Marine One

Marine One
El Marine One frente a la Casa Blanca.

Marine One (Marine Uno en español) es el indicativo de cualquier helicóptero del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que lleva a bordo al Presidente de los Estados Unidos. Suele referirse a uno de 19 helicópteros operados por la escuadrilla de marines HMX-1 “Nighthawks” (los grandes VH-3D Sea King o los más pequeños y modernos VH-60N Whitehawk). Un helicóptero del Cuerpo de Marines que lleva al Vicepresidente a bordo recibe el indicativo de Marine Two.

Contenido

Historia

El primer uso de helicópteros para el transporte presidencial tuvo lugar en 1957, cuando Dwight D. Eisenhower viajó en un H-13 Sioux. Este primer helicóptero carecía de las comodidades para el pasajero que encontramos en sus modernos sucesores, tales como aire acondicionado y servicios.En 1958, este modelo fue substituido por el H-34 Choctaw, y en 1961 por el Sea King VH-3A, usado aún en la actualidad.

Hasta 1976 el Cuerpo de Marines compartió la responsabilidad del transporte en helicóptero del presidente con el Ejército de los Estados Unidos. Los helicópteros del ejército utilizaban el indicativo Army One mientras el presidente se encontraba a bordo.

Funciones actuales

El Marine One es en ocasiones usado como alternativa a las escoltas motorizadas, costosas y logísticamente complicadas. El entorno controlado de un helicóptero también hace de esta una opción más segura. Más de 800 marines se encargan del funcionamiento de la flota del Marine One, estacionada en Quantico (Virginia). Sin embargo, los vemos más a menudo aterrizando y despegando en la Casa Blanca o en la Base de Aérea de Andrews (Maryland). Esta base suele ser utilizada como escala para tomar el Air Force One, usado en viajes más largos.

Como medida de seguridad, el Marine One vuela siempre en grupo con varios helicópteros idénticos, en ocasiones hasta cinco. Un helicóptero lleva al presidente, mientras que los otros sirven como señuelo para las posibles amenazas situadas en tierra. Al despegar estos helicópteros comienzan a cambiar su puesto en la formación regularmente, buscando ocultar la localización del presidente (maniobra a la que llaman "el trile del presidente"). El Marine One también se encuentra dotado de contramedidas antimísiles estándar para misiles térmicos y guiados por radar . Además, cada miembro de la escuadra HMX-1 ha de ser investigado por el Departamento de Defensa antes de pasar a hacerse cargo los helicópteros usados por el presidente.

Al aterrizar, el Marine One es siempre recibido en tierra por al menos un infante de marina vestido con el uniforme de gala (normalmente dos, actuando uno de ellos como escolta). Se cuenta la anécdota de que al aterrizar Bill Clinton en un área desolada del Gran Cañón se encontró con un Marine listo para saludarlo. Los pilotos del Marine One no usan el equipamiento normal de vuelo, sino que visten el uniforme azul del Cuerpo de Marines.

El Marine One es transportado allí donde viaja el presidente, tanto dentro como fuera de Estados Unidos (al igual que la limusina presidencial). Así cerca de donde aterriza el Air Force One siempre se encuentra estacionado el Marine One.

Reemplazo del VH-3/VH-60

Los helicópteros actuales tienen una estructura anticuada, habiéndose incorporado al servicio en la escuadra HMX-1 en 1962. Así ya se esta produciéndose un reemplazo, esperándose que entre en servicio en 2008 y que haya desarrollado plemante su capacidad operativa para 2014. El modelo seleccionado es el AgustaWestland EH101, que será producido por Lockheed Martin bajo licencia con el nombre de US101, con la designación militar VH-71 Kestrel.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Marine One — lifting off from the White House South Lawn …   Wikipedia

  • Marine One — quittant la pelouse Sud de la Maison Blanche …   Wikipédia en Français

  • Marine One — взлетает с лужайки перед Белым домом Marine One позывной любого летательного аппарата Корпуса морской пехоты США …   Википедия

  • Marine One — Sea King Marine One vor dem Weißen Haus Black Hawk als Mari …   Deutsch Wikipedia

  • Marine (One Piece) — Marine Organisme de fiction apparaissant dans One Piece Affiliation Gouvernement mondial Ennemi(s) Les …   Wikipédia en Français

  • Marine One — …   Useful english dictionary

  • Marine Two — Marine One Marine One quittant la pelouse Sud de la Maison Blanche …   Wikipédia en Français

  • Marine Corps Brevet Medal — Marine Corps Brevet Medal …   Wikipedia

  • Marine Military Academy — Semper Fidelis Location Harlingen, TX, U.S …   Wikipedia

  • Marine Aircraft Group 46 — MAG 46 insignia Active March 1, 1944 March 15, 1956 July 1, 1962 June 19, 2009 Country …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”