- Marc Shaiman
-
talentos surgidos del show Saturday Night Live. A comienzos de los 80 consigue hacer realidad el sueño que desde estudiante tuvo: trabajar para su idolatrada Bette Midler. Desde entonces sus carreras se han mantenido muy próximas pues Shaiman ha sido supervisor musical en un buen número de películas en los que ha participado la Diva, trabajando a su vez para un número extenso de intérpretes de prestigio (incluyendo, entre otros, a Lauryn Hill, Patti LuPone, Eric Clapton, Rosemary Clooney y Harry Connick Jr. Puedes consultar la sección "filmo" para un listado completo de su obra en todas sus disciplinas).
Tras diversas incursiones en televisión, no tarda en llegar su oportunidad para la pantalla grande, siendo especialmente importante su adaptación de temas clásicos en Cuando Harry encontró a Sally, de Rob Reiner. Este le confía la composicíon de su primera partitura en toda regla: Misery. Es curioso que este autor, hoy encasillado en la comedia y el musical, comenzase su deslumbrante obra en una película de terror. Al año siguiente confirmaría de lleno su capacidad con Cowboys de Ciudad y una de sus obras maestras: La Familia Addams.
Son directores habituales en su obra Rob Reiner (Fantasmas del pasado, Algunos hombres buenos), así como Billy Crystal (Olvídate de París, El showman de los sábados), aunque también ha repetido con directores como Sam Weisman (George de la jungla, Forasteros en Nueva York), Ron Underwood (Cowboys de ciudad, Corazones y almas) o Barry Sonnenfeld (La familia Addams y su secuela). Shaiman es frecuente en las producciones de Scott Rudin (In & Out, Las Manías de Mamá, El Club de las primeras esposas, Sister Act o South Park).
Durante este largo camino Marc Shaiman ha intervenido en cine y televisión, componiendo para alocadas comedias, dramas raciales y deportivos, thrillers, películas de animación, musicales... manteniendo una carrera alternativa sobre los escenarios para shows como ceremonias de entrega de los Oscars o espectáculos de Broadway. Durante el camino ha ido madurando un estilo único y un oficio cada vez más sólido, demostrando una pasmosa capacidad de adaptación a cualquier escena, a cualquier situación y logrando transmitir los sentimientos necesarios y las emociones requeridas.
Son muchos los galardones y candidaturas obtenidos por Shaiman en estos años. Al final de esta página encontrarás un listado completo. Además de obtener un Tony de Broadway por su obra Hairspray, el compositor ha sido finalista al Oscar en cinco ocasiones, tres de ellas a Mejor Banda Sonora de Musical o Comedia (El Presidente y miss Wade, El club de las primeras esposas y Patch Adams), dos a Mejor Canción (Algo para recordar y South Park). Shaiman cuenta, entre otras muchas distinciones, con varios premios y candidaturas a los Emmy y los Grammy.
Entre sus obras cabe destacar su escalofriante debut con Misery, esa deliciosa combinación de romanticismo, comicidad y valses que es La familia Addams, las increíbles fusiones de sonido de western y comedia de Cowboys de ciudad I y II, la elegancia de El Presidente y miss Wade (su obra mejor considerada), su tierna y sentida composición para El inolvidable Simon Birch, la melancolía de El showman de los sábados, la belleza de Patch Adams, el sonido grandioso de 61*, su apabullante creación musical y canciones para South Park, así como Abajo el amor, que presenta un impresionante ejercicio de subrayado cómico llevado hasta la extenuación.
Algunas (de muchas) curiosidades
Marc Shaiman es objeto de multitud de curiosidades. Son muchas las apariciones de Shaiman en sus películas (y en otras ajenas), casi siempre sentado al piano o relacionado con el mundo del espectáculo. Si prestamos atención lo veremos en películas como Al filo de la noticia, Hot Shots!, Escenas en una galería, La familia Adams, Un muchaho llamado Norte, Planes de boda, South Park (¡es un dibujo más!) o Abajo el amor (en la sección "Media" tienes acceso a enlaces a muchos de estos vídeos).
Resulta curioso destacar que Marc compuso e interpretó para el último invitado del mítico programa de Johnny Carson: Bette Midler. Marc hizo lo mismo para el primer invitado de otro programa mítico: Billy Crystal en El Show de Jay Leno.
Marc Shaiman es autor además de la música de cabecera del logo de Castle Rock Entertainment.
El compositor ha sido objeto de la censura en varias ocasiones. En la entrega de los Oscars en la que se interpretó su tema nominado "Blame Canadá" tuvo problemas por la letra. Finalmente Robin williams apasionó a todos con su interpretación. Fue el número más aplaudido de la noche.
Robin Williams pidió a Shaiman y Wittman la composición de un breve y ácido número para su presentación del Oscar a la Mejor Película de Animación. La censura prohibió el número, de modo que Williams salió a escena con la boca tapada. (En la web oficial del compositor tienes acceso al número y a su letra).
Categoría:- Nacidos en 1959
Wikimedia foundation. 2010.