Mad Men

Mad Men
Mad Men
Mad Men Logo.png
Título Mad Men
Género Drama
Creado por Matthew Weiner
Reparto Jon Hamm
Elisabeth Moss
Vincent Kartheiser
January Jones
Christina Hendricks
Bryan Batt
Michael Gladis
Aaron Staton
Rich Sommer
John Slattery
Mark Moses
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración 47 minutos aprox.
Idioma/s inglés
Temporadas 4
Episodios 52 (Lista de episodios)
Producción
Empresa AMC
Producción ejecutiva Matthew Weiner, Scott Hornbacher
Localización Los Ángeles
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos AMC
Bandera de México Once TV
Bandera de México HBO

Bandera de Colombia HBO
Bandera de Argentina HBO
Bandera de España Canal+
Bandera de España Cuatro
Bandera de Brasil HBO
Bandera de Portugal FOX:NEXT

Fechas de
emisión
19 de julio de 2007 a
presente
Enlaces externos
Sitio web oficial

Mad Men es una serie dramática de televisión creada por Matthew Weiner y producida por Lionsgate televisión. Emitida en los Estados Unidos a través del canal de cable AMC y en América Latina a través de HBO.

Ambientada en Nueva York durante los años 60, la serie gira alrededor del conflictivo y competitivo mundo de la publicidad, y sigue las historias de los hombres y mujeres que trabajan en la agencia Sterling Cooper, quienes hacen del vender un arte y cuyas vidas son movidas por sus egos.

Mad Men ha sido mundialmente aclamada por su autenticidad histórica, su estilo visual, su guion y sus actuaciones, ganando numerosos premios, entre los que destacan tres Globos de Oro y 9 premios Emmy. Ha sido la segunda serie emitida por cable en Estados Unidos que ha ganado el premio Emmy a la mejor serie dramática.

Contenido

Reparto

Spoiler Alert (esta sección contiene parte del argumento de la serie) La serie se centra principalmente en la vida de Don Draper aunque muestra tambien distintos segmentos de la sociedad del Nueva York de los años 60.

  • Donald Francis "Don" Draper (Jon Hamm): Director creativo y socio de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Realmente se llama Dick Whitman, ya que suplantó al verdadero Don Draper en la Guerra de Corea para poder volver a casa anticipadamente y huir de su familia. Don creció en el campo bajo la tutela de su padre y su mujer (la madre de Don era una prostituta que murió en el parto) y tras la muerte de su progenitor por la coz de un caballo cuando Don aún era pequeño, su madrastra se casó con otro hombre al que Don nunca vió como a un padre. Durante las tres primeras temporadas está casado con Betty Draper con la que tiene tres hijos y a la que es infiel. Tras el divorcio, mantiene una relación con una compañera de trabajo, pero termina comprometiéndose por sorpresa con su secretaria, Megan.

Vida familiar

  • Elizabeth "Betty" Draper (January Jones): Esposa de Don Draper y madre de Sally, Bobby y Eugene Scott. Se crió en Elkins Park, a las afueras de Philadelphia, Pennsylvania. Conoció a Don trabajando como modelo, poco después se casó con él. Aficionada a la equitación. Todavía con Don inicia una relación con un político local, Henry Francis, con quien acaba casándose. La relación entre Betty y sus hijos es bastante complicada, sobre todo con Sally.
  • Sally Beth Draper (Kiernan Shipska): Hija mayor de Don y Betty. En las primeras temporadas a penas aparece, va ganando importancia durante la tercera temporada según se acerca a la adolescencia. Tras el divorcio tiene muchos problemas con su madre y quiere irse a vivir con su padre. Sally estaba muy unida a su abuelo materno Gene y tras su muerte queda muy afectada.
  • Bobby Draper (Maxwell Huckabee, Aaron Hart, y Jared Gilmore): Es el hijo de Don y Betty, es unos años más joven que Sally.
  • Eugene Scott Draper: hijo menor de Don y Betty, nace poco antes del divorcio de sus padres.
  • Archie Whitman (Joseph Culp): Padre de Don. Tuvo a Don con una prostituta que muere cuando lo da a luz. Aparece frencuentemente en los recuerdos de Don. Muere por la coz de un caballo cuando Don aún es un niño.
  • Francine Hanson (Anne Dudek): Amiga de Betty, suele ir a la casa de los Draper a cotillear con Betty sobre los vecinos. Su marido le es infiel y ella a él.
  • Helen Bishop (Darby Stanchfield): Vecina de Don. Está divorciada, su hijo de 9 años, Glen, se enamora de Betty y más tarde se hace amigo de Sally Draper. No se lleva bien con Betty e incluso prohibe a su hijo que hable con ella.
  • Carla (Deborah Lacey): Es la asistenta y niñera de los niños Draper. En la cuarta temporada Betty la despide al descubrir que permitió a Glen Bishop ver a Sally.
  • Anna Draper (Melinda Page Hamilton): Viuda del verdadero Don Draper, termina haciéndose amiga y confidente de Don/Dick, quien la mantiene económicamente. Su muerte en la cuarta temporada, por cáncer en los huesos, resulta un duro golpe para Don quien la consideraba la única persona que realmente le conocía.
  • Henry Francis (Christopher Stanley): Aparece en la tercera temporada, es el Director de Relaciones Públicas del Gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller. Betty lo conoce en una fiesta y pide su ayuda para sacar adelante un proyecto cívico. Su relación personal va prosperando ante la falta de conexión entre Betty y Don. En la temporada 4, tras el divorcio de Don y Betty, Henry se casa con ella y ambos viven en la casa que Betty antes compartía con Don. Al final de la temporada ambos se mudan con los niños a una nueva casa en Rye.

Sterling, Cooper, Draper & Pryce

  • Margaret "Peggy" Olson (Elisabeth Moss): Tras ser secretaria de Don Draper fue ascendida a creativa. Tiene un hijo que da en adopción, fruto de una relación con Pete Campbell.
  • Peter Dyckman "Pete" Campbell (Vincent Kartheiser): Ejecutivo de cuentas. Esta casado, y tiene un hijo fuera del matrimonio con Peggy. En la cuarta temporada tuvo otro hijo con su esposa Trudy.
  • Joan Holloway (Christina Hendricks): Jefa de secretarias. Fue amante de Roger. Se casa con un doctor que se marcha a Vietnam. Embarazada de Roger, le hace creer a su marido que el niño es suyo.
  • Roger Sterling (John Slattery): Socio de Sterling & Cooper y socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es amigo de Don, aunque esa amistad sufre algunos altibajos a lo largo de la serie. Deja a su mujer por Jane, antigua secretaria de Don.
  • Salvatore "Sal" Romano (Bryan Batt): Director de arte. Homosexual reprimido, se casa con Kitty, una telefonista de la empresa. Tras rechazar los avances de un cliente importante, éste presiona para que lo echen de la empresa.
  • Paul Kinsey (Michael Gladis): Creativo. Está saliendo con Sheila una mujer afroamericana.
  • Kenneth "Ken" Cosgrove (Aaron Staton): Ejecutivo de cuentas. Es escritor aficionado y al final de la cuarta temporada estaba comprometido. Aunque no forma parte del grupo que termina creando SCDP, lo contratan al cabo de un tiempo.
  • Harold "Harry" Crane (Rich Sommer): Planificador de medios.
  • Herman "Duck" Phillips (Mark Moses): Jefe de cuentas. Esta divorciado y es alcohólico. Odia a Don y tiene un romance con Peggy.
  • Bertram "Bert" Cooper (Robert Morse): Socio fundador de Sterling & Cooper y de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Le gusta el arte asiático y (Ayn Rand).
  • Lane Pryce (Jared Harris): Director financiero. Socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es británico. Está casado, pero se separa de su mujer durante un tiempo. Mantiene una relación disfuncional con su padre.
  • Frederick C. "Freddy" Rumsen (Joel Murray): Viejo creativo de Sterling Cooper. Le dan una excedencia de seis meses por sus problemas con el alcohol. Es de los primeros en ver el potencial de Peggy.
  • Jane Sterling Siegel (Peyton List): secretaria de Don. Se casa con Roger, que es 22 años mayor que ella.

Otros

  • Midge Daniels (Rosemarie DeWitt): Ilustradora beatnik. Amante de Don, en la cuarta temporada se revela que se ha vuelto heroinómana.
  • Rachel Menken (Maggie Siff): Empresaria judía. Amante de Don.
  • Bobbie Barrett (Melinda McGraw): Representante de su marido, Jimmy. Amante de Don.
  • Jimmy Barrett (Patrick Fischler): Comediante.
  • John Gill (Colin Hanks): Joven cura católico. Es amigo de Peggy.
  • Megan Calvet (Jessica Paré): Secretaria de Don de origen franco-canadiense, su buen hacer con los niños Draper impulsa a Don a pedirle que se case con él.
  • Gertrude "Trudy" Campbell (Alison Brie): Mujer de Pete, tiene dificultad para quedar embarazada, pero termina dando a luz una niña en la cuarta temporada.

Episodios

Artículo principal: Lista de episodios de Mad Men
Temporada Episodios Primer capítulo Capítulo final
Temporada 1 13 Julio 19, 2007 Octubre 18, 2007
Temporada 2 13 Julio 27, 2008 Octubre 26, 2008
Temporada 3 13 Agosto 16, 2009 Noviembre 08, 2009
Temporada 4 13 Julio 25, 2010 Octubre 17, 2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mad Men — Titre original Mad Men Genre Série dramatique Créateur(s) Matthew Weiner Production Matthew Weiner Acteurs p …   Wikipédia en Français

  • Mad Men — For other uses, see Mad Man (disambiguation). Mad Men Title card Genre Period drama Created by …   Wikipedia

  • Mad Men — Seriendaten Deutscher Titel Mad Men Produktionsland Vereinigte Staaten …   Deutsch Wikipedia

  • List of Mad Men episodes — Mad Men is a period drama for television created by Matthew Weiner. The series premiered on July 19, 2007 on the cable network AMC in the United States. The show is set in the 1960s and is centered around the private and professional life of Don… …   Wikipedia

  • Crew of Mad Men — Mad Men is an American drama series created by Matthew Weiner. The crew have been nominated for numerous awards. Contents 1 Producers 2 Writers 3 Directors 4 References …   Wikipedia

  • Christmas Comes But Once a Year (Mad Men) — Christmas Comes But Once a Year Mad Men episode Don and Peggy watch Garner s humiliation of Roger at the Christmas party …   Wikipedia

  • Liste der Mad-Men-Episoden — Diese Liste der Mad Men Episoden enthält alle Episoden der US amerikanischen Dramaserie Mad Men, sortiert nach der US amerikanischen Erstausstrahlung. Die Fernsehserie umfasst derzeit vier Staffeln mit 52 Episoden. Inhaltsverzeichnis 1 Staffel 1… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste des récompenses et nominations de Mad Men — Logo Total des récompenses et nominations Total …   Wikipédia en Français

  • Liste des épisodes de Mad Men — Cette page recense la liste des épisodes de la série télévisée américaine Mad Men. Sommaire 1 Diffusions 2 Épisodes 2.1 Première saison (2007) 2.2 …   Wikipédia en Français

  • Personnages de Mad Men — Logo de Mad Men (générique) Article principal : Mad Men. Cet article présente les personnages de la série télévisée Mad Men. Sommaire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”