Marcela Fernández Violante

Marcela Fernández Violante

Marcela Fernández Violante (Ciudad de México, 9 de junio de 1941)

Primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) 1964 - 1968. Como estudiante participa en la filmación del documental "El Grito" del director Leobardo López Aretche, sobre los acontecimientos que culminan con la tragedia de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

En 1972 realiza el documental "Frida Kahlo" sobre la obra de la pintora mexicana, siendo la primera mujer en abordar el tema de Frida Kahlo. Dicho documental obtiene 1 diosa de plata y un ariel a la mejor ópera prima; gana el premio al mejor cortometraje en el festival de cine de Guadalajara en 1973, asimismo, obtiene el premio especial del jurado en el festival de Londres en 1974, y se exhibe en el Guggenheim museum de Nueva York en 1974.

En virtud del éxito de ese cortometraje, en 1974 inicia el rodaje de la película "De todos modos Juan te Llamas", primer largometraje producido por la UNAM, el cual trata el tema de la Guerra Cristera en el bajío mexicano en el año de 1927, y la consolidación del PRI como partido gobernante.

En virtud de la política de libertad de expresión en cine, del entonces presidente Luis Echeverría, la película pudo exhibirse comercialmente no obstante de criticar severamente a la iglesia católica y el Ejército Mexicano. La película participa en la muestra del festival de cine de Nueva York en 1976, y el festival de la Habana en diciembre de ese año.

En la televisión, Marcela Fernández Violante participa como productora y conductora de la serie "Espacio de la filmoteca", transmitida desde 1974 a 1976, por el canal 11 de televisión, serie dedicada a la critica y apreciación cinematográfica.

En el año de 1977 filma su segundo largometraje "Cananea", basada en la primera huelga en México 1906, y consecuente represión de trabajadores mexicanos en manos de "Rangers", sicarios contratados en Arizona por el dueño de la mina Coronel Green.

"Cananea" obtiene el premio a la mejor fotografía (Gabriel Figueroa)en el festival de cine de Karlo Vivary (Checoslovaquia 1978), y participa en el festival de cine de Tashkent en la antigua URSS, en 1979.

Adapta la obra de teatro "Misterio en el Estudio Q" del dramaturgo Vicente Leñero, y en 1979 inicia la filmación de "Misterio", película estelarizada por Helena Rojo y Juan Ferrara, en la que se aborda la locura de un actor de telenovelas.

Misterio obtiene 8 de los premios Arieles en 1981, y obtiene el reconocimiento del jurado en el festival de cine en Cattolica, Italia, en 1983.

En el año de 1981 incursiona en el género infantil, con la película "En el país de los pies ligeros", obra que narra las aventuras de un niño blanco o "chavochi" en la sierra Tarahumara en el Estado de Chihuahua, esta película denuncia la explotación maderera y la miseria de los indios Tarahumaras. La película gana la categoría de mejor película infantil en el festival de cine de Berlín en 1983.

Después de una ausencia de 5 años, en 1986 filma la película "Nocturno Amor que te vas" cinta producida por la UNAM, la cual narra la tragedia de los muertos del Río Tula, cuyo personaje principal es la actriz Patricia Reyes Espíndola. Dicha obra obtiene el premio Ariel a la mejor actuación femenina.

En el año de 1992 inicia el rodaje de "Golpe de suerte", adaptación de la obra de teatro "Cómodas mensualidades" de Luis Eduardo Reyes, misma que narra las peripecias de un burocrata y su familia, quien se ven privado de su trabajo en virtud de un recorte presupuestal al estilo Salinista. Dicha película no es del agrado del sistema por lo que no participó en un ninguna muestra nacional o internacional de cine.

Al cumplirse el centenario de la llegada del cine de los hermanos Lumiere, participa con el episodio "de cuerpo presente", como parte de la película "Enredando sombras" coproducción España - México - Cuba y Argentina.

En el año de 2001 inicia el rodaje de la película "Acosada" basada en la novela "De piel de víbora" de Patricia Ramírez, film feminista cuya actuación estelar es de Ana Colchero.

Como jurado internacional, Marcela Fernández Violante ha participado en los festivales de la Habana en 1980, Moscú en 1981, Huelva, España en 1987, y más recientemente en el festival de Mar de Plata, Argentina en el 2005.

A partir del año de 1974, es profesora en las materias guion y realización cinematográfica del CUEC; escuela que llegó a ser directora de 1984 a 1988. En el ámbito académico la cineasta también ha colaborado como ponente en las universidades de Loyola en Nueva Orleans, UCLA en California y NYU en Nueva York, en las carreras de cine de dichas instituciones.

Actualmente es la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC), es miembro de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), y preside la asociación cultural Matilde Landeta.

Filmografía como directora

  • Gayoso da descuentos (cortometraje ficción)
  • Frida Kahlo (cortometraje documental) 1972
  • De todos modos Juan te llamas (1974)
  • Cananea (1976)
  • Misterio (1980)
  • En el país de los pies ligeros (El niño Rarámuri) (1981)
  • Matilde Landeta, pionera del cine nacional Programa de televisión(1982)
  • Nocturno amor que te vas (1987)
  • Golpe de suerte (1992)
  • Enredando sombras (episodio "De cuerpo presente") (1998)
  • Acosada (2002)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Marcela Fernández Violante — Nacida en la Ciudad de México el 9 de julio de 1941. Egresa del CUEC en 1961. Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana …   Enciclopedia Universal

  • Premio Ariel a la Mejor Dirección — Anexo:Premio Ariel a la Mejor Dirección Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Premio Ariel Contenido 1 2000 2 1990 3 1980 …   Wikipedia Español

  • Liste De Films Mexicains — Voici une liste de films mexicains (longs métrages), d après la version anglaise. Titres français à compléter. Inversion de la chronologie ? Film Année Réalisateur(s) Una película de huevos (film d animation) 2006 Rodolfo et Gabriel Riva… …   Wikipédia en Français

  • Liste de films mexicains — Voici une liste de films mexicains (longs métrages), d après la version anglaise. Titres français à compléter. Inversion de la chronologie ? Film Année Réalisateur(s) Los Herederos : Les Enfants héritiers (film documentaire) 2008 Eugenio… …   Wikipédia en Français

  • Helena Rojo — Nacimiento 18 de agosto de 1944 (67 años)   …   Wikipedia Español

  • José Iván Santiago — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Helena Rojo — Infobox actor name = Helena Rojo imagesize = caption = birthdate = birth date and age|1944|8|18 location = Mexico City, Mexico birthname = María Elena Lamadrid Ruiz othername = homepage = occupation = ActressHelena Rojo is a leading Mexican film …   Wikipedia

  • Mexican films of the 2000s — Cinema of Mexico List of Mexican films 1896–1919 1920s 1930s 1940s 1940 1941 1942 …   Wikipedia

  • Manuel Casanova — Manuel González Casanova Pour les articles homonymes, voir González. Manuel González Casanova est un acteur, réalisateur, scénariste et producteur de cinéma mexicain. L un des principaux promoteurs de la culture cinématographique mexicaine dans… …   Wikipédia en Français

  • Manuel Gonzalez Casanova — Manuel González Casanova Pour les articles homonymes, voir González. Manuel González Casanova est un acteur, réalisateur, scénariste et producteur de cinéma mexicain. L un des principaux promoteurs de la culture cinématographique mexicaine dans… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”