- Manuel Enrique Araujo
-
Manuel Enrique Araujo
1 de marzo de 1911 – 9 de febrero de 1913 Predecesor Fernando Figueroa Sucesor Carlos Meléndez
Datos personalesNacimiento 12 de octubre de 1865
Estanzuelas, El SalvadorFallecimiento 9 de febrero de 1913
San Salvador, El SalvadorCónyuge Hortensia Peralta Lagos de Araujo Profesión Médico El Doctor Manuel Enrique Araujo (Cantón Condadillo, Estanzuelas, El Salvador,[1] 12 de octubre de 1865 - San Salvador, El Salvador, 9 de febrero de 1913) fue un médico y político salvadoreño, Presidente de la República (1911-1913), el único gobernante del país asesinado en ejercicio de sus funciones.
Nació en la villa de Alegría, en el departamento de Usulután, en el seno de una familia terrateniente de ascendencia portuguesa, dedicada al cultivo del café. Araujo estudió medicina en la Universidad de El Salvador, luego de doctorarse en 1891, viajó a Europa para realizar estudios especializados de Cirugía.
El doctor Araujo se presentó como candidato oficial en las elecciones de noviembre de 1910, con el apoyo del presidente saliente Fernando Figueroa. Tras ser declarado ganador, tomó posesión, como presidente, el 1 de marzo de 1911. Durante su gobierno dio una especial atención al Ejército. Muchas misiones militares extranjeras fueron contratadas para servir a la educación y preparación técnica de los oficiales salvadoreños. En 1912 se fundó la Guardia Nacional. Para la organización de este cuerpo de seguridad, se contrató a ex oficiales de la Guardia Civil española a cuya imagen se organizó la salvadoreña, como una policía rural; en el período de Araujo se crearon además, los juzgados de paz en todos los municipios del país, para garantizar la vigencia de la ley en todo el territorio nacional y se estableció el Ministerio de Agricultura, para impulsar el cultivo del café. En 1911 se celebró el centenario del alzamiento independentista de 1811, con la inauguración del monumento a los próceres en el Parque Libertad de San Salvador y en 1912 se decretaron la actual Bandera y Escudo Nacional.
El 4 de febrero de 1913 durante un concierto en el parque Bolívar de San Salvador, (hoy Plaza Barrios), el presidente Araujo fue gravemente herido a machetazos por los campesinos Virgilio Mulatillo, Fermín Pérez y Fabián Graciano. El presidente falleció cinco días después a causa de las heridas recibidas. Nunca se investigó a fondo, los motivos de los atacantes, que fueron fusilados, luego de un juicio militar.
El Dr. Manuel Enrique Araujo era propietario de la Hacienda Condadillo, ubicada a las afueras del pueblo de Mercedes Umaña en el Departamento de Usulután, la cual vendió a uno de sus primos Don Modesto Araujo, quien posteriormente la heredó a su hijo Don José Luz Araujo.
Véase también
Referencias
- ↑ Fisdl: Estanzuelas
Enlaces externos
Predecesor:
Fernando FigueroaPresidente de El Salvador
1 de marzo de 1911 - 9 de febrero de 1913Sucesor:
Carlos MeléndezCategorías:- Médicos de El Salvador
- Gobernantes de El Salvador
Wikimedia foundation. 2010.