más tarde, ese mismo año, el MLSTP fue reconocido como el único representante legítimo del pueblo Santotomense.

Independencia y partido único

Tras un breve período de gobierno de transición, se celebraron elecciones para una asamblea constituyente y el MLSTP ganó todos los 16 de sus escaños.

La independencia se logró el 12 de julio de 1975, con Manuel Pinto da Costa como Presidente y Miguel Trovoada como Primer Ministro. La constitución promulgada el 12 de diciembre de 1975, de manera efectiva el poder absoluto recae en el Presidente y el MLSTP convirtió en el único partido político legal.

Durante los fines de los años 1970 y 1980, del partido socialista y orientación, a su vez, la nación desarrollado fuertes vínculos con Cuba, la República Popular China, la República Democrática Alemana, y la Unión Soviética.

Transición hacia un gobierno democrático

A finales de 1989, una progresiva facción dentro del partido se embarcó en una transición hacia la plena democracia multipartidista, tras un debate en la conferencia de partido nacional.

Una constitución democrática presentado por el Comité Central MLSTP fue aprobada abrumadoramente en un referéndum de agosto de 1990.

En el MLSTP Congreso del Partido en octubre de 1990, Carlos Graça fue nombrado como el nuevo Secretario General, en la sucesión a Manuel Pinto da Costa. Además, la parte del nombre fue modificado al Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe / Partido Social Demócrata (MLSTP / PSD). En un Congreso extraordinario del MLSTP / PSD celebrado en mayo de 1998, Manuel Pinto da Costa fue elegido por unanimidad como Presidente del partido, cargo que ocupó hasta 2005.

En la fiesta del Cuarto Congreso, Guilherme Posser da Costa, ex Primer Ministro, fue elegido como Presidente del MLSTP-PSD el 27 de febrero de 2005, logrando Pinto da Costa. Hubo 708 votos a favor de Posser da Costa, que era el único candidato, y tres votos en contra él. [1] A partir de junio de 2008, el Presidente de la MLSTP / PSD es Joaquim Rafael Branco [2].

En junio de 2008, después del Primer Ministro Patrice Trovoada de la Acción Democrática Independiente (ADI) partido fue derrotado en una votación de no confianza, el Presidente Fradique de Menezes pide a la MLSTP / PSD a formar un gobierno, y ha optado por Branco para convertirse en el próximo Primer Ministro. [2] El IDA Menezes denuncia 'la designación del MLSTP / PSD a formar un gobierno inconstitucional, argumentando que era demasiado tarde en la legislatura para hacerlo, y tomó el asunto al Tribunal Supremo de Justicia. [ 3]

Hoy el MLSTP / PSD tiene relaciones amistosas con los partidos políticos en otros países de habla portuguesa, entre ellos el Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal y el Movimiento Popular para la Liberación de Angola / Partido Laborista (MPLA / PT).


Rendimiento en recientes elecciones

En las primeras elecciones democráticas, celebradas en enero de 1991, el partido sufrió una derrota en las urnas la captura de sólo el 30,5% de los votos y 21 escaños de los 55 miembros de la Asamblea Nacional.

Diciembre de 1992 las elecciones locales se debió a la MLSTP / PSD obtener el control de cinco de los países de la siete provincias.

En el 1994 elecciones legislativas, el partido recibió el 37% de la votación y recuperó el control de la Asamblea Nacional ganar 27 de los 55 escaños-, un corto de la mayoría absoluta.

Marzo elecciones de 1995 al recién creado siete miembros de la asamblea en isla menor de Príncipe resultado en otra victoria para el partido.

Manuel Pinto da Costa corrió como el MLSTP / PSD candidato a las elecciones presidenciales de 1996. En la primera ronda, llegó en segundo por detrás el Presidente Miguel Trovoada, ganando el 39% de la votación a Trovoada del 41%. En la segunda ronda fue derrotado por Trovoada que capturó el 52,7% de la votación a su 47,3%.

En las elecciones legislativas de 1998, el MLSTP / PSD obtuvo el 50,6% de los votos y aumentó su mayoría en la Asamblea Nacional de 27 a 31 escaños.

En julio de 2001 elecciones presidenciales, Manuel Pinto da Costa nuevo intento de recuperar la presidencia, pero fue firmemente rechazada por el empresario Fradique de Menezes 55,2% a 40,0%.

Marzo de 2002 las elecciones legislativas el MLSTP mantiene la condición de la mayor parte de la Asamblea Nacional, pero sólo por un escaño. La parte que recibió el 39,6% de los votos y ganó 24 de los 55 escaños-.

En las últimas elecciones legislativas, celebradas el 26 de marzo de 2006, la parte que quedó segundo detrás de la Fuerza para el Cambio Democrático-Movimiento Convergencia Democrática (MDFM-PCD) de coalición, ganando 20 de 55 asientos.

El partido no presentó un candidato para las elecciones presidenciales del 30 de julio de 2006, optando a formar parte de una coalición de partidos de apoyo a Patrice Trovoada de la Acción Democrática Independiente (ADI). Fue derrotado por el actual presidente Fradique de Menezes, obteniendo el 38,82% de los votos contra el 60,58% de Menezes


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Patrice Trovoada — Saltar a navegación, búsqueda Patrice Trovoada Primer Ministro de Santo Tomé y Principe 14 de Febrero de 2008 – 22 de Junio de 2008 Presidente Fradique de Menezes Pr …   Wikipedia Español

  • Guinea Ecuatorial — Para otros usos de este término, véase Guinea (desambiguación). República de Guinea Ecuatorial République de Guinée équatoriale República da Guiné Equatorial …   Wikipedia Español

  • Historia de Portugal — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, pre …   Wikipedia Español

  • Tercera República Portuguesa — Se conoce como Tercera República el periodo de la Historia de Portugal que se abrió tras la Revolución de los Claveles de 1974 y que dura hasta la actualidad. La primera república se declararía en 1910 cuando la monarquía quedó abolida y la… …   Wikipedia Español

  • Guerra Colonial Portuguesa — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo español — Para otros usos de este término, véase Españolismo. La Batalla de T …   Wikipedia Español

  • Revolución Oriental — Saltar a navegación, búsqueda Artigas en la Ciudadela (1884), cuadro de Juan Manuel Blanes. La denominada Revolución Oriental fue un movimiento que inicialmente tuvo un carácter autonomista, evolucionando rápidamente hacia posturas… …   Wikipedia Español

  • Revolución oriental — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”