- Manipulador telegráfico
-
En Telegrafía, el manipulador es el dispositivo que, accionado por el operador de la estación transmisora, permite abrir y cerrar el circuito de la línea telegráfica para componer los mensajes.
En la figura se muestra la disposición de un manipulador telegráfico convencional. Como se puede apreciar consta de una palanca metálica dotada de un contacto (A) y un pomo; la palanca puede bascular sobre un eje y se mantiene en posición de reposo mediante la tracción de un muelle.
Cuando el operador pulsa sobre el pomo se produce el cierre del circuito formado por el muelle, brazo del manipulador y contacto (A), dando con ello lugar a que circule corriente por la línea telegráfica. Según el código Morse la duración de la pulsación, si es muy corta, determina que la señal enviada se interprete por receptor como un punto y si es más larga por una una raya.
En la actualidad existen dispositivos eléctrónicos que realizan esta función de forma automatizada, permitiendo el envío de mensajes a velocidades superiores a la de un operador manual.
Véase también
- Telégrafo eléctrico
Wikimedia foundation. 2010.