Mago Chalupa

Mago Chalupa

El Mago Chalupa es un personaje que representa al embajador o emisario de los Reyes Magos en El Bierzo, León.

A mediados de los años 60 la cabalgata de reyes se organizaba desde la emisora de Radio Juventud. Como forma de financiación para poder organizarla se puso en marcha un programa de radio por las tardes en la que un embajador de los Reyes Magos, denominado Mago Chalupa, contestaba a las cartas de los niños de la comarca. Los padres llevaban a la emisora las cartas escritas por los niños junto con algunos datos personales sobre su comportamiento, gustos o manías para que las pudiera utilizar en la respuesta y aportaba un donativo para la cabalgata. El locutor de Radio Juventud de Ponferrada, ya fallecido, Ignacio Linares era quien daba voz al Mago Chalupa leyendo las cartas recibidas y, con los datos aportados por los padres, respondía a cada niño en particular, atendía sus peticiones y daba consejos para que se portaran mejor. El impacto que producía a cada niño al oir su nombre, su carta y al identificarse en los comentarios de aquel mágico personaje, hizo que forme parte del imaginario de los bercianos.[1]

Se hizo tan popular que desde entonces acompaña a los Reyes Magos en todas las visitas de los Reyes Magos,[2] [3] teniendo su propia carroza en la cabalgata de Reyes,[4] lo cual sorprende a los turistas al encontrar cuatro Reyes Magos.[5] Incluso los políticos bercianos en sus deseos para el año nuevo lo incluyen como destinatario de sus tradicionales cartas , con deseos para siguiente año, a los Reyes Magos>Al principio la persona que le “daba vida” era el locutor de la cadena de radio en Ponferrada, el desaparecido Ignacio Linares.

El Mago Chalupa se presenta como una persona de raza negra, en homenaje a los mineros bercianos y al carbón que se extrae y forma parte de las bases principales de la economía del Bierzo.

Enlaces externos

Fotos del Mago Chalupa en su visita al Colegio San Ignacio de Ponferrada

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”