- Amígdala (anatomía)
-
Amígdala (anatomía)
Las amígdalas son tejido linfoide situadas en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. En el anillo linfático de Waldeyer, los linfocitos entran enseguida en contacto con los gérmenes patógenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva por parte de nuestro organismo. Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman:
- Amígdala faríngea, también se llama amígdala de Luschka y está situada en el techo o bóveda de la faringe. En los niños suelen estar hipertrofiadas y en la parte posterior se encuentran las adenoides. Cuando provocan insufiencia respiratoria nasal y deformación facial (vegetaciones) suelen extirparse.
- Amígdala tubárica: también se llama amígdala de Gerlach y se encuentra rodeando al extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.
- Amígdala palatina: también se llama tonsila. Está situada a ambos lados del istmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las típicas anginas que cuando se inflaman e infectan se denomina amigdalitis.
- Amígdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide más voluminoso de la faringe y está situado en la base de la lengua.
Véase también
- Amígdala cerebelosa: por extensión, también se conoce como amígdala al lóbulo raquídeo del cerebelo, de forma parecida a la de una almendra.
- Amígdala cerebral: es un núcleo neuronal situado en el área encefálica llamada cerebro límbico contigua al hipocampo y relacionada con las emociones, principalmente con el miedo y la agresión.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Amígdala (anatomía).Commons
- En MedlinePlus puede encontrar más información sobre Amígdala (anatomía)
Categorías: Cavidad oral | Órganos
Wikimedia foundation. 2010.