María Mayela Padilla Monge

María Mayela Padilla Monge

María Mayela Padilla Monge es una escritora, poetisa y cantautora costarricense, nacida el 25 de marzo de 1956.

Contenido

Biografía

María Mayela Padilla, anuncio.jpg


Creció en una hacienda en San Ignacio de Acosta [1], en plena zona cafetalera de Costa Rica. Concluyó sus estudios primarios en la Escuela Cristóbal Colón de esa localidad y logró su bachillerato en el Liceo de Acosta. Obtuvo una Licenciatura en Ingeniería Agronómica en la Universidad de Costa Rica, de la cual también se gradúa como Licenciada en Periodismo. Ha laborado en la Contraloría General de la República, el Conservatorio Castella y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, específicamente en el Servicio Fitosanitario del Estado [2].


Web de María Mayela Padilla: PÁGINA OFICIAL

ACTIWEB

Videos en YOUTUBE

Producción literaria

Su primer libro fue "Cantos de elote tierno" (1986), edición particular. Se trata de una colección de poesía que utiliza un lenguaje regionalista, propio del campesino tico. El Ministerio de Educación lo recomendó como material de interés cultural. Fue modificado estructuralmente y en su presentación para convertirse en "Leyendas ticas y otras vainas", (2006), publicado por la Editorial de la UNED.[3] También escribió en prosa, "Por los trillos de la finca"(1995) edición particular. (2006) editado y distribuido por la Editorial Costa Rica. Se trata de una serie de historias que la autora vivió durante su infancia y parte de su juventud en una hacienda cafetalera en San Ignacio de Acosta. Finalmente, apareció en las principales librerías, *"Dichos y refranes de los ticos" (2003, 2005, 2007). Es una colección de dichos y refranes usuales en Costa Rica, que además contiene anécdotas, chistes, trabalenguas, adivinanzas y otros. [4]

Obra musical

María Mayela Padilla es miembro de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM). Esta asociación, en el año 2002, la incluyó en la Galería del Compositor Costarricense.


A. Música costumbrista de Costa Rica


Ha grabado dos LP y tres discos compactos con más de 50 temas originales, con ritmos y lenguaje típicos de Costa Rica. Gran cantidad de grupos de bailes han creado coreografías y han bailado muchos de sus temas de corte folklórico.

  • Aromas del Cedral (LP, 1981).
  • Sus Mejores Canciones (LP, 1991).
  • Cantos de Elote Tierno (Poemas Narrados, CD, 1992).
  • Corazón de Piedra (CD, 1996).
  • Por eso nos llaman Ticos (CD, 2000).AUDIO.


B. Gaviota y otros interpretan a Ma. Mayela Padilla


En cuanto a música popular, el Grupo Gaviota grabó y popularizó dos de sus temas: Querido profesor AUDIO y Noche lenta AUDIO

Además, Jenny Castillo grabó el tema No valía la pena. Con la canción El Abuelo, interpretada por el vocalista Luis Fernando Esquivel, obtuvo el cuarto lugar en el Festival OTI de la Canción a nivel nacional, en 1987.

Apariciones en televisión

Gilbert "El Brujo" Castro, María Mayela y Olegario Mena.

Siendo muy joven, apareció en el Programa de Canal 13, El barbero de la villa (1981-1982), junto al conocido folclorista Zoilo Peñaranda (Fernando Fernández).

Seguidamente se le vio en otro espacio llamado El fogón de doña Chinda (1983-1990). En 1997 formó parte del elenco de Gentes y paisajes, transmitido por Canal 7. El mismo elenco participó en La familia Mena Mora, en 1999, por el Canal 6. Estos tres programas fueron dirigidos por el periodista y escritor costumbrista, Miguel Salguero, y contaron con la participación de conocidos artistas costarricenses como Olegario Mena (Antonio Gutiérrez), Mincho Varela (Arturo Vargas, integrante del conocido grupo Los Talolingas), Emeterio Viales (Juan Sandoval), Lorenzo (Lencho) Salazar, Gilberth (El Brujo) Castro [5], Jorge Méndez (Puchito) [6], Adolfo Montero (Gorgojo) y otros.

Lorenzo "Lencho" Salazar y María Mayela Padilla.


Junto a Salazar, Ma. Mayela ha participado en el microprograma típico Un momentico con Lencho Salazar (1995-2005), producido por Canal 7. También ha tenido participación en transmisiones de eventos populares en Costa Rica, como el tope (desfile de jinetes con sus caballos), las corridas de toros y el carnaval. Ha filmado algunos comerciales en los que aporta su estilo muy personal para difundir el lenguaje, el acento y las raíces del campesino costarricense.

Programas de radio

Inició su participación en el Programa "Somos como Somos", producido por Radio Nacional. Allí se dio a conocer con grabaciones de música típica y poesía. Participó en el Programa "Güipipía", (grito popular del campesino costarricense): 1989-1994. Produce con sus compañeros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, "Mañanitas en la finca": 1995-2008.

Largometrajes

Participó en la película "La Negrita", filmada en Costa Rica en 1984. La cinta trata sobre la aparición de la Virgen de los Ángeles, cariñosamente llamada "La Negrita". Este evento ocurrió -según la leyenda- en los alrededores de 1635 en lo que se llamaba "La Puebla de los Pardos", hoy, ciudad de Cartago, Costa Rica [7].

Luego en "Los secretos de Isolina" (1985). Película filmada en Guanacaste, en una hacienda ganadera denominada "El Jobo". Cuenta las peripecias de una familia que se fue de San Ramón (ciudad de la meseta central del país), a probar suerte a la pampa.[8]

Reconocimientos

La Municipalidad de Aserrí, en 1995, le otorgó el premio Forjadores de la Historia. En el 2000, el Colegio Internacional Canadiense le otorga la Lámpara Dorada, por su aporte a la difusión de la cultura popular.

También ha sido laureada por la Municipalidad de Acosta, el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart), la ACAM y otras instituciones y organizaciones.

Enlaces externos a material de Ma. Mayela Padilla

Referencias

Portada libro.jpg


  • Leyendas ticas y otras vainas. 2006. «Padilla Monge, Mayela. Leyendas ticas y otras vainas. San José, C. R.: EUNED, 2006. 112p.» 


  • Por los trillos de la finca. 2006. «Por los trillos de la finca/ María Mayela Padilla- 1a. ed. --San José: Editorial Costa Rica, 2006. 188p.» 


  • Dichos y refranes de los ticos. 2007. «Dichos y refranes de los ticos/María Mayela Padilla Monge. 3a. ed. San José, C.R: María Mayela Padilla Monge, 2007. 200p.» 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”