Marcos Daniel Pineda

Marcos Daniel Pineda

Marcos Daniel Pineda García, es un político colombiano nacido en Montería, Córdoba, en 1977 y actual alcalde de Montería. Administrador de Empresas de la Universidad Sergio Arboleda, Magíster en Gestión Política de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Participación Ciudadana de la Universidad Francisco de Victoria de Madrid y Especialista en Administración Municipal, Alta Gerencia y Marketing Político.

Contenido

Reseña biográfica

Perteneciente a una de las familias más influyentes de Montería, Marcos Daniel Pineda es nieto del ex ministro de Estado Amaury García Burgos, e hijo de la actual representante al senado Nora García Burgos. Se graduó de bachiller en el Colegio La Salle de Montería en 1993 y al año siguiente inició su formación académica y política.

Cargos desempeñados

Antes de aspirar a la alcaldía de Montería y convertirse en el alcalde más joven en la historia de la ciudad, Pineda García había ocupado los siguientes cargos públicos:

  1. Asesor del Consejo de Bogotá, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.
  2. Asesor del Ministerio del Interior y de Justicia durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez.
  3. Director de Asusntos Políticos y Electorales del gobierno de Uribe Vélez, cargo del que renunció por aspirar a la alcaldía de la capital cordobesa.

· Personaje de la Revista EXPECTATIVAen el 2007 como el Mejor Funcionario a Nivel Nacional, en el 2008 lo exlta esta publicación como el Político Revelación al haber ganado la alcaldía del Municipio de Montería y ahora como uno de los 30 Personajes Ejemplares de Colombia en los 30 años de la Revista EXPECTATIVA a cumplirlos el 25 de Febrero de 2011.

Campaña política

De filiación conservadora, Marcos Daniel Pineda renunció a la dirección de asuntos políticos y electorales del gobierno de Álvaro Uribe Vélez por aspirar a la alcaldía de Montería. Inició su campaña electoral con un bajo perfil, pero fue ganando popularidad gracias a su propuesta política de corte pluripartidista y a su claridad mental, que salió a relucir en los debates políticos frente a los demás aspirantes.

En la primera fase de la campaña, las encuestas revelaban un empate técnico con el aspirante liberal, el odontólogo Juan Carlos Lengua. En la segunda fase, no obstante, apareció ligeramente arriba, con un 26% de intención de voto, de acuerdo con la encuenta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y publicado en la revista Semana. La campaña de Pineda García estuvo respaldada por un notable grupo de intelectuales, monterianos influyentes y deportistas, como el excampeón mundial de boxeo Miguel "Happy" Lora.


Predecesor:
Luis Jiménez Espitia
Alcalde de Montería
2008-2012
Sucesor:
Carlos Eduardo Correa

Referencias

  1. http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=106553. Azul o rojo
  • La Alcaldía de Montería se la están disputando, voto a voto, un conservador y un liberal. ¿Qué podría desempatar la competencia? Revista Semana.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pineda — Saltar a navegación, búsqueda Pineda puede referirse a: Contenido 1 Apellido 1.1 Personajes 1.2 Desambiguaciones de nombre y apellido …   Wikipedia Español

  • Leonardo Ruiz Pineda — Leonardo Ruiz Pineda. Nacido el 28 de septiembre de 1916, en Rubio, Estado Táchira † el 21 de octubre de 1952, en Caracas, Venezuela. Fue un Abogado y político venezolano, siendo uno de los fundadores del partido Acción Democrática(AD) del cual… …   Wikipedia Español

  • Miguel Lora — Miguel Happy Lora Nombre Miguel Lora Escudero Nacimiento 12 de abril de 1961 Montería …   Wikipedia Español

  • Montería —   City   Seal Nickname(s): La Capital Ganade …   Wikipedia

  • Monteria — Montería Montería Héraldique Drapeau …   Wikipédia en Français

  • Montería — 8° 45′ 00″ N 75° 53′ 00″ W / 8.75, 75.883333 …   Wikipédia en Français

  • Montería — Para otros usos de este término, véase Caza de montería. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes… …   Wikipedia Español

  • October 2011 in sports — << October 2011 >> S M T W T …   Wikipedia

  • Colombia at the 2011 Pan American Games — Colombia at the Pan American Games Flag of Colombia …   Wikipedia

  • Chile at the 2011 Pan American Games — Chile at the Pan American Games Flag of Chile …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”