- Maniobras de Leopold
-
Las Maniobras de Leopold son las palpaciones abdominales, para determinar la presentación, situación y posición del feto. Fueron descritas en 1894 por Christian Leopold y Spodin.
Contenido
- Identificar la posición del feto
- Conocer la variedad de presentación y altitud uterina
- Conocer el grado de encajamiento
La paciente se coloca en posición dorsal; las tres primeras maniobras se realizan de frente a la paciente y la cuarta, dirigiéndose a los pies de la paciente; es decir, de espaldas a la madre.
Primera maniobra
Es para determinar el sitio que ocupa el fondo uterino y explorar su contenido (determinar qué partes fetales se encuentran en el fondo). Es importante recordar que en el polo cefálico encontramos las 3 Rs: Redondo, regular y renitente. Tambien presenta además, el peloteo. El polo contrario es grande, blando, irregular y no presenta peloteo.
Se colocan ambas manos del explorador en el fondo del abdomen, tratando de tomar su totalidad y con la vista hacia la cabeza de la paciente; se delimita el fondo determinando qué polo fetal se encuentra ahí localizado.
Segunda maniobra
Determina la posición. Informa en qué lado está el dorso y las extremidades. Las grandes partes (corresponden al polo fetal) se aprecian como una superficie regular y convexa. Del otro lado, las pequeñas partes (extremidades), se palpan irregulares, móviles y pueden desplazarse.
Las manos del obstetra se deslizan suavemente y laterales al abdomen, iniciando en el fondo hasta casi rebasar el ombligo. En este nivel una mano empuja suavemente el abdomen hacia el lado contrario para revalorar con mayor certeza dónde se encuentra el dorso del producto.
Tercera maniobra
Con ella se identifica la presentación y se realiza ejerciendo presión suave por arriba de la sínfisis púbica con una mano, colocando por un lado el dedo pulgar y en contraposición los cuatro dedos restantes. El obstetra se coloca a la derecha de la paciente y toma el polo inferior con la mano exploradora (derecha) y hace pelotear la cabeza fetal de un lado a otro.
Cuarta maniobra
Esta maniobra permite la apreciación del polo que se presenta. Se realiza dándole la espalda a la paciente y colocando ambas manos por arriba de la sínfisis púbica. Con ello se valora qué polo se encuentra en la parte inferior del abdomen y el grado del encajamiento. Ambas manos se colocan en la región lateral del abdomen inferior deslizándolas hacia la pélvis.
Wikimedia foundation. 2010.