Mandriva Linux Free

Mandriva Linux Free
Mandriva Free
Parte de la familia GNU/Linux
Mandriva2010free.png
Mandriva free 2010.0 (adelie)
Desarrollador
Mandriva
[1]
Información general
Modelo de desarrollo FOSS
Lanzamiento inicial 1998
Última versión estable 2010.0 (adelie)
3 de noviembre de 2009; hace 2 años (2009-11-03)
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto Kde, Gnome , Xcfe , Lxde , entre otras variedades
Plataformas soportadas x86 , x64
Sistema de gestión de paquetes RPM
Método de actualización URPMI
Licencia GPL y otras .
Estado actual En desarrollo/Estable
Idiomas Multilenguaje (más de 70)
En español Sí. 

Es la edición totalmente libre de Mandriva Linux donde El término "Free" toma el termino "libre" (aunque esta edición también es gratuita), sólo contiene los programas libres y no hay ningún controlador privativo.

Mandriva Free existe en tres formas:

  • Imagen de DVD de 4,5 GB
  • CD, se encuentran en el número 3 de un tamaño de 700 MB
  • Imagen de CD único.

1 versión en CD requiere una conexión a Internet para una instalación completa. Sin esta conexión, usted tendrá un sistema de mínimos, pero no instala los otros componentes después de la instalación.

Contenido

Comunidad

Cualquier usuario que tenga conocimientos de inglés y disponga de conexión a Internet, puede presentar sus ideas para las futuras versiones de Mandriva en la página wiki oficial de la comunidad del proyecto.[1]

Caracteristicas

Mandriva Linux free es una variante de la distribución Mandriva Linux y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64.

Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios de software, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.

Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.[2]

Software

Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux. no tiene entorno de escritorio principal, se puede instalar kde, gnome, xcfe, moblin etc, y se sincronizan con sus liberaciones.


Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 2007 UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.

Mandriva Free , en el momento de su instalacion permite instalar, distintos tipos de instalacion, Una estacion de trabajo, estacion de juegos, estacion multmedia, estacion de ofimatica, estacion web, estacion de desarrollo, Montar un servidor, y hacer una isntalacion minima, por lo que es facil de personalizar.


Aplicaciones

La distribución se destaca por una excelente selección de paquetes, donde prima la calidad sobre la cantidad. La gran mayoría de programas se pueden acceder desde el Menú, el cual está ubicado en la parte izquierda del Panel de control. El equipo de los distintos escritorios desarrolla sus propias aplicaciones y algunas de ellas se incluyen en la presente distribución. Los aplicativos están clasificados por categorías: Gráficos, Internet, Multimedia, Oficina, etc.

El usuario dispone de software para realizar tareas tales como realizar trabajos de oficina, administrar fotografías, navegar por Internet y reproducción o edición multimedia, entre otras actividades.

Por estar en un dvd tiene una multitud de aplicaciones para diversos usos, desde montar un servidor facilmente hasta crear un internet.

Organización

Mandriva divide todo el software en secciones, por omisión, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios de computadoras.

Fuentes de Mandriva (sección main)

Los paquetes están presentes en estas fuentes fueron preparados por Mandriva y están garantizados por la empresa sobre cuestiones de seguridad.

  • main: contiene todos los paquetes disponibles en la ISO. Así, usted puede deshacerse de los CD. Esta fuente no se cambia después de la liberación de distribución al público.
  • Main Updates: las últimas actualizaciones de seguridad y correcciones de errores que pueden aparecer en los paquetes de Main.

Main Backports: Estos son los paquetes de la versión de desarrollo de Mandriva, pa compilar la nueva versión de Mandriva. Esto permite instalar software más reciente. Main Testing : Antes de proponer un paquete nuevo para todos, que se presentan en esta presentación que los contribuyentes pueden probar su funcionamiento.

Fuentes de Contribuyentes (contrib sección)

Los paquetes presentes en estas fuentes han sido preparados por colaboradores de Mandriva.

La ventaja de estas fuentes es traerle más y mejores opciones de software disponibles.

  • Contrib: Fuente Principal. Esta fuente no se cambia después de la liberación de distribución al público.
  • Contrib Updates: Actualizaciones disponibles para los paquetes de contrib.
  • Contrib Backports: Estos son los paquetes de la versión de desarrollo de Mandriva, para compilar la nueva versión de *Mandriva. permite instalar software más reciente.
  • Contrib Testing: Antes de proponer un nuevo paquete para todos, que se presentan en esta fuente para que los contribuyentes pueden probar su funcionamiento.

Fuentes no-libre (sección non-free)

Los paquetes presentes en las fuentes de las restricciones de licencia y por lo tanto no son libres bajo la GPL. Estos son principalmente de propiedad del software empaquetado para la simplicidad en la instalación.


  • Non-free: Fuente Principal. Esta fuente no se cambia después de la liberación de distribución al público.
  • Non-free Updates: Actualizaciones disponibles para los paquetes de non-free.
  • Non-Free Backports : Se trata de paquetes diseñados originalmente para la versión de desarrollo de Mandriva, para compilar la nueva versión de Mandriva. Esto permite instalar software más reciente. .
  • Non-Free Testing: Antes de proponer un paquete nuevo para todos, que se presentan en esta fuente para que los contribuyentes pueden probar su funcionamiento.

Fuentes de PLF

PLF significa Penguin Liberation Front. Fuentes de PLF, estas fuentes son terceros en Parte mantenido y administrado por los miembros del FLP, Usted puede encontrar más información acerca de estas fuentes en el sitio web de PLF.

PLF también proporciona un sitio para añadir fácilmente fuentes: [2]

Fuentes Powerpack

Estas aplicaciones son envasados especialmente para aquellos que han suscrito un Powerpack.

Restringido: El software de propietario de las asociaciones comerciales con Mandriva (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader, LightZone, Cedega ...) Otras fuentes

Existen otras fuentes que son mantenidos por algunas personas.Estos depósitos ofrecen muchos programas, a veces, el mismo que en las fuentes oficiales de Mandriva, pero compilado con otras opciones.

Por ejemplo:

  • EduMandriva.ru[3]
  • Google[4]
  • MIB[5]
  • Mandrivauser.de[6]
  • logdrakerepo[7]
  • Mandriva Enhanced RPMS (Thac et Zé)
  • Seer of Souls
  • MandrivaClub NL
  • Randosweb
  • RPMLinux.org

Entre Otros

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mandriva Linux — 2010.1 Company / developer …   Wikipedia

  • Mandriva Linux — Le bureau KDE 4 de Mandriva 2010. Famille GNU/Linux Type de noyau Monolithique …   Wikipédia en Français

  • Mandriva Linux — Bildschirmfoto Mandriva 2009 One mit KDE Plasma Desktop Basisdate …   Deutsch Wikipedia

  • Mandriva Linux — Mandriva Linux …   Википедия

  • Mandriva Linux 2006 — Mandriva 2006 Le bureau de Mandriva 2006 Free. Mandriva Linux 2006 est une ancienne version de la distribution Mandriva Linux, pour les particuliers, qui intègre les technologies issues de Conectiva et de Lycoris. Elle est encore plus simple à… …   Wikipédia en Français

  • Mandriva (distribución Linux) — Saltar a navegación, búsqueda «Mandriva» redirige aquí. Para empresa que mantiene esta distribución, véase Mandriva (empresa). Mandriva Linux Parte de la familia GNU/Linux …   Wikipedia Español

  • Mandriva — Linux Bildschirmfoto Mandriva 2009 One mit KDE 4 Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Mandriva — Para la empresa que mantiene esta distribución, véase Mandriva (empresa). Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente …   Wikipedia Español

  • Mandriva — This article is about the company. For the Linux distribution produced by this company, see Mandriva Linux. Mandriva Industry Software industry Founded 1998 (MandrakeSoft) 1995 (Conectiva) …   Wikipedia

  • Mandriva 2009.0 — Mandriva 2009 Le bureau KDE 4 de Mandriva 2009 Powerpack. Son de démarrage à partir de Mandriva 2008. Mandriva 2009 est le nom donné à la 23ème édition de …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”