Madrid Directo

Madrid Directo
Madrid Directo
Género Noticias
País de origen España
Duración 55 min
Idioma/s Castellano
Episodios 3.468 (24 Sept. 2007)
Emisión
Cadena original Telemadrid
Fechas de
emisión
septiembre 1993 a
en emisión
Enlaces externos
Sitio web oficial

Madrid Directo es un programa de actualidad en televisión que emite Telemadrid (Televisión Autonómica de la Comunidad de Madrid). Comenzó su emisión en septiembre de 1993 y fue el primero entre otros de un formato similar. En sus dieciocho años de historia ha sido el referente de los madrileños para conocer, de cerca y con todo detalle, la actualidad de su comunidad. Con una clara vocación de servicio público los problemas de la sociedad madrileña se han visto reflejados (y en muchos casos resueltos) gracias al trabajo de los redactores del programa. Esto se ha visto premiado no sólo con las cifras de audiencia, sino también con varios premios.

Contenido

Premios

Desde 1993 el programa ha obtenido 63 premios otorgados por todas las capas de la sociedad (instituciones tanto públicas como privadas, foros de espectadores, otros medios de comunicación, ongs...)y reconociendo la labor de todos los departamentos del programa. Destacan el PREMIO ONDAS Premios Ondas en el año 1997 al "Mejor Programa Especializado", tres ANTENAS DE PLATA de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, seis premios de la Academia de Televisión, diferentes premios otorgados por la Policía y los Equipos de Emergencia de Madrid Samur, y decenas de premios que reconocen la labor del programa en ámbitos de la salud, el medio ambiente, la gastronomía y la cultura y tradiciones madrileñas.

Dirección

  • Ricardo Medina- Creador y Director desde el inicio hasta junio de 1994.
  • Santiago Acosta - Director (desde 2010).
  • Julio Nieto - Subdirector.

Presentadores

A lo largo de dieciocho años Madrid Directo ha tenido varios presentadores. Sin lugar a dudas la más longeva fue Inmaculada Galván que condujo el programa durante casi tres lustros (1993-2008), pero también se sentaron en la mesa del estudio Paloma Ferre, Santiago Acosta, Luis Miguel Torrecillas, Alipio Gutiérrez o Marta Fernández. Desde 2008 a 2011 el programa es conducido por Marta Landín y Julio Nieto. En agosto de 2010 debuta como presentadora Yolanda Maniega, que meses antes se había incorporado como redactora a Madrid Directo, en una segunda etapa. Yolanda ya había sido reportera de este programa. A partir de septiembre de 2011, se producen dos regresos de veteranos del programa, Emilio Pineda como co-presentador junto a Yolanda, y Jaime Bores, presentando una sección del programa en la que también ejerce como reportero.

Reporteros

Ágatha Álvarez Ha sido redactora de actualidad en Antena 3 y guionista de documentales en TVE. Se incorporó al programa en 2005 como reportera de actualidad y ha realizado reportajes sociales especializándose en temas de aslud. Su punto fuerte es contar historias alegres, divertidas o insólitas que le ocurren cada día a los madrileños.


Celia BlancoSe incorporó a Madrid Directo en julio de 2005 después de su paso por TVE (Deportes), Antena 3 (informativos, sección de cine) y Telecinco (programas). Cree que Madrid es sobre todo una ciudad cargada de vida, anécdotas, curiosidades y cultura, de grandes escritores, pero también de filósofos de barrio. Sus reportajes hablan de todos ellos.


Fernando Herrán Tras licenciarse como periodista en su Bilbao natal, trabaja durante años en la Televisión Vasca, Tele 5, la Cope y en la emisión nacional del morning show de Cadena Dial. Su otro "yo" se dedica al doblaje y a poner las voces en anuncios de radio y televisión. Es en 2006 cuando se incorpora a Madrid Directo. Los madrileños más singulares son los protagonistas de sus atípicos reportajes. El sentido del humor es la clave de su existencia.


Gemma Añino Aterrizó en el programa el verano de 2007 tras varios años en Antena3 TV. En Madrid Directo se dedica a cubrir temas de consumo, moda y belleza. De Pasarela Cibeles a mercadillos, lo último en estética... Su labor es informar sobre las tendencias, servir de guía y aconsejar a los madrileños, acercándoles las novedades y oportunidades del mercado.


Inés Romera Es la reportera más joven del programa. Llegó a Madrid Directo en el verano de 2007 y desde entonces, ha cubierto información cultural y gastronómica. Ha trabajo en radio y prensa escrita, ha pasado por Antena 3, la Agencia Efe y varias productoras. Habla cuatro idiomas y ha colaborado con un periódico frances y mientras vivió en Alemania escribía en varios medios alemanes. Desde que se incorporó al programa no ha dejado de aprender algo nuevo ni un solo día, y eso es lo que más le apasiona.


Helena Pellitero.Fichó por Madrid Directo en el verano de 2008 procedente de Onda Madrid en donde había debutado en 1993. Ha trabajado también en la Cadena Ser y en Antena3 TV. Lo que más le gusta es tener a la gente entretenida.


Javier Barrio Javier es el veterano de Madrid Directo. Comenzó su carrera en la Agencia EFE, compaginando su actividad con la cobertura de información en Onda Madrid. Después trabajó durante varios años en El País, donde cubrió informaciones para diversas secciones del periódico, desde internacional, como enviado especial en el conflicto bélico de Bosnia, hasta local o educación. Posteriormente llegó a los servicios informativos de Telemadrid, y un año después paso a ser uno de los reporteros fundadores de Madrid Directo, en septiembre de 1993.


Leopoldo Álvarez.Licenciado en Periodismo y Geografía Historia. Comenzó en Madrid Directo en junio de 2007. Diario 16, La Razón, Vía Digital o Antena 3 son algunos de los medios donde ha informado sobre temas relacionados con la ciencia, el medio ambiente, la cultura o la salud. Sin embargo en los últimos seis años su carrera profesional se ha centrado exclusivamente en la información de Madrid. Aprende todos los días de sus compañeros y de la gente a la que entrevista en la calle.


María Gil.Se incorporó al programa en mayo de 2008. Ha trabajado en la Agencia EFE, Antena 3, Canal Sur, Cosmopolitan Televisión y Televisión Española, pero la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en los Informativos y otros programas de Telemadrid. Le encantan la riqueza cultural de Madrid; las historias pequeñas y grandes que lo pueblan; su variedad; su vida.


María LamasSe unió a la aventura Madrid Directo en mayo de 2008 procedente de Localia Televisión Madrid donde trabajó como reportera y presentadora en informativos, deportes y en programas similares a MD. Es carne de calle y actualidad. Disfruta convirtiendo cada reportaje y cada conexión en directo en una historia cercana y apasionante.


Raúl Pacheco Se incorporó a Madrid Directo a principios de 2007 después de trabajar durante un año en Informativos de Telemadrid. Previamente pasó por Informativos de Cuatro y CNN + y durante varios años realizó y presentó programas en Onda Cero Radio y Cadena Ser. Actualmente en Madrid Directo realiza reportajes y directos de todo tipo aunque sobre todo temas de actualidad y culturales.

Jaime Bores Comenzó en Madrid Directo en el debut del programa, en 1993, e inicialmente ejercía de reportero y de hombre del tiempo en plató junto a Inmaculada. Abandonó el programa en 1997 para continuar su carrera como presentador en diversos canales. En 2011, tras varios años de inactividad profesional, regresó al programa presentando una sección en plató.

Valeria Saccone Estudió Ciencias Políticas en su Nápoles natal y llegó a Madrid en 1999 para hacer el Master de Periodismo de El País. En Madrid, ha trabajado en El País, el semanario La Clave, en TVE, Telecinco y en los informativos de La Sexta. En junio de 2008 se incorporó al equipo de Madrid Directo. Con su peculiar acento, recorre las calles de Madrid buscando la actualidad social que a muchos se les escapa. Los extranjeros son su fuerte quizás por su don de lenguas. Habla seis idiomas y amenaza con aprender el séptimo.

Antiguos reporteros y/o presentadores

Equipo de producción

Por suerte o por desgracia para los componentes del equipo, la producción es ese engranaje del programa que sólo destaca si algo sale mal. Si todo va bien, es porque producción ha hecho su trabajo y todo el mundo estaba en el lugar debido, a la hora acordada, con los permisos pertinentes y con los medios, tanto humanos como materiales, necesarios para realizar una conexión en directo.


ANGEL MALLAIBARRENA Ayudante de producción. Para él se han hecho los temas "distintos", los alternativos, aquellos en los que puede desarrollar su peculiar sentido del humor.

GEMA ERREJÓN Ayudante de producción. Si hay un sarao importante en la ciudad no puede faltar. Disfruta especialmente entre compañías de discos, cantantes, actores, estadios y plazas de toros... En fin, todo lo que rodea a la cultura más dinámica de la región. Consigue auténticos imposibles sin perder en ningún momento la sonrisa.

JULIÁN RODRÍGUEZ Ayudante de producción.

MARÍA QUESADA Ayudante de producción. Llegó al programa como becaria en el año 1997. Y aquí sigue, recorriendo las calles de la ciudad y solucinando los infinitos problemas que cada directo plantea. Su mejor experiencia fue la cobertura de la entrega de los Premios Oscar en Los Ángeles,en el año 2003.

MÓNICA DEL ALAMO Ayudante de producción. En la actualidad es la Productora del Programa. Al pie del cañón desde el primer día del programa. Ha sido productora del programa durante mucho tiempo y esto la convierte en una experta veterana sobre todo cuando se presenta algún programa especial. Disfruta como una niña en la retransmisión de la Cabalgata de Reyes.

MARGARITA GARCÍA Ayudante de producción. La incorporación más reciente al departamento de producción.

SANDRA CORRAL Ayudante de producción.

Equipo de realización

TERESA COLLADO Ayudante de realización y en la actualidad es Realizadora del programa.

ASUNCIÓN BRAVO Ayudante de realización.

AURORA RABOSO Ayudante de realización.

INÉS FERNÁNDEZ Ayudante de realización.

MANUEL GARCÍA Ayudante de realización.

Véase también

Otras programas autonómicas de formato similar:

Programa nacional

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Directo — Saltar a navegación, búsqueda Directo (del latín directus, de dirigĕre, dirigir), significa derecho o en línea recta; que no se detiene en puntos intermedios hasta llegar a su objetivo. La emisión de radio o de televisión que se emite al tiempo… …   Wikipedia Español

  • Directo desde Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Directo desde Madrid Álbum en vivo de La Quinta Estación Publicación …   Wikipedia Español

  • Directo (álbum de Soziedad Alkoholika) — Saltar a navegación, búsqueda Directo Álbum en directo de Soziedad Alkoholika Publicación 1999 Grabación Dima, Valencia y …   Wikipedia Español

  • Directo A La Luz — Live album by WarCry Released February 27, 2006 …   Wikipedia

  • Madrid Las Ventas — Álbum en directo de Mägo de Oz Publicación 26 de mayo de 2005 Grabación 2 de Julio del 2004 en Las Ventas, Madrid Género(s) Folk metal, Hard rock …   Wikipedia Español

  • Directo a la luz — Saltar a navegación, búsqueda Directo a la luz DVD + CD de WarCry Publicación 27 de febrero de 2006 Género(s) …   Wikipedia Español

  • Directo de Hamlet (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Directo Álbum de Hamlet Publicación 2003 Grabación Madrid y Bilbao …   Wikipedia Español

  • Madrid — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Madrid-Barajas Airport — Aeropuerto de Madrid Barajas IATA: MAD – ICAO: LEMD Summary …   Wikipedia

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”