- Amidá
-
Amidá
La Amidá es una bendición; oración hebrea también conocida como Bendición modin, propia de la religión judía y se realiza de la siguiente manera:
Tanto al principio de la Amidá como a su conclusión, se comienzan los pasos con la pierna izquierda, en el final se da tres pasos para atrás, gira un poco el tronco hacia la izquierda, y levemente inclinado recita: Ose Shalom Bimromav; gira un poco el tronco hacia la derecha, y levemente inclinado recita: Hu Iaase Shalom Aleinu; endereza su tronco y mirando al frente recita: Veal Col Israel Beimru, Amen. Se dan tres pasos para el frente, como el siervo que se retira de la presencia de su amo.
Rezando en solitario, en compañía o con Minián, cuatro son las ocasiones en las cuales se inclina el cuerpo hacia adelante durante la Amidá:
- Al comienzo de la primera Bendición, Maguen Abot, cuando se pronuncia Baruj Ata Ado-Nai y cuando se culmina con Elokeinu Veelokei Aboteinu.
- Al final de la misma primera bendición, cuando se pronuncia nuevamente Baruj Ata Ado-Nai y cuando se culmina con Maguen Avraham.
- Al llegar a la bendición Modim Anajnu Laj.
- Al concluir esta misma bendición, al pronunciar Baruj Ata Ado-Nai y cuando se culmina con Hatov Shimja Uleja Nae Lehodot.
En las mismas ocasiones el oficiante que reza en alta voz la Amidá se inclina. En la repetición, al llegar al Modim, la congregación también suele inclinar un poco el tronco, en consonancia con el oficiante.
Según la Halajá -normativa- si la persona se confunde y no está muy segura de cuando y como hacer la reverencia, es mejor que no la haga.
Categoría: Oraciones judías
Wikimedia foundation. 2010.