Marionnet

Marionnet
Marionnet
Marionnet logo.png
Screenshot graphical marionnet.png
Simulación de una red en Marionnet. Los hosts pueden iniciar sesiones gráficas. Se muestra una sesión X NEST.
Desarrollador
Luca Saiu, Jean-Vincent Loddo
http://www.marionnet.org
Información general
Lanzamiento 2007 (info)
Última versión en pruebas 0.6
Otoño de 2008
Género Virtualización
Programado en OCaml, un poco de C
Sistema operativo GNU/Linux
Plataforma x86, x86-64
Licencia GPLv2 o posterior
Estado actual En constante desarrollo
Idiomas Inglés, Francés
En español No. 
Soporte técnico
Listas de correo, wiki

Marionnet es un laboratorio de redes virtual. Permite a los usuarios definir, configurar y simular redes de computadores complejas sin la necesidad de equipos físicos como routers, switches o hubs. Sólo un computador con sistema operativo GNU/Linux, aun así sin conexión a red, podra simular toda una red Ethernet completa con computadores, routers, switches, hubs, cables y más. También hay soporte para integrar la red virtual con la red física a la que está conectado el computador.

Contenido

Historia

Marionnet nació en abril de 2005 como un simple programa con interfaz de texto a Netkit, escrito en Ocaml por Jean-Vincent Loddo en Paris 13 University para su propio curso de redes de computadoras.

Desde ahí, el código fue completamente reescrito y rediseñado en septiembre de 2005 con el objetivo de eliminar la dependencia con Netkit y para facilitar la construcción de una Interfaz Gráfica, parcialmente construida en el lenguaje de programación DOT.

La arquitectura fue luego extendida y el sistema fue más general cuando Luca Saiu se unió el proyecto en 2007, contribuyendo particularmente a los aspectos de reconfiguración dinámica.

El sistema está en constante uso en varias universidades de Francia Metropolitana[1] [2] y otros países.[3]


Desarrollo Actual

Marionnet ha alcanzado un estado bastante estable y está siendo utilizado para enseñar redes en varias universidades alrededor del mundo. El desarrollo actual está centrado en hacer el sistema más fácil de utilizar por el usuario final promedio, con un énfasis particular en la documentación. La internacionalización de Marionnet ha sido hecha con GNU Gettext.

Marionnet ha sido presentado en dos conferencias internacionales de Ciencias de la Computación, muchos eventos en Francia[4] y en FOSDEM.[5]

Marionnet está punto de ser incluida como paquete en Debian GNU/Linux.[6]

Diseño

Diseño de Marionnet.

Por encima del computador con GNU/Linux, la emulación de las máquinas virtuales (también llamadas máquinas invitadas y el equipo que las contiene máquina anfitrión) se logra a través de la tecnología de User Mode Linux que permite ejecutar muchos kernels de Linux en espacio de usuario como procesos convencionales.

El proyecto VDE - Virtual Distributed Ethernet es responsable de interconectar las máquinas virtuales en una red virtual, cuyo propósito es emular los cables y dispositivos como hubs y switches, permitiendo también introducir perturbaciones en la comunicación.

Por encima de esta red emulada a bajo nivel, Marionnet actúa como un administrador coherente y como interfaz gráfica.

Marionnet es un ejemplo de una compleja aplicación concurrente escrita en un lenguaje funcional, usando técnicas relativamente avanzadas de programación.[7]

Características

  • Reconfiguración dinámica de la red.
  • Compatilibilidad binaria completa con software GNU/Linux a nivel de usuario. Esto significa que muchos programas instalables en un computador con GNU/Linux pueden ser instalados en una máquina virtual de Marionnet. Existen programas no instalables porque dependen de configuraciones específicas de hardware que no están disponibles en las máquinas virtuales tales como aceleradoras de video o tarjetas de sonido.
  • Posibilidad de usar el servidor X para ejecutar aplicaciones gráficas como Firefox, Wireshark, etc.
  • Sistemas de archivo Copy-on-write, permitiendo economizar espacio en disco.
  • Dispositvo "gateway" para conectar las redes virtuales a la red "real" (física) a la que está conectado el equipo anfitrión o host.
  • Interfaz gráfica de usuario (GUI) intuitiva con el diagrama de red de computadores dinámicamente actualizado.

Rendimiento

Marionnet ha mostrado buen rendimiento en la simulación de redes complejas (~15 máquinas virtuales) incluso en máquinas relativamente antiguas, permaneciendo muy estable. El principal aspecto es el uso de disco por las máquinas virtuales, que depende de la distribución que se elija; Pinocchio es la distribución que se desarrolló para satisfacer las necesidades más generales del usuario final.

Usos

El principal objetivo de Marionnet es la enseñanza en de redes de computadoras en laboratorios universitarios,[8] pero también podría ser una herramienta valiosa para la enseñanza en colegios.

A pesar de ser orientado a la enseñanza, Marionnet puede ser usada para emular redes para propósitos de prueba o desarrollo.[9] Es fácil y rápido de configurar incluso con redes complicadas, teniendo la posibilidad de revertir los cambios hechos en los sistemas de archivo, hecho que hace a Marionnet muy flexible.

Simulación de una red compleja en Marionnet. Marionnet permite el uso de dispositivos como Hubs, Switches y Routers, haciendo posible la construcción de un ambiente completo de entrenamiento en redes de computadores.


Véase también

  • User-mode Linux
  • Ocaml
  • Gtk
  • Lenguaje DOT

Referencias

  1. A practical exercise with Marionnet: Cédric Messiant, Paris 13 University (en Francés)
  2. Marionnet used at the IUT de Bézier, Université Montpellier 2. (en Francés)
  3. The University of La Reunion IUT mentions its adoption of Marionnet. (en Francés)
  4. Algunas presentaciones sobre Marionnet (en Inglés)
  5. Charla sobre Marionnet en FOSDEM (en Inglés)
  6. http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=489392 (en Inglés)
  7. Status Report: Marionnet --- How to Implement a Virtual Network Laboratory in Six Months and Be Happy: ACM SIGPLAN Workshop on ML, Freiburg (Germany), 2007. (en Inglés)
  8. Marionnet : un logiciel graphique pour l’apprentissage et l’enseignement des réseaux locaux d’ordinateurs: Premier Workshop pédagogique “Réseaux & Télécoms”, Saint-Pierre de la Réunion (Francia), 2007. (en Francés).
  9. Marionnet: a virtual network laboratory and simulation tool: SimulationWorks, Marseille (France), 2008. (en Inglés)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Marionnet — main window Original author(s) …   Wikipedia

  • Viticulture — La viticulture est l activité agricole consistant à cultiver la vigne, une plante du genre Vitis, afin de produire du raisin. Elle est pratiquée par le viticulteur (le vigneron est un viticulteur qui transforme son raisin en vin). Elle consiste à …   Wikipédia en Français

  • Romorantin — Infobox grape variety name = Romorantin caption = species = Vitis vinifera also called = Gros Plant De Villefranche (more) origin = France hazards = regions = Loire notable wines = Cour ChevernyRomorantin is a traditional French variety of white… …   Wikipedia

  • Académie du vin de France — L Académie du vin de France a été fondée, en 1933, par le gastronome Curnonsky[1]. , le baron Pierre Le Roy de Boiseaumarié et Raymond Baudoin, le directeur fondateur de La Revue du vin de France. Ses fondateurs lui donnèrent pour objet « la …   Wikipédia en Français

  • Andouillette — Pour les articles homonymes, voir Andouillette (homonymie). Andouillettes de Troyes conservées en gelée. L’andouillette est une charcuterie …   Wikipédia en Français

  • Binic — 48° 36′ 09″ N 2° 49′ 27″ W / 48.6025, 2.82416666667 …   Wikipédia en Français

  • Forum Alimentation et Culture — Rencontres François Rabelais Genre Congrès Lieu Tours,  France Période novembre Date de création …   Wikipédia en Français

  • Inegalite (sociologie) — Inégalité (sociologie)  Ne doit pas être confondu avec Inégalité. Les inégalités sociales sont particulièrement visibles dans les pays en voie de développement …   Wikipédia en Français

  • Inégalité (sociologie) — Pour les articles homonymes, voir Inégalité. Une inégalité est une différence perçue comme injuste dans la distribution de ressources sociales (ressource au sens le plus large, incluant toutes les possibilités d actions humaines : politique …   Wikipédia en Français

  • Inégalité des langues — Inégalité (sociologie)  Ne doit pas être confondu avec Inégalité. Les inégalités sociales sont particulièrement visibles dans les pays en voie de développement …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”